La manifestación del Orgullo Gay pide un matrimonio igualitario por las calles de Madrid

  • Bajo el lema "Matrimonio Igualitario. Igualdad sin recortes"
  • Participan más de 20 carrozas y se desarrolla en un ambiente festivo
  • El PSOE pide al PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

La manifestación del Orgullo Gay ha arrancado pasadas las 18.00 horas desde la madrileña Puerta de Alcalá, donde se han congregado miles de personas para reivindicar el matrimonio igualitario y mantenimiento de los derechos de los que disfrutan en la actualidad.

Convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo LGTB de Madrid, en la manifestación participan más de veinte carrozas, se desarrolla en un ambiente festivo bajo el lema "Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes".

"La marcha entre iguales no es tan diferente", "Vamos de culo, por fin con orgullo", "Estado laico igualitario", "Homofobia es machismo", son algunas de las pancartas que portan los asistentes.

Homofobia es machismo

También portan otras pancartas que hacen alusión al recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto el PP contra la ley aprobada por el anterior gobierno socialista en el 2005, ya que los populares están a favor de las uniones de hecho entre homosexuales siempre que no se les llame matrimonios.

Apoyo de políticos y sindicatos

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, encabezan la manifestación, que ha comenzado en la Puerta de Alcalá, transcurrirá por la Gran Vía y concluirá en la Plaza de España.

También se encuentran entre los asistentes, el secretario de Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo, o el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

El color enmarca esta manifestación, que ha dado comienzo con el estruendo de una gran traca, y en la misma se pueden ver multitud de banderas del arcoiris y globos de colores.

El objetivo de esta manifestación es defender la igualdad legal como requisito indispensable en la lucha contra la fobia que se produce contra este colectivo, además de incidir en que hay derechos que son irrenunciables: una educación contra la discriminación y una sanidad pública y de calidad.

El PSOE pide al PP que retire el  "recurso de la vergüenza" 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al PP que retire "el recurso de la vergüenza" contra el "matrimonio igualitario", por entender que "no hace daño a nadie".

"Estamos aquí para reclamar el respeto, la dignidad y la libertad de todas las personas para que sean libres de decidir con quién duermen, con quién viven y con quién se casan", ha dicho la número dos del PSOE que encabeza la manifestación junto a otros líderes políticos y sindicales.

En este sentido, se ha pronunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, que también se ha sumado a esta jornada festiva del orgullo gay para defender la igualdad y libertad de todas las personas "sin prejuicios y sin complejos".

"Por eso estoy aquí, para defender lo que he defendido toda mi vida: la libertad y la igualdad", ha señalado Díez antes de añadir que eso es una asignatura pendiente de la democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420