El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de Empleo si se demuestra que filtró datos de su ERE

  • Según El País, Báñez habría mandado datos confidenciales al menos a un periódico
  • Óscar López (PSOE) cree que de confirmarse sería un caso "gravísimo"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID 

El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "si se confirma" que filtró a la prensa datos del ERE que llevarán a cabo los socialistas en su partido, según ha adelantado este lunes ell secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

El número tres del PSOE considera que de demostrarse sería un caso "gravísimo" de vulneración de datos privados y de "abuso de posición" para fines partidistas, informa Europa Press.

En rueda de prensa en Ferraz, López ha reconocido que por el momento el PSOE solo dispone de la información del diario El País, según la cual Báñez envió desde su correo electrónico a al menos un periodista datos sobre el ERE que prepara el primer partido de la oposición.

Por eso, ha anunciado que para "esclarecer" los hechos y comprobar si la información es cierta el PSOE adoptará "acciones legales", además de iniciativas parlamentarias.

Según el 'número tres' del PSOE, el equipo jurídico del partido está estudiando distintas opciones, pero el primero paso será, en cualquier caso, acudir a la Agencia de Protección de Datos. Además, no descartan acciones legales por la vía penal.

En palabras de López, si se confirmase que la ministra filtró los datos se trataría de un asunto "gravísimo", porque se ha vulnerado el derecho a la confidencialidad de datos personales de varios trabajadores, no solo del partido. Por eso mismo, "sentaría un precedente muy peligroso" por parte de las administraciones públicas que, precisamente, son las encargadas de "velar por dicha confidencialidad".

Pero además, ha avisado de que ello supondría un "abuso de posición" por parte de Báñez para "perjudicar al principal partido de la oposición" haciendo un "uso partidista" de un proceso que es "doloroso por naturaleza" porque afecta a la vida de los trabajadores. "Si es así, es necesario que la ministra abandone el cargo de inmediato", ha remachado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1420