La Policía Nacional duplicará los efectivos dedicados a delitos cibernéticos

  • Habrá dos brigadas encargadas de este tipo de delitos
  • El director general de la Policía asegura que se mantendrá la lucha contra ETA
RTVE.es 

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha anunciado este miércoles que se va a duplicar la unidad que actualmente se dedica a la investigación de los delitos cibernéticos ante la expansión de este tipo de delitos, pues "en España y Europa estamos asistiendo a un crecimiento casi exponencial de estos delitos: con más fraudes, más intromisión en la vida de las personas, coacción... Tenemos que estar muy alertas".

En una entrevista en el programa En días como hoy, Cosidó ha segurado que el objetivo no es solo "garantizar la seguridad y eliminar los riesgos que suponen las nuevas tecnologías, sino también utilizarlas en beneficio de la libertad y de la seguridad de los ciudadanos".

Cosidó ha destacado la mayor dificultad de los delitos cibernéticos es que "requiere una regulación especifíca, y como la realidad es muy cambiante, hay que hacer un esfuerzo permanente de actualizar la legislación para que la respuesta esté adecuada al daño que se puede hacer".

Para Cosidó, otras de las prioridades de la Policía Nacional va a ser la delincuencia económica dada la situación que está atravesando el país.

La lucha contra ETA

Por otro lado, también se ha referido a la lucha contra ETA y ha sostenido que la "voluntad" es mantenerla "hasta la desparición de la banda".

En este sentido, el director general de la Policía ha señalado que "el mensaje es que se va a seguir luchando hasta conseguir ese objetivo" porque "no es aceptable nada que no sea la rendición y la desaparición de la banda sin condicionantes".

Preguntado por los recortes del Gobierno, Cosidó ha recordado que en lo referente a la Policía y Guardia Civil "son las únicas excepciones a la reposición de funcionarios", ya que será del 10% frente al 0% de otros sectores.

Asimismo ha asegurado que la reducción del número de escoltas supondrá que todos esos agentes se ocuparán ahora de la "seguridad ciudadana en la calle". También ha explicado que se han reducido las dietas un 20% y que se ha priorizado los servicios.

En cuanto a que ya no haya un mando único de la Policía y Guardia Civil, Cosidó ha defendido que haya dos direcciones generales porque son dos cuerpos distintos "con competencias distintas" y que además, de la función de coordinación ya se encarga el secretario de Estado de Seguridad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420