El Gobierno deja entrever más recortes y reformas en los próximos días para cumplir con el déficit

  • Margallo: "Habrá un paquete de restricciones presupuestarias muy severo"
  • De Guindos también anuncia nuevas medidas para cumplir con el déficit 
  • Francia anuncia recortes la semana después de la cumbre europea 

RTVE.es 

Habrá más recortes y reformas en los próximos días en España. Así lo han anunciado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado que "el Gobierno va a presentar un paquete de restricciones presupuestarias muy severo en los próximos días", algo que ha corroborado De Guindos en Madrid, donde ha avanzado "esfuerzos adicionales" para garantizar que se cumple con el déficit. 

Hemos prometido que vamos a seguir haciendo esfuerzos en disciplina presupuestaria

En Berlín, donde se encuentra de visita oficial, García-Margallo ha asegurado en rueda de prensa que España y Alemania coinciden en que "es absolutamente necesario mantener la disciplina presupuestaria", recoge Efe.

"Hemos prometido que vamos a seguir haciendo ese esfuerzo", ha afirmado el titular de Exteriores, que también ha insistido en que el Gobierno español cree que "la austeridad, por sí sola, no resolverá el problema de la crisis", pero que la consolidación fiscal es un objetivo en el que España ha trabajado y seguirá trabajando.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificaba este lunes de "objetivo capital" el reducir el déficit público y advertía de que "ahora toca pisar el acelerador" de las reformas porque "hay que hacer muchas más y hacerlas bien". Los nuevos ajustes de los que habló Rajoy se conocerán tras el próximo Ecofin del 10 de julio que determinará las recomendaciones a España para corregir el déficit excesivo, informa TVE.

Diferencias ente España y Alemania

El ministro explicó que su visita a Berlín se debe a que "hay cabos sueltos" tras la cumbre del Consejo Europeo celebrada la semana pasada en Bruselas, una reunión en la que se lograron acuerdos que "han marcado un antes y un después". "Estamos en temas muchos más procedimentales que sustantivos", ha añadido.

Este martes, además, el ministro de Exteriores ha reconocido diferencias entre Berlín y Madrid a raíz de los últimos acuerdos alcanzados en la cumbre europea de la semana pasada, si bien ha dejado claro la apuesta española por la disciplina fiscal.

"España tiene intereses permanentes, que son los que yo defiendo. Tenemos posición propia en todos y cada uno de los asuntos y en unas coincidimos con unos países y en otras cuestiones coincidimos con otros", ha asegurado en una comparecencia ante los medios, donde ha asegurado entender "la tesis de la condicionalidad" de las ayudas que defiende Berlín.

Recortes en Francia e Italia tras la cumbre

García-Margallo se reunió este lunes con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, quien este martes ha estado a su vez con el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius. Francia y Alemania se han esforzado en subrayar que en la cumbre europea no hubo vencidos y que fue Europa la que salió ganadora.

"No ha habido perdedor. Ha habido un ganador, que es Europa", ha señalado Westerwelle en conferencia de prensa conjunta con Fabuis al término de un encuentro entre ambos en París.  Westerwelle ha señalado que su política europea se basa en tres ejes: "Solidaridad, disciplina presupuestaria y crecimiento" económico".

Precisamente, para cumplir con el segundo de estos ejes, y pocos días después de la cumbre europea, Francia ha anunciado esta semana más ajustes. París debe recortar entre 6.000 y 10.000 millones en lo que queda de año para cumplir el objetivo del 4,5% de déficit en 2012 y otros 33.000 millones para llegar al 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la UE.

El mismo camino seguirá Italia. Según la agencia Reuters, que cita fuentes gubernamentales, el primer ministro Mario Monti está barajando medidas para ahorrar 7.000 millones de euros, una cantidad superior a los 4.200 millones ya aprobados. Entre otras medidas, se baraja la reducción del número de altos cargos de la administración local. Este miércoles, Monti recibirá en Roma a la canciller alemana, Angela Merkel.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:52930