Se volverá a contar el 54 % de los votos en las elecciones presidenciales de México

EFE 

Más de la mitad de los votos emitidos en México en los comicios presidenciales del pasado domingo volverán a contarse de nuevo, han anunciado este miércoles las autoridades electorales, un porcentaje muy superior a las previsiones iniciales.

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, ha informado de que el 54,5% de los paquetes electorales, que corresponden a 78.012 mesas de votación, "con toda seguridad se van a abrir y recontar".

Eso supera con creces la previsión inicial de entre 45.000 y 50.000 mesas de votación, o la tercera parte de los votos, según cálculos del IFE dados a conocer ayer, martes.

El recuento de sufragios se hace en México por varias razones, tanto por condiciones fijadas en la ley, como una diferencia de igual o menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, como por inconsistencias que pueda haber en las actas de votación.

El anuncio ha sido hecho en una rueda de prensa del IFE pocas horas después de que comenzara el cómputo oficial de los sufragios, a partir de las actas de votación o por el recuento de papeletas que sea preciso realizar.

"Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral del país", ha afirmado el secretario ejecutivo del IFE.

Peña Nieto encabeza el recuento con un tercio escrutado

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantiene en cabeza en el cómputo oficial de los votos del pasado domingo, con un 39,12 %, al haberse escrutado la tercera parte de las mesas electorales.

En su informe periódico de las 13.31 hora local (20: 31, hora peninsular), el Instituto Federal Electoral (IFE) ha proporcionado los datos del 34,50% de las mesas de votación cuyos resultados han sido anotados ya y que han sido proporcionados por los consejos de los 300 distritos electorales.

En la elección de senadores, volverán a contarse el 61,3%

Además, ha informado de que en la elección para senadores volverán a contarse los votos en el 61,3% de las mesas de votación, y en la de diputados federales, el 60,3%.

Según Jacobo, se espera que mañana a las 09.10 horas (16:10 hora peninsular) quede concluido el cómputo de los votos en la elección presidencial, tanto por el asentamiento de los datos anotados en las actas como por el recuento de sufragios.

Esos datos, sin embargo, quedarán pendientes de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos, y que tendrán que ser resueltas en los tribunales electorales.

Hasta el momento solo se conocen los datos preliminares de la votación, anunciados el pasado lunes y que dan la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38,14% de los votos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en ese dato preliminar, con el 31,64 por ciento de los votos, ha exigido que el IFE hiciera un recuento total de sufragios, pero la decisión quedó en manos de los respectivos distritos electorales.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1314