El Hubble encuentra la quinta luna de Plutón

• El satélite ha sido bautizado como P5
  • Tiene una dimensión irregular y mide entre 10 y 25 kilómetros
  • Este hallazgo demuestra la complejidad del sistema solar
Ampliar fotoImagen capturada por el Hubble donde se observa Plutón y sus satélites.

Imagen capturada por el Hubble donde se observa Plutón y sus satélites.HUBBLE

RTVE.es / EFE

El telescopio espacial  Hubble ha permitido descubrir la quinta luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema solar.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha anunciado que la quinta luna conocida de Plutón, bautizada como P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros. Otra característica de este satélite es que tiene una órbita circular de unos 93.000 kilómetros alrededor del planeta.

Los científicos se han quedado asombrados por la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón, con órbitas 'cuidadosamente' dispuestas.

El origen de estas lunas es un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste

La teoría que parece imponerse entre los astrónomos es que las cinco lunas de Plutón son el resultado de un impacto entre el planeta y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.

El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando alrededor de Plutón, lo que podría poner en peligro la misión no tripulada New Horizons, lanzada por la NASA en 2006.

Los resultados de la observación permitirán hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón, que se calcula será en 2015.

El descubrimiento de este cuerpo es resultado de una investigación que comenzó en 1978 con la observación de la luna Caronte. Los otros tres satélites conocidos hasta el momento, junto a Caronte son Nix, Hidra y S/2011 P1.

Los resultados de esta investigación, que demuestran que Plumón es más complejo de lo que se pensaba, han aumentado la curiosidad de los científicos espaciales.

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.