Se volverá a contar el 54 % de los votos en las elecciones presidenciales de México

EFE 

Más de la mitad de los votos emitidos en México en los comicios presidenciales del pasado domingo volverán a contarse de nuevo, han anunciado este miércoles las autoridades electorales, un porcentaje muy superior a las previsiones iniciales.

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, ha informado de que el 54,5% de los paquetes electorales, que corresponden a 78.012 mesas de votación, "con toda seguridad se van a abrir y recontar".

Eso supera con creces la previsión inicial de entre 45.000 y 50.000 mesas de votación, o la tercera parte de los votos, según cálculos del IFE dados a conocer ayer, martes.

El recuento de sufragios se hace en México por varias razones, tanto por condiciones fijadas en la ley, como una diferencia de igual o menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, como por inconsistencias que pueda haber en las actas de votación.

El anuncio ha sido hecho en una rueda de prensa del IFE pocas horas después de que comenzara el cómputo oficial de los sufragios, a partir de las actas de votación o por el recuento de papeletas que sea preciso realizar.

"Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral del país", ha afirmado el secretario ejecutivo del IFE.

Peña Nieto encabeza el recuento con un tercio escrutado

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantiene en cabeza en el cómputo oficial de los votos del pasado domingo, con un 39,12 %, al haberse escrutado la tercera parte de las mesas electorales.

En su informe periódico de las 13.31 hora local (20: 31, hora peninsular), el Instituto Federal Electoral (IFE) ha proporcionado los datos del 34,50% de las mesas de votación cuyos resultados han sido anotados ya y que han sido proporcionados por los consejos de los 300 distritos electorales.

En la elección de senadores, volverán a contarse el 61,3%

Además, ha informado de que en la elección para senadores volverán a contarse los votos en el 61,3% de las mesas de votación, y en la de diputados federales, el 60,3%.

Según Jacobo, se espera que mañana a las 09.10 horas (16:10 hora peninsular) quede concluido el cómputo de los votos en la elección presidencial, tanto por el asentamiento de los datos anotados en las actas como por el recuento de sufragios.

Esos datos, sin embargo, quedarán pendientes de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos, y que tendrán que ser resueltas en los tribunales electorales.

Hasta el momento solo se conocen los datos preliminares de la votación, anunciados el pasado lunes y que dan la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38,14% de los votos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en ese dato preliminar, con el 31,64 por ciento de los votos, ha exigido que el IFE hiciera un recuento total de sufragios, pero la decisión quedó en manos de los respectivos distritos electorales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1314