Sáenz de Santamaría dice que aplaudieron a Rajoy por dar "dar la cara" no por las medidas

  • Asegura que "arroparon" al presidente por no disimular las dificultades
Programas para todos los públicos
ANA MARTÍN PLAZA 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado los aplausos que recibió Mariano Rajoy del grupo parlamentario popular tras anunciar los nuevos recortes, porque los diputados no aplaudían por las medidas, sino por "cumplir su obligación de presidir un país en unos momentos muy difíciles" y pedir a los ciudadanos un esfuerzo "dando la cara" y "sin disimular".

Los aplausos con los que fue interrumpido Rajoy en numerosas ocasiones cuando fue desgranando el pasado miércoles en el Congreso las medidas para ajustar 65.000 millones hasta 2015 (subida del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo), ha provocado numerosas críticas de la oposición y ha incendiado las redes sociales en los últimos días.

Sáenz de Santamaría ha asegurado, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes, que Rajoy "fue arropado por su partido", no por las medidas, "sino por esa decisión valiente de asumir las dificultades, de pedir a los ciudadanos un esfuerzo sin disimulos ni demagogias".

La vicepresidenta ha vuelto a insistir en que tanto Rajoy como los ministros hubieran preferido no haber tenido que adoptar los nuevos recortes, pero que no había más remedio y que ante esta situación el presidente no "disfrazó" ni "disimuló" los ajustes y trasladó "su decisión firme e irrevocable" de tomar las medidas.

Un país "peor de lo que te esperas"

"Porque es difícil encontrarte un país peor de lo que te esperas (y mira que esperábamos que la situación iba a ser difícil), tener muchas dificultades dentro y fuera, y saber que tu obligación es hacer lo que tienes que hacer aunque no te guste", ha señalado Sáenz de Santamaría.

"Y que sepas que a muchos ciudadanos les estás pidiendo un esfuerzo y hacerlo dando la cara, sin disimular y sin disfrazar ninguna de las medidas", ha añadido Soraya que ha justificado que por todo ello es por lo que Rajoy fue aplaudido.

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que no hubieran subido el IVA, incumpliendo así su programa electoral, si se hubieran encontrado un déficit del 6% en lugar del 9%.

Los aplausos del grupo parlamentario popular durante y al final de su intervención el pasado miércoles en el Congreso han sido duramente criticados. En las redes sociales, los internautas comparaban la reacción de la ministra italiana de trabajo que lloró al anunciar los recortes en su país con los aplausos a Rajoy.

La etiqueta #DiputadoDelPPAplaudiendo se convirtió en trendic topic en Twitter. La Red se acabó de incendiar cuando a última hora del jueves empezó a circular un vídeo sobre el pleno del miércoles en el que se veía a la diputada de Castellón Andrea Fabra decir "que se jodan" justo cuando Rajoy anunció la reducción del desempleo.

Fabra ha asegurado este viernes que los insultos no iban para los parados, sino para la bancada socialista y ha acusado al PSOE de "manipular" y "tergiversar" sus palabras.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Túnez vota al primer presidente electo de su historia

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
El piloto alemán de Mercedes Nico Rosberg (dcha) estrecha la mano a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton

Las posibilidades de Hamilton y Rosberg para el Mundial

La puntuación doble del último gran premio deja en vilo el mundial de pilotos. A Hamilton, con 17 puntos de ventaja, le basta con ser segundo en carrera. Podría incluso ser quinto si no gana su compañero de equipo Nico Rosberg.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420