Foro Asturias denuncia por falsedad el voto emigrante por correo que dio al PSOE un escaño clave

  • El partido de Cascos ha presentado una denuncia en los juzgados de Oviedo
  • Foro sostiene que 334 electores votaron sin solicitar el derecho de sufragio
RTVE.es / EFE - OVIEDO 

Foro Asturias ha denunciado los trámites del voto por correo de los emigrantes en las elecciones asturianas del 25 de marzo por presuntos delitos de falsedad e infracción. El voto emigrante dio al PSOE un escaño clave que ha permitido a Javier Fernández gobernar en el Principado de Asturias tras pactar con IU y UPyD.

En la denuncia, Foro destaca que "de la documentación de la oficina del centro electoral se desprende que 334 electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) han ejercido el derecho de sufragio sin haberlo solicitado y sin que, por tanto, se les haya remitido los documentos necesarios".

Foro ha presentado la denuncia en los juzgados de Oviedo y pide la apertura de diligencias previas "en orden a la depuración de las responsabilidades penales que pudieran resultar de los hechos denunciados".

La denuncia explica que "resulta curiosamente coincidente ese número de 334 votos manifiestamente falsificados con el de 332 votos de electores del CERA que llegaron por correo directamente a la Junta Electoral Provincial escrutadora en contra de la previsión legal de que los votos por correo no se remitan directamente a la Junta sino a la Oficina Consular de Carrera o a la Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito".

Añade que "aunque el escrutinio del CERA resultó de singular trascendencia, ya que tras su recuento Foro perdió un escaño en beneficio del PSOE con relación al escrutinio del voto de los electores residentes en Asturias", Foro advierte de que "no se trata con esta denuncia de replantear cuestiones relativas al resultado electoral, que tienen su sede en otro orden, sino de que podrían concurrir circunstancias de relevancia penal".

Así, explica que el Código Penal establece que se comete delito de falsedad "simulando un documento en todo o en parte de manera que induzca a error en su autenticidad y suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido".

Además, que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece una pena de prisión de tres a siete años para los funcionarios que abusando de su oficio o cargo realizaran alguna de estas falsedades.

Asimismo, establece que el particular que vulnera los trámites para el voto por correo será castigado con la pena de tres meses a un año de cárcel, recuerda la denuncia.

Foro aclara que no puede imputar a autoridades, funcionarios u otras personas concretas la autoría de estos hechos, motivo por el que no formula una querella "en este momento", pero solicita al Juzgado que acuerde la apertura de diligencias previas "en orden a la depuración de las responsabilidades penales que puedan resultar de los hechos denunciados".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1452