Enlaces accesibilidad

'Spacecraft 3D', la nueva 'app' de la NASA para interactuar con sus naves

  • Permite maniobrar con los robots externos de los vehículos espaciales
  • Por el momento solo son accesibles las naves 'Curiosity', 'Ebb' y 'Flow'
  • La han desarrollado los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro

Por
Imagen de la nave 'Curiosity' en su puesta a punto antes de su partida al espacio
Imagen de la nave 'Curiosity' en su puesta a punto antes de su partida al espacio

La NASA ha lanzado esta semana una nueva aplicación móvil que va a permitir a los usuarios interactuar con algunos de los componentes externos de los vehículos espaciales.

La aplicación 'Spacecraft' ha sido desarrollada por los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (California) y utiliza animaciones para mostrar cómo se puede maniobrar y manipular algunos robots de las naves espaciales que forman parte del proyecto.

Además, señalan desde la agencia espacial, "es una de las primeras aplicaciones para móvil que se basan en la realidad aumentada".

Por el momento, la aplicación solo está disponible para observar las imágenes de las naves gemelas 'Ebb' y 'Flow', que orbitan sobre la Luna. A estas, se añadirán a partir del próximo 6 de agosto las del vehículo espacial 'Curiosity', que llegará a Marte ese día.

Visión mejorada

La aplicación permitirá que los usuarios tener una visión directa sobre el entorno físico del mundo real mejorado con elementos virtuales propios.

"El usuario puede mover la cámara del teléfono o de la tableta a su antojo y conseguirá que la nave se mueva con él", ha explicado Kevin Hussey del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El usuario mueve la cámara y consigue que la nave se mueva con él

Los científicos esperan que esta aplicación permita conocer la complejidad de las naves espaciales tanto entre los expertos como los aficionados a la investigación espacial. Este desarrollo permite a cualquier persona ver partes del espacio por las que transitan las naves de la agencia espacial.

Stephen Kulczycky, portavoz de la NASA, ha señalado que con la aplicación y un dispositivo móvil "puedes poner en manos de cualquiera modelos tridimensionales de alta definición". También ha reconocido que es una forma "estupenda" de estudiar una nave de la agencia espacial en 3D.

Se espera que este proyecto se extienda próximamente a otros vehículos espaciales como las sondas 'Cassini', 'Dawn' y las 'Voyagers', así como que la aplicación esté disponible en diferentes formatos.