El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de Empleo si se demuestra que filtró datos de su ERE

  • Según El País, Báñez habría mandado datos confidenciales al menos a un periódico
  • Óscar López (PSOE) cree que de confirmarse sería un caso "gravísimo"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID 

El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "si se confirma" que filtró a la prensa datos del ERE que llevarán a cabo los socialistas en su partido, según ha adelantado este lunes ell secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

El número tres del PSOE considera que de demostrarse sería un caso "gravísimo" de vulneración de datos privados y de "abuso de posición" para fines partidistas, informa Europa Press.

En rueda de prensa en Ferraz, López ha reconocido que por el momento el PSOE solo dispone de la información del diario El País, según la cual Báñez envió desde su correo electrónico a al menos un periodista datos sobre el ERE que prepara el primer partido de la oposición.

Por eso, ha anunciado que para "esclarecer" los hechos y comprobar si la información es cierta el PSOE adoptará "acciones legales", además de iniciativas parlamentarias.

Según el 'número tres' del PSOE, el equipo jurídico del partido está estudiando distintas opciones, pero el primero paso será, en cualquier caso, acudir a la Agencia de Protección de Datos. Además, no descartan acciones legales por la vía penal.

En palabras de López, si se confirmase que la ministra filtró los datos se trataría de un asunto "gravísimo", porque se ha vulnerado el derecho a la confidencialidad de datos personales de varios trabajadores, no solo del partido. Por eso mismo, "sentaría un precedente muy peligroso" por parte de las administraciones públicas que, precisamente, son las encargadas de "velar por dicha confidencialidad".

Pero además, ha avisado de que ello supondría un "abuso de posición" por parte de Báñez para "perjudicar al principal partido de la oposición" haciendo un "uso partidista" de un proceso que es "doloroso por naturaleza" porque afecta a la vida de los trabajadores. "Si es así, es necesario que la ministra abandone el cargo de inmediato", ha remachado.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420