Continúa el escrutinio electoral en México en medio de las protestas por compra de votos

  • Las autoridades electorales han vuelto a contar más de la mitad de los votos
  • El izquierdista López Obrador ha denunciado al PRI por compra de votos
  • A estas denuncias, se ha sumado el PAN y Panal
  • Exigen la investigación de las cuentas del PRI en el banco Monex
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - MÉXICO 

A pesar de haber cerrado el cómputo final de las elecciones presidenciales en México del pasado domingo, las autoridades electorales continúan con el escrutinio oficial para elegir a 300 diputados y 96 senadores, en medio de denuncias de "inequidad" y de compra de votos por parte de los partidos que perdieron la elección.

La coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento ciudadano (MC) y su candidato Andrés Manuel López Obrador han denunciado una compra masiva de votos cuestionando las cifras. El PRI habría ganado los comicios con 19,1 millones de votos, (38,21%), seguido por la izquierda con 15 millones de sufragios (31,59 %).

A estas denuncias, se han sumado el PAN –su presidente aseguró este viernes que el PRI ha ganado las elecciones “a billetazos y engaños”- e incluso el minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), a pesar de que ambos reconocieron el triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Investigar las cuentas del banco Monex

Los partidos de izquierda han anunciado que pedirán al PAN esfuerzos para exigir la investigación de las operaciones financieras relacionadas con los comicios. Una semana antes de las elecciones, el PAN denunció que el PRI había usado tarjetas del banco Monex para la campaña política.

"Estamos siguiendo el origen de dinero que se utilizó para la compra de los votos, seguimos la pista del dinero y sobre el financiamiento ilícito que tiene que ver con el banco Monex y la empresa Soriana", ha comentado López Obrador en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que pedirá al presidente del PAN, Gustavo Madero, intercambiar información financiera, en particular sobre la denuncia para investigar las cuentas en el Banco Monex.

"Hemos acordado pedir expresa y formalmente a Gustavo Madero toda la información que podamos intercambiar para, que si ellos deciden, ir juntos y exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependiente de Hacienda, para que investigue todas las cuentas de donde se movieron los recursos (que se usaron en la elección)".

"Ojalá el PAN esté dispuesto para entregar la información a las autoridades electorales", ha agregado.

Protestas contra Peña Nieto

Miles de mexicanos, unos 70.000 según Europa Press, han marchado este sábado por el centro de la capital mexicana para protestar contra el virtual ganador de la elección presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una convocatoria que se ha seguido también en otras ciudades del país.

Los manifestantes profirieron gritos de "fraude, fraude, fraude", "pueblo, escucha, esta es tu lucha" y"Andrés, aguanta, el pueblo se levanta", en apoyo al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación fue convocada supuestamente por estudiantes universitarios a través de las redes sociales con el nombre de “Marcha contra la Imposición”. No obstante, el movimiento estudiantil YoSoy132 aclaró que esta convocatoria no ha partido de ellos. Si bien entre los asistentes había miles de jóvenes, también acudieron padres de familia, y simpatizantes de López Obrador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1314