El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de Empleo si se demuestra que filtró datos de su ERE

  • Según El País, Báñez habría mandado datos confidenciales al menos a un periódico
  • Óscar López (PSOE) cree que de confirmarse sería un caso "gravísimo"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID 

El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "si se confirma" que filtró a la prensa datos del ERE que llevarán a cabo los socialistas en su partido, según ha adelantado este lunes ell secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

El número tres del PSOE considera que de demostrarse sería un caso "gravísimo" de vulneración de datos privados y de "abuso de posición" para fines partidistas, informa Europa Press.

En rueda de prensa en Ferraz, López ha reconocido que por el momento el PSOE solo dispone de la información del diario El País, según la cual Báñez envió desde su correo electrónico a al menos un periodista datos sobre el ERE que prepara el primer partido de la oposición.

Por eso, ha anunciado que para "esclarecer" los hechos y comprobar si la información es cierta el PSOE adoptará "acciones legales", además de iniciativas parlamentarias.

Según el 'número tres' del PSOE, el equipo jurídico del partido está estudiando distintas opciones, pero el primero paso será, en cualquier caso, acudir a la Agencia de Protección de Datos. Además, no descartan acciones legales por la vía penal.

En palabras de López, si se confirmase que la ministra filtró los datos se trataría de un asunto "gravísimo", porque se ha vulnerado el derecho a la confidencialidad de datos personales de varios trabajadores, no solo del partido. Por eso mismo, "sentaría un precedente muy peligroso" por parte de las administraciones públicas que, precisamente, son las encargadas de "velar por dicha confidencialidad".

Pero además, ha avisado de que ello supondría un "abuso de posición" por parte de Báñez para "perjudicar al principal partido de la oposición" haciendo un "uso partidista" de un proceso que es "doloroso por naturaleza" porque afecta a la vida de los trabajadores. "Si es así, es necesario que la ministra abandone el cargo de inmediato", ha remachado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420