El Hubble encuentra la quinta luna de Plutón

• El satélite ha sido bautizado como P5
  • Tiene una dimensión irregular y mide entre 10 y 25 kilómetros
  • Este hallazgo demuestra la complejidad del sistema solar
Ampliar fotoImagen capturada por el Hubble donde se observa Plutón y sus satélites.

Imagen capturada por el Hubble donde se observa Plutón y sus satélites.HUBBLE

RTVE.es / EFE

El telescopio espacial  Hubble ha permitido descubrir la quinta luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema solar.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha anunciado que la quinta luna conocida de Plutón, bautizada como P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros. Otra característica de este satélite es que tiene una órbita circular de unos 93.000 kilómetros alrededor del planeta.

Los científicos se han quedado asombrados por la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón, con órbitas 'cuidadosamente' dispuestas.

El origen de estas lunas es un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste

La teoría que parece imponerse entre los astrónomos es que las cinco lunas de Plutón son el resultado de un impacto entre el planeta y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.

El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando alrededor de Plutón, lo que podría poner en peligro la misión no tripulada New Horizons, lanzada por la NASA en 2006.

Los resultados de la observación permitirán hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón, que se calcula será en 2015.

El descubrimiento de este cuerpo es resultado de una investigación que comenzó en 1978 con la observación de la luna Caronte. Los otros tres satélites conocidos hasta el momento, junto a Caronte son Nix, Hidra y S/2011 P1.

Los resultados de esta investigación, que demuestran que Plumón es más complejo de lo que se pensaba, han aumentado la curiosidad de los científicos espaciales.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

El PP pide que se siga cazando en parques nacionales y el Gobierno insta a esperar la ley

El PP en el Senado ha introducido una enmienda a la ley de parques nacionales. Las ONG creen que no se protegerían los parques con ciertas actividades.