El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de Empleo si se demuestra que filtró datos de su ERE

  • Según El País, Báñez habría mandado datos confidenciales al menos a un periódico
  • Óscar López (PSOE) cree que de confirmarse sería un caso "gravísimo"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID 

El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "si se confirma" que filtró a la prensa datos del ERE que llevarán a cabo los socialistas en su partido, según ha adelantado este lunes ell secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

El número tres del PSOE considera que de demostrarse sería un caso "gravísimo" de vulneración de datos privados y de "abuso de posición" para fines partidistas, informa Europa Press.

En rueda de prensa en Ferraz, López ha reconocido que por el momento el PSOE solo dispone de la información del diario El País, según la cual Báñez envió desde su correo electrónico a al menos un periodista datos sobre el ERE que prepara el primer partido de la oposición.

Por eso, ha anunciado que para "esclarecer" los hechos y comprobar si la información es cierta el PSOE adoptará "acciones legales", además de iniciativas parlamentarias.

Según el 'número tres' del PSOE, el equipo jurídico del partido está estudiando distintas opciones, pero el primero paso será, en cualquier caso, acudir a la Agencia de Protección de Datos. Además, no descartan acciones legales por la vía penal.

En palabras de López, si se confirmase que la ministra filtró los datos se trataría de un asunto "gravísimo", porque se ha vulnerado el derecho a la confidencialidad de datos personales de varios trabajadores, no solo del partido. Por eso mismo, "sentaría un precedente muy peligroso" por parte de las administraciones públicas que, precisamente, son las encargadas de "velar por dicha confidencialidad".

Pero además, ha avisado de que ello supondría un "abuso de posición" por parte de Báñez para "perjudicar al principal partido de la oposición" haciendo un "uso partidista" de un proceso que es "doloroso por naturaleza" porque afecta a la vida de los trabajadores. "Si es así, es necesario que la ministra abandone el cargo de inmediato", ha remachado.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

La policía de Canadá abate a un tirador que atacó el Parlamento

La policía ha acordonado la zona e investiga si hay más sospechosos involucrados. El tirador hirió a un soldado antes de entrar en el edificio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420