El Hubble encuentra la quinta luna de Plutón

• El satélite ha sido bautizado como P5
  • Tiene una dimensión irregular y mide entre 10 y 25 kilómetros
  • Este hallazgo demuestra la complejidad del sistema solar
Ampliar fotoImagen capturada por el Hubble donde se observa Plutón y sus satélites.

Imagen capturada por el Hubble donde se observa Plutón y sus satélites.HUBBLE

RTVE.es / EFE

El telescopio espacial  Hubble ha permitido descubrir la quinta luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema solar.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha anunciado que la quinta luna conocida de Plutón, bautizada como P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros. Otra característica de este satélite es que tiene una órbita circular de unos 93.000 kilómetros alrededor del planeta.

Los científicos se han quedado asombrados por la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón, con órbitas 'cuidadosamente' dispuestas.

El origen de estas lunas es un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste

La teoría que parece imponerse entre los astrónomos es que las cinco lunas de Plutón son el resultado de un impacto entre el planeta y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.

El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando alrededor de Plutón, lo que podría poner en peligro la misión no tripulada New Horizons, lanzada por la NASA en 2006.

Los resultados de la observación permitirán hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón, que se calcula será en 2015.

El descubrimiento de este cuerpo es resultado de una investigación que comenzó en 1978 con la observación de la luna Caronte. Los otros tres satélites conocidos hasta el momento, junto a Caronte son Nix, Hidra y S/2011 P1.

Los resultados de esta investigación, que demuestran que Plumón es más complejo de lo que se pensaba, han aumentado la curiosidad de los científicos espaciales.

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.