La juez de los ERE deja libre bajo fianza de 250.000 euros al exdirector de Trabajo Guerrero

  • La juez Alaya decreta de oficio la libertad de Francisco Guerrero
  • Estaba encarcelado desde el pasado 10 de marzo
RTVE.ES / AGENCIAS - SEVILLA 

La juez de Sevilla que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha dejado en libertad bajo fianza de 250.000 euros al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, en una decisión similar de la Audiencia respecto al ex consejero de Empleo Antonio Fernández.

Guerrero permanecía encarcelado desde el 9 de marzo pasado y este jueves la juez Mercedes Alaya ha decidido de oficio dejarlo libre bajo fianza de 250.000 euros, horas después de que la Audiencia de Sevilla acordase la libertad bajo fianza de 450.000 euros de Antonio Fernández, ex consejero de Empleo de la Junta preso desde mayo.

Francisco Javier Guerrero fue encarcelado el 9 de marzo mediante un auto en el que la juez le imputó haber otorgado ayudas sociolaborales y subvenciones directas a empresas "de manera manifiestamente injusta y arbitraria" para "favorecer a familiares, amigos o personas próximas" a su entorno o al de "altos cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE".

La juez le imputó sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos delitos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

El abogado dice que tardará en reunir la suma

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha dicho a los periodistas que la cantidad de 250.000 euros es acorde con lo fijado para Fernández dada la diferente capacidad económica de cada uno aunque elevada para la situación personal de su cliente, por lo que duda que la familia pueda reunir esa cantidad al menos en 15 o 20 días.

Por su parte, la familia y amigos de Fernández esperan reunir los 450.000 euros para mañana y conseguir entonces la salida del exconsejero de la cárcel de Morón de la Fontera (Sevilla), según ha anunciado su abogado a los periodistas.

Libre por "principio de equidad"

La juez Alaya, en el auto, dice que la libertad de Guerrero responde a "un elemental principio de equidad y equilibrio entre las partes presuntamente responsables de los hechos que se investigan", y también porque el imputado "lleva privado de libertad varios meses".

Ello pese a que "existen sólidos indicios de su participación en los hechos especialmente graves que se le imputaron en su día", incluso "con mayor consistencia por la profundización en la investigación de la presente causa" aunque Guerrero diese en su declaración judicial numerosos datos sobre "el funcionamiento de la presunta trama organizada en torno a las subvenciones".

La medida de prisión, que era "necesaria" cuando se adoptó, no debe mantenerse "sine die" pues los riesgos de fuga o destrucción de pruebas "disminuyen por el avance de la investigación", según la juez.

Junto a la fianza, Alaya impone a Guerrero la obligación de presentarse en un juzgado todos los lunes y la prohibición de salir de España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1450