El Gobierno deja entrever más recortes y reformas en los próximos días para cumplir con el déficit

  • Margallo: "Habrá un paquete de restricciones presupuestarias muy severo"
  • De Guindos también anuncia nuevas medidas para cumplir con el déficit 
  • Francia anuncia recortes la semana después de la cumbre europea 

RTVE.es 

Habrá más recortes y reformas en los próximos días en España. Así lo han anunciado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado que "el Gobierno va a presentar un paquete de restricciones presupuestarias muy severo en los próximos días", algo que ha corroborado De Guindos en Madrid, donde ha avanzado "esfuerzos adicionales" para garantizar que se cumple con el déficit. 

Hemos prometido que vamos a seguir haciendo esfuerzos en disciplina presupuestaria

En Berlín, donde se encuentra de visita oficial, García-Margallo ha asegurado en rueda de prensa que España y Alemania coinciden en que "es absolutamente necesario mantener la disciplina presupuestaria", recoge Efe.

"Hemos prometido que vamos a seguir haciendo ese esfuerzo", ha afirmado el titular de Exteriores, que también ha insistido en que el Gobierno español cree que "la austeridad, por sí sola, no resolverá el problema de la crisis", pero que la consolidación fiscal es un objetivo en el que España ha trabajado y seguirá trabajando.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificaba este lunes de "objetivo capital" el reducir el déficit público y advertía de que "ahora toca pisar el acelerador" de las reformas porque "hay que hacer muchas más y hacerlas bien". Los nuevos ajustes de los que habló Rajoy se conocerán tras el próximo Ecofin del 10 de julio que determinará las recomendaciones a España para corregir el déficit excesivo, informa TVE.

Diferencias ente España y Alemania

El ministro explicó que su visita a Berlín se debe a que "hay cabos sueltos" tras la cumbre del Consejo Europeo celebrada la semana pasada en Bruselas, una reunión en la que se lograron acuerdos que "han marcado un antes y un después". "Estamos en temas muchos más procedimentales que sustantivos", ha añadido.

Este martes, además, el ministro de Exteriores ha reconocido diferencias entre Berlín y Madrid a raíz de los últimos acuerdos alcanzados en la cumbre europea de la semana pasada, si bien ha dejado claro la apuesta española por la disciplina fiscal.

"España tiene intereses permanentes, que son los que yo defiendo. Tenemos posición propia en todos y cada uno de los asuntos y en unas coincidimos con unos países y en otras cuestiones coincidimos con otros", ha asegurado en una comparecencia ante los medios, donde ha asegurado entender "la tesis de la condicionalidad" de las ayudas que defiende Berlín.

Recortes en Francia e Italia tras la cumbre

García-Margallo se reunió este lunes con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, quien este martes ha estado a su vez con el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius. Francia y Alemania se han esforzado en subrayar que en la cumbre europea no hubo vencidos y que fue Europa la que salió ganadora.

"No ha habido perdedor. Ha habido un ganador, que es Europa", ha señalado Westerwelle en conferencia de prensa conjunta con Fabuis al término de un encuentro entre ambos en París.  Westerwelle ha señalado que su política europea se basa en tres ejes: "Solidaridad, disciplina presupuestaria y crecimiento" económico".

Precisamente, para cumplir con el segundo de estos ejes, y pocos días después de la cumbre europea, Francia ha anunciado esta semana más ajustes. París debe recortar entre 6.000 y 10.000 millones en lo que queda de año para cumplir el objetivo del 4,5% de déficit en 2012 y otros 33.000 millones para llegar al 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la UE.

El mismo camino seguirá Italia. Según la agencia Reuters, que cita fuentes gubernamentales, el primer ministro Mario Monti está barajando medidas para ahorrar 7.000 millones de euros, una cantidad superior a los 4.200 millones ya aprobados. Entre otras medidas, se baraja la reducción del número de altos cargos de la administración local. Este miércoles, Monti recibirá en Roma a la canciller alemana, Angela Merkel.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930