Se volverá a contar el 54 % de los votos en las elecciones presidenciales de México

EFE 

Más de la mitad de los votos emitidos en México en los comicios presidenciales del pasado domingo volverán a contarse de nuevo, han anunciado este miércoles las autoridades electorales, un porcentaje muy superior a las previsiones iniciales.

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, ha informado de que el 54,5% de los paquetes electorales, que corresponden a 78.012 mesas de votación, "con toda seguridad se van a abrir y recontar".

Eso supera con creces la previsión inicial de entre 45.000 y 50.000 mesas de votación, o la tercera parte de los votos, según cálculos del IFE dados a conocer ayer, martes.

El recuento de sufragios se hace en México por varias razones, tanto por condiciones fijadas en la ley, como una diferencia de igual o menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, como por inconsistencias que pueda haber en las actas de votación.

El anuncio ha sido hecho en una rueda de prensa del IFE pocas horas después de que comenzara el cómputo oficial de los sufragios, a partir de las actas de votación o por el recuento de papeletas que sea preciso realizar.

"Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral del país", ha afirmado el secretario ejecutivo del IFE.

Peña Nieto encabeza el recuento con un tercio escrutado

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantiene en cabeza en el cómputo oficial de los votos del pasado domingo, con un 39,12 %, al haberse escrutado la tercera parte de las mesas electorales.

En su informe periódico de las 13.31 hora local (20: 31, hora peninsular), el Instituto Federal Electoral (IFE) ha proporcionado los datos del 34,50% de las mesas de votación cuyos resultados han sido anotados ya y que han sido proporcionados por los consejos de los 300 distritos electorales.

En la elección de senadores, volverán a contarse el 61,3%

Además, ha informado de que en la elección para senadores volverán a contarse los votos en el 61,3% de las mesas de votación, y en la de diputados federales, el 60,3%.

Según Jacobo, se espera que mañana a las 09.10 horas (16:10 hora peninsular) quede concluido el cómputo de los votos en la elección presidencial, tanto por el asentamiento de los datos anotados en las actas como por el recuento de sufragios.

Esos datos, sin embargo, quedarán pendientes de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos, y que tendrán que ser resueltas en los tribunales electorales.

Hasta el momento solo se conocen los datos preliminares de la votación, anunciados el pasado lunes y que dan la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38,14% de los votos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en ese dato preliminar, con el 31,64 por ciento de los votos, ha exigido que el IFE hiciera un recuento total de sufragios, pero la decisión quedó en manos de los respectivos distritos electorales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1314