Foro Asturias denuncia por falsedad el voto emigrante por correo que dio al PSOE un escaño clave

  • El partido de Cascos ha presentado una denuncia en los juzgados de Oviedo
  • Foro sostiene que 334 electores votaron sin solicitar el derecho de sufragio
RTVE.es / EFE - OVIEDO 

Foro Asturias ha denunciado los trámites del voto por correo de los emigrantes en las elecciones asturianas del 25 de marzo por presuntos delitos de falsedad e infracción. El voto emigrante dio al PSOE un escaño clave que ha permitido a Javier Fernández gobernar en el Principado de Asturias tras pactar con IU y UPyD.

En la denuncia, Foro destaca que "de la documentación de la oficina del centro electoral se desprende que 334 electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) han ejercido el derecho de sufragio sin haberlo solicitado y sin que, por tanto, se les haya remitido los documentos necesarios".

Foro ha presentado la denuncia en los juzgados de Oviedo y pide la apertura de diligencias previas "en orden a la depuración de las responsabilidades penales que pudieran resultar de los hechos denunciados".

La denuncia explica que "resulta curiosamente coincidente ese número de 334 votos manifiestamente falsificados con el de 332 votos de electores del CERA que llegaron por correo directamente a la Junta Electoral Provincial escrutadora en contra de la previsión legal de que los votos por correo no se remitan directamente a la Junta sino a la Oficina Consular de Carrera o a la Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito".

Añade que "aunque el escrutinio del CERA resultó de singular trascendencia, ya que tras su recuento Foro perdió un escaño en beneficio del PSOE con relación al escrutinio del voto de los electores residentes en Asturias", Foro advierte de que "no se trata con esta denuncia de replantear cuestiones relativas al resultado electoral, que tienen su sede en otro orden, sino de que podrían concurrir circunstancias de relevancia penal".

Así, explica que el Código Penal establece que se comete delito de falsedad "simulando un documento en todo o en parte de manera que induzca a error en su autenticidad y suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido".

Además, que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece una pena de prisión de tres a siete años para los funcionarios que abusando de su oficio o cargo realizaran alguna de estas falsedades.

Asimismo, establece que el particular que vulnera los trámites para el voto por correo será castigado con la pena de tres meses a un año de cárcel, recuerda la denuncia.

Foro aclara que no puede imputar a autoridades, funcionarios u otras personas concretas la autoría de estos hechos, motivo por el que no formula una querella "en este momento", pero solicita al Juzgado que acuerde la apertura de diligencias previas "en orden a la depuración de las responsabilidades penales que puedan resultar de los hechos denunciados".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1452