Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide 57 millones de fianza civil para Rivera, exdirector general de Trabajo, por los ERE

  • A la petición se han sumado el PP y Manos Limpias
  • La Junta pide que no se le impongan medidas cautelares

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se imponga una fianza de responsabilidad civil de 57 millones de euros por el caso de los ERE al ex director general de Trabajo de Andalucía Daniel Alberto Rivera, imputado en la causa. Sin embargo, no ha solicitado su ingreso en prisión provisional, como ya ocurrió con su antecesor en el cargo, Juan Márquez.

De este modo, el Ministerio Público ha solicitado que se imponga  una fianza civil de 57 millones de euros al imputado, importe que se  extrae de los casi 42 millones de euros que concedió en ayudas a  pesar de los informes jurídicos que cuestionaban la legalidad del  sistema más el tercio legal previsto.

A la petición de la Fiscalía se han adherido las acusaciones que  ejercen PP y Manos Limpias, mientras que la Junta de Andalucía ha  solicitado, por vez primera, que no se imponga ninguna medida  cautelar al imputado.

Este hecho coincide con el cambio de letrado de la  Administración autonómica en este caso, pues Ignacio Carrasco ha sido  sustituido por Mercedes Izquierdo. La petición de la Junta ha sido  apoyada por el sindicato UGT.

Asimismo, la defensa de Rivera se ha opuesto a la imposición de  cualquier tipo de medida cautelar ya que considera que "no hay  indicios racionales de criminalidad", según han informado a los  periodistas varios abogados presentes en la comparecencia.

La juez imputa al exdirector general de Trabajo cuatro presuntos  delitos continuados de malversación, prevaricación, omisión del deber  de perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos.