Regresan a la tierra los cosmonautas chinos de la nave Shenzhou IX

  • La nave ha aterrizado en la región de Mongolia anterior
  • Los cosmonautas se encuentran en buen estado de salud
  • Entre ellos, la primera astronauta china, Liu Yang
Efe 

La nave espacial china "Shenzhou IX", lanzada al espacio el pasado día 16, ha regresado este viernes a la Tierra tras completar con éxito el primer acoplamiento espacial manual que lleva a cabo China, informa la agencia de noticias Xinhua.

La nave tocó tierra sobre las 10.00 hora local en una zona de aterrizaje ubicada en el condado de Siziwang, al norte de la región autónoma de Mongolia interior (norte de China), donde aterrizaron anteriormente las ocho series previas de naves "Shenzhou".

Después de 13 días de misión, los astronautas Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, ésta última la primera mujer china en viajar al cosmos, volvieron a casa en "buenas condiciones", según pudo corrobar el equipo médico que les atendió al aterrizar.

Además de médicos, tres buques de marines y diversos helicópteros fueron desplazados hasta el lugar donde terminó su viaje el "Shenzhou IX".

Tras aterrizar bajo un cielo azul intenso y las miradas de líderes chinos como el primer ministro Wen Jiabao, atento al acontecimiento desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín, la tripulación confirmó su buen estado de salud aún desde el interior de la cápsula: "Hemos vuelto, y nos encontramos bien".

Regresan los "taikonautas"

Los "taikonautas", como se ha apodado a los cosmonautas en el país asiático ("taikong" significa "espacio" en mandarín), fueron recibidos con una breve ceremonia, tras conseguir adaptarse a la gravedad de la Tierra y comenzar a salir de la nave, una hora después del aterrizaje.

El veterano y comandante de la nave He Haipeng fue el primero en salir de la cápsula, con una gran sonrisa, que imitó su compañero y militar Li Wang, el segundo en abandonar el vehículo espacial, seguido de la única mujer a bordo, y la primera china en viajar al cosmos, Liu Yang, de 34 años.

Yang fue la última en dejar el "Shenzhou IX" una hora y media después de que la nave tocara tierra y, a diferencia de sus compañeros, consiguió ponerse de pie unos segundos antes de ser ayudada a sentarse por el equipo de médicos.

Los tres cosmonautas serán trasladados a Pekín tras someterse a los exámenes médicos oportunos en helicópteros ambulancia en la zona del aterrizaje.

Hito en la historia china

Desde este viernes, la tripulación del "Shenzhou IX" ha marcado un hito en China después de completar con éxito la cuarta misión tripulada llevada a cabo por el país asiático y conseguir realizar los primeros acoplamientos manuales entre una nave china y el módulo espacial "Tiangong I", germen de la futura base espacial del gigante asiático.

"Este logro ha tenido un significado muy importante para la carrera espacial china", ha destacado el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el Centro de Control Aeroespacial de Pekín.

China, el tercer país que consiguió llevar astronautas al espacio (el primero en 2003), quiere demostrar con su programa espacial que está capacitado tecnológicamente para trabajar en bases permanentes en el cosmos, en respuesta a las reticencias de países como EEUU a que participe en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El país asiático espera instalar su primer laboratorio en el espacio para 2016 y disponer, a finales de esta década, de una base permanente.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Fin de la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos

Israel, que había decidido prorrogarla 24 horas, retomará la ofensiva tras el ataque de Hamás. Los islamistas exigen retirar los tanques

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Sánchez quiere "desterrar" el paro, la pobreza y el independentismo

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder socialista asegura que será el secretario general de "todos" los socialistas.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012