El Hubble encuentra la quinta luna de Plutón

• El satélite ha sido bautizado como P5
  • Tiene una dimensión irregular y mide entre 10 y 25 kilómetros
  • Este hallazgo demuestra la complejidad del sistema solar
Ampliar fotoImagen capturada por el Hubble donde se observa Plutón y sus satélites.

Imagen capturada por el Hubble donde se observa Plutón y sus satélites.HUBBLE

RTVE.es / EFE

El telescopio espacial  Hubble ha permitido descubrir la quinta luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema solar.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha anunciado que la quinta luna conocida de Plutón, bautizada como P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros. Otra característica de este satélite es que tiene una órbita circular de unos 93.000 kilómetros alrededor del planeta.

Los científicos se han quedado asombrados por la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón, con órbitas 'cuidadosamente' dispuestas.

El origen de estas lunas es un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste

La teoría que parece imponerse entre los astrónomos es que las cinco lunas de Plutón son el resultado de un impacto entre el planeta y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.

El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando alrededor de Plutón, lo que podría poner en peligro la misión no tripulada New Horizons, lanzada por la NASA en 2006.

Los resultados de la observación permitirán hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón, que se calcula será en 2015.

El descubrimiento de este cuerpo es resultado de una investigación que comenzó en 1978 con la observación de la luna Caronte. Los otros tres satélites conocidos hasta el momento, junto a Caronte son Nix, Hidra y S/2011 P1.

Los resultados de esta investigación, que demuestran que Plumón es más complejo de lo que se pensaba, han aumentado la curiosidad de los científicos espaciales.

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.