Sáenz de Santamaría dice que aplaudieron a Rajoy por dar "dar la cara" no por las medidas

  • Asegura que "arroparon" al presidente por no disimular las dificultades
Programas para todos los públicos
ANA MARTÍN PLAZA 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado los aplausos que recibió Mariano Rajoy del grupo parlamentario popular tras anunciar los nuevos recortes, porque los diputados no aplaudían por las medidas, sino por "cumplir su obligación de presidir un país en unos momentos muy difíciles" y pedir a los ciudadanos un esfuerzo "dando la cara" y "sin disimular".

Los aplausos con los que fue interrumpido Rajoy en numerosas ocasiones cuando fue desgranando el pasado miércoles en el Congreso las medidas para ajustar 65.000 millones hasta 2015 (subida del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo), ha provocado numerosas críticas de la oposición y ha incendiado las redes sociales en los últimos días.

Sáenz de Santamaría ha asegurado, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes, que Rajoy "fue arropado por su partido", no por las medidas, "sino por esa decisión valiente de asumir las dificultades, de pedir a los ciudadanos un esfuerzo sin disimulos ni demagogias".

La vicepresidenta ha vuelto a insistir en que tanto Rajoy como los ministros hubieran preferido no haber tenido que adoptar los nuevos recortes, pero que no había más remedio y que ante esta situación el presidente no "disfrazó" ni "disimuló" los ajustes y trasladó "su decisión firme e irrevocable" de tomar las medidas.

Un país "peor de lo que te esperas"

"Porque es difícil encontrarte un país peor de lo que te esperas (y mira que esperábamos que la situación iba a ser difícil), tener muchas dificultades dentro y fuera, y saber que tu obligación es hacer lo que tienes que hacer aunque no te guste", ha señalado Sáenz de Santamaría.

"Y que sepas que a muchos ciudadanos les estás pidiendo un esfuerzo y hacerlo dando la cara, sin disimular y sin disfrazar ninguna de las medidas", ha añadido Soraya que ha justificado que por todo ello es por lo que Rajoy fue aplaudido.

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que no hubieran subido el IVA, incumpliendo así su programa electoral, si se hubieran encontrado un déficit del 6% en lugar del 9%.

Los aplausos del grupo parlamentario popular durante y al final de su intervención el pasado miércoles en el Congreso han sido duramente criticados. En las redes sociales, los internautas comparaban la reacción de la ministra italiana de trabajo que lloró al anunciar los recortes en su país con los aplausos a Rajoy.

La etiqueta #DiputadoDelPPAplaudiendo se convirtió en trendic topic en Twitter. La Red se acabó de incendiar cuando a última hora del jueves empezó a circular un vídeo sobre el pleno del miércoles en el que se veía a la diputada de Castellón Andrea Fabra decir "que se jodan" justo cuando Rajoy anunció la reducción del desempleo.

Fabra ha asegurado este viernes que los insultos no iban para los parados, sino para la bancada socialista y ha acusado al PSOE de "manipular" y "tergiversar" sus palabras.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420