El Gobierno deja entrever más recortes y reformas en los próximos días para cumplir con el déficit

  • Margallo: "Habrá un paquete de restricciones presupuestarias muy severo"
  • De Guindos también anuncia nuevas medidas para cumplir con el déficit 
  • Francia anuncia recortes la semana después de la cumbre europea 

RTVE.es 

Habrá más recortes y reformas en los próximos días en España. Así lo han anunciado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado que "el Gobierno va a presentar un paquete de restricciones presupuestarias muy severo en los próximos días", algo que ha corroborado De Guindos en Madrid, donde ha avanzado "esfuerzos adicionales" para garantizar que se cumple con el déficit. 

Hemos prometido que vamos a seguir haciendo esfuerzos en disciplina presupuestaria

En Berlín, donde se encuentra de visita oficial, García-Margallo ha asegurado en rueda de prensa que España y Alemania coinciden en que "es absolutamente necesario mantener la disciplina presupuestaria", recoge Efe.

"Hemos prometido que vamos a seguir haciendo ese esfuerzo", ha afirmado el titular de Exteriores, que también ha insistido en que el Gobierno español cree que "la austeridad, por sí sola, no resolverá el problema de la crisis", pero que la consolidación fiscal es un objetivo en el que España ha trabajado y seguirá trabajando.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificaba este lunes de "objetivo capital" el reducir el déficit público y advertía de que "ahora toca pisar el acelerador" de las reformas porque "hay que hacer muchas más y hacerlas bien". Los nuevos ajustes de los que habló Rajoy se conocerán tras el próximo Ecofin del 10 de julio que determinará las recomendaciones a España para corregir el déficit excesivo, informa TVE.

Diferencias ente España y Alemania

El ministro explicó que su visita a Berlín se debe a que "hay cabos sueltos" tras la cumbre del Consejo Europeo celebrada la semana pasada en Bruselas, una reunión en la que se lograron acuerdos que "han marcado un antes y un después". "Estamos en temas muchos más procedimentales que sustantivos", ha añadido.

Este martes, además, el ministro de Exteriores ha reconocido diferencias entre Berlín y Madrid a raíz de los últimos acuerdos alcanzados en la cumbre europea de la semana pasada, si bien ha dejado claro la apuesta española por la disciplina fiscal.

"España tiene intereses permanentes, que son los que yo defiendo. Tenemos posición propia en todos y cada uno de los asuntos y en unas coincidimos con unos países y en otras cuestiones coincidimos con otros", ha asegurado en una comparecencia ante los medios, donde ha asegurado entender "la tesis de la condicionalidad" de las ayudas que defiende Berlín.

Recortes en Francia e Italia tras la cumbre

García-Margallo se reunió este lunes con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, quien este martes ha estado a su vez con el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius. Francia y Alemania se han esforzado en subrayar que en la cumbre europea no hubo vencidos y que fue Europa la que salió ganadora.

"No ha habido perdedor. Ha habido un ganador, que es Europa", ha señalado Westerwelle en conferencia de prensa conjunta con Fabuis al término de un encuentro entre ambos en París.  Westerwelle ha señalado que su política europea se basa en tres ejes: "Solidaridad, disciplina presupuestaria y crecimiento" económico".

Precisamente, para cumplir con el segundo de estos ejes, y pocos días después de la cumbre europea, Francia ha anunciado esta semana más ajustes. París debe recortar entre 6.000 y 10.000 millones en lo que queda de año para cumplir el objetivo del 4,5% de déficit en 2012 y otros 33.000 millones para llegar al 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la UE.

El mismo camino seguirá Italia. Según la agencia Reuters, que cita fuentes gubernamentales, el primer ministro Mario Monti está barajando medidas para ahorrar 7.000 millones de euros, una cantidad superior a los 4.200 millones ya aprobados. Entre otras medidas, se baraja la reducción del número de altos cargos de la administración local. Este miércoles, Monti recibirá en Roma a la canciller alemana, Angela Merkel.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC pide una comisión de investigación ante la dilación de la comparecencia de Pujol

ERC ve "pocos afortunados" los argumentos del expresident para retrasar su comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:52930