Foro Asturias denuncia por falsedad el voto emigrante por correo que dio al PSOE un escaño clave

  • El partido de Cascos ha presentado una denuncia en los juzgados de Oviedo
  • Foro sostiene que 334 electores votaron sin solicitar el derecho de sufragio
RTVE.es / EFE - OVIEDO 

Foro Asturias ha denunciado los trámites del voto por correo de los emigrantes en las elecciones asturianas del 25 de marzo por presuntos delitos de falsedad e infracción. El voto emigrante dio al PSOE un escaño clave que ha permitido a Javier Fernández gobernar en el Principado de Asturias tras pactar con IU y UPyD.

En la denuncia, Foro destaca que "de la documentación de la oficina del centro electoral se desprende que 334 electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) han ejercido el derecho de sufragio sin haberlo solicitado y sin que, por tanto, se les haya remitido los documentos necesarios".

Foro ha presentado la denuncia en los juzgados de Oviedo y pide la apertura de diligencias previas "en orden a la depuración de las responsabilidades penales que pudieran resultar de los hechos denunciados".

La denuncia explica que "resulta curiosamente coincidente ese número de 334 votos manifiestamente falsificados con el de 332 votos de electores del CERA que llegaron por correo directamente a la Junta Electoral Provincial escrutadora en contra de la previsión legal de que los votos por correo no se remitan directamente a la Junta sino a la Oficina Consular de Carrera o a la Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito".

Añade que "aunque el escrutinio del CERA resultó de singular trascendencia, ya que tras su recuento Foro perdió un escaño en beneficio del PSOE con relación al escrutinio del voto de los electores residentes en Asturias", Foro advierte de que "no se trata con esta denuncia de replantear cuestiones relativas al resultado electoral, que tienen su sede en otro orden, sino de que podrían concurrir circunstancias de relevancia penal".

Así, explica que el Código Penal establece que se comete delito de falsedad "simulando un documento en todo o en parte de manera que induzca a error en su autenticidad y suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido".

Además, que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece una pena de prisión de tres a siete años para los funcionarios que abusando de su oficio o cargo realizaran alguna de estas falsedades.

Asimismo, establece que el particular que vulnera los trámites para el voto por correo será castigado con la pena de tres meses a un año de cárcel, recuerda la denuncia.

Foro aclara que no puede imputar a autoridades, funcionarios u otras personas concretas la autoría de estos hechos, motivo por el que no formula una querella "en este momento", pero solicita al Juzgado que acuerde la apertura de diligencias previas "en orden a la depuración de las responsabilidades penales que puedan resultar de los hechos denunciados".

­ ­ ­ ­
Mueren dos personas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang

Mueren dos personas en una serie de explosiones en la región china de Xinjiang

Un medio oficial informa de las explosiones pero sin dar detalles. China juzga al activista uigur Ilham Tohti por "separatismo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1452