Continúa el escrutinio electoral en México en medio de las protestas por compra de votos

  • Las autoridades electorales han vuelto a contar más de la mitad de los votos
  • El izquierdista López Obrador ha denunciado al PRI por compra de votos
  • A estas denuncias, se ha sumado el PAN y Panal
  • Exigen la investigación de las cuentas del PRI en el banco Monex
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - MÉXICO 

A pesar de haber cerrado el cómputo final de las elecciones presidenciales en México del pasado domingo, las autoridades electorales continúan con el escrutinio oficial para elegir a 300 diputados y 96 senadores, en medio de denuncias de "inequidad" y de compra de votos por parte de los partidos que perdieron la elección.

La coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento ciudadano (MC) y su candidato Andrés Manuel López Obrador han denunciado una compra masiva de votos cuestionando las cifras. El PRI habría ganado los comicios con 19,1 millones de votos, (38,21%), seguido por la izquierda con 15 millones de sufragios (31,59 %).

A estas denuncias, se han sumado el PAN –su presidente aseguró este viernes que el PRI ha ganado las elecciones “a billetazos y engaños”- e incluso el minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), a pesar de que ambos reconocieron el triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Investigar las cuentas del banco Monex

Los partidos de izquierda han anunciado que pedirán al PAN esfuerzos para exigir la investigación de las operaciones financieras relacionadas con los comicios. Una semana antes de las elecciones, el PAN denunció que el PRI había usado tarjetas del banco Monex para la campaña política.

"Estamos siguiendo el origen de dinero que se utilizó para la compra de los votos, seguimos la pista del dinero y sobre el financiamiento ilícito que tiene que ver con el banco Monex y la empresa Soriana", ha comentado López Obrador en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que pedirá al presidente del PAN, Gustavo Madero, intercambiar información financiera, en particular sobre la denuncia para investigar las cuentas en el Banco Monex.

"Hemos acordado pedir expresa y formalmente a Gustavo Madero toda la información que podamos intercambiar para, que si ellos deciden, ir juntos y exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependiente de Hacienda, para que investigue todas las cuentas de donde se movieron los recursos (que se usaron en la elección)".

"Ojalá el PAN esté dispuesto para entregar la información a las autoridades electorales", ha agregado.

Protestas contra Peña Nieto

Miles de mexicanos, unos 70.000 según Europa Press, han marchado este sábado por el centro de la capital mexicana para protestar contra el virtual ganador de la elección presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una convocatoria que se ha seguido también en otras ciudades del país.

Los manifestantes profirieron gritos de "fraude, fraude, fraude", "pueblo, escucha, esta es tu lucha" y"Andrés, aguanta, el pueblo se levanta", en apoyo al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación fue convocada supuestamente por estudiantes universitarios a través de las redes sociales con el nombre de “Marcha contra la Imposición”. No obstante, el movimiento estudiantil YoSoy132 aclaró que esta convocatoria no ha partido de ellos. Si bien entre los asistentes había miles de jóvenes, también acudieron padres de familia, y simpatizantes de López Obrador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1314