La manifestación del Orgullo Gay pide un matrimonio igualitario por las calles de Madrid

  • Bajo el lema "Matrimonio Igualitario. Igualdad sin recortes"
  • Participan más de 20 carrozas y se desarrolla en un ambiente festivo
  • El PSOE pide al PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

La manifestación del Orgullo Gay ha arrancado pasadas las 18.00 horas desde la madrileña Puerta de Alcalá, donde se han congregado miles de personas para reivindicar el matrimonio igualitario y mantenimiento de los derechos de los que disfrutan en la actualidad.

Convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo LGTB de Madrid, en la manifestación participan más de veinte carrozas, se desarrolla en un ambiente festivo bajo el lema "Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes".

"La marcha entre iguales no es tan diferente", "Vamos de culo, por fin con orgullo", "Estado laico igualitario", "Homofobia es machismo", son algunas de las pancartas que portan los asistentes.

Homofobia es machismo

También portan otras pancartas que hacen alusión al recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto el PP contra la ley aprobada por el anterior gobierno socialista en el 2005, ya que los populares están a favor de las uniones de hecho entre homosexuales siempre que no se les llame matrimonios.

Apoyo de políticos y sindicatos

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, encabezan la manifestación, que ha comenzado en la Puerta de Alcalá, transcurrirá por la Gran Vía y concluirá en la Plaza de España.

También se encuentran entre los asistentes, el secretario de Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo, o el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

El color enmarca esta manifestación, que ha dado comienzo con el estruendo de una gran traca, y en la misma se pueden ver multitud de banderas del arcoiris y globos de colores.

El objetivo de esta manifestación es defender la igualdad legal como requisito indispensable en la lucha contra la fobia que se produce contra este colectivo, además de incidir en que hay derechos que son irrenunciables: una educación contra la discriminación y una sanidad pública y de calidad.

El PSOE pide al PP que retire el  "recurso de la vergüenza" 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al PP que retire "el recurso de la vergüenza" contra el "matrimonio igualitario", por entender que "no hace daño a nadie".

"Estamos aquí para reclamar el respeto, la dignidad y la libertad de todas las personas para que sean libres de decidir con quién duermen, con quién viven y con quién se casan", ha dicho la número dos del PSOE que encabeza la manifestación junto a otros líderes políticos y sindicales.

En este sentido, se ha pronunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, que también se ha sumado a esta jornada festiva del orgullo gay para defender la igualdad y libertad de todas las personas "sin prejuicios y sin complejos".

"Por eso estoy aquí, para defender lo que he defendido toda mi vida: la libertad y la igualdad", ha señalado Díez antes de añadir que eso es una asignatura pendiente de la democracia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420