La manifestación del Orgullo Gay pide un matrimonio igualitario por las calles de Madrid

  • Bajo el lema "Matrimonio Igualitario. Igualdad sin recortes"
  • Participan más de 20 carrozas y se desarrolla en un ambiente festivo
  • El PSOE pide al PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

La manifestación del Orgullo Gay ha arrancado pasadas las 18.00 horas desde la madrileña Puerta de Alcalá, donde se han congregado miles de personas para reivindicar el matrimonio igualitario y mantenimiento de los derechos de los que disfrutan en la actualidad.

Convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo LGTB de Madrid, en la manifestación participan más de veinte carrozas, se desarrolla en un ambiente festivo bajo el lema "Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes".

"La marcha entre iguales no es tan diferente", "Vamos de culo, por fin con orgullo", "Estado laico igualitario", "Homofobia es machismo", son algunas de las pancartas que portan los asistentes.

Homofobia es machismo

También portan otras pancartas que hacen alusión al recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto el PP contra la ley aprobada por el anterior gobierno socialista en el 2005, ya que los populares están a favor de las uniones de hecho entre homosexuales siempre que no se les llame matrimonios.

Apoyo de políticos y sindicatos

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, encabezan la manifestación, que ha comenzado en la Puerta de Alcalá, transcurrirá por la Gran Vía y concluirá en la Plaza de España.

También se encuentran entre los asistentes, el secretario de Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo, o el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

El color enmarca esta manifestación, que ha dado comienzo con el estruendo de una gran traca, y en la misma se pueden ver multitud de banderas del arcoiris y globos de colores.

El objetivo de esta manifestación es defender la igualdad legal como requisito indispensable en la lucha contra la fobia que se produce contra este colectivo, además de incidir en que hay derechos que son irrenunciables: una educación contra la discriminación y una sanidad pública y de calidad.

El PSOE pide al PP que retire el  "recurso de la vergüenza" 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al PP que retire "el recurso de la vergüenza" contra el "matrimonio igualitario", por entender que "no hace daño a nadie".

"Estamos aquí para reclamar el respeto, la dignidad y la libertad de todas las personas para que sean libres de decidir con quién duermen, con quién viven y con quién se casan", ha dicho la número dos del PSOE que encabeza la manifestación junto a otros líderes políticos y sindicales.

En este sentido, se ha pronunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, que también se ha sumado a esta jornada festiva del orgullo gay para defender la igualdad y libertad de todas las personas "sin prejuicios y sin complejos".

"Por eso estoy aquí, para defender lo que he defendido toda mi vida: la libertad y la igualdad", ha señalado Díez antes de añadir que eso es una asignatura pendiente de la democracia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420