Regresan a la tierra los cosmonautas chinos de la nave Shenzhou IX

  • La nave ha aterrizado en la región de Mongolia anterior
  • Los cosmonautas se encuentran en buen estado de salud
  • Entre ellos, la primera astronauta china, Liu Yang
Programas para todos los públicos
Efe 

La nave espacial china "Shenzhou IX", lanzada al espacio el pasado día 16, ha regresado este viernes a la Tierra tras completar con éxito el primer acoplamiento espacial manual que lleva a cabo China, informa la agencia de noticias Xinhua.

La nave tocó tierra sobre las 10.00 hora local en una zona de aterrizaje ubicada en el condado de Siziwang, al norte de la región autónoma de Mongolia interior (norte de China), donde aterrizaron anteriormente las ocho series previas de naves "Shenzhou".

Después de 13 días de misión, los astronautas Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, ésta última la primera mujer china en viajar al cosmos, volvieron a casa en "buenas condiciones", según pudo corrobar el equipo médico que les atendió al aterrizar.

Además de médicos, tres buques de marines y diversos helicópteros fueron desplazados hasta el lugar donde terminó su viaje el "Shenzhou IX".

Tras aterrizar bajo un cielo azul intenso y las miradas de líderes chinos como el primer ministro Wen Jiabao, atento al acontecimiento desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín, la tripulación confirmó su buen estado de salud aún desde el interior de la cápsula: "Hemos vuelto, y nos encontramos bien".

Regresan los "taikonautas"

Los "taikonautas", como se ha apodado a los cosmonautas en el país asiático ("taikong" significa "espacio" en mandarín), fueron recibidos con una breve ceremonia, tras conseguir adaptarse a la gravedad de la Tierra y comenzar a salir de la nave, una hora después del aterrizaje.

El veterano y comandante de la nave He Haipeng fue el primero en salir de la cápsula, con una gran sonrisa, que imitó su compañero y militar Li Wang, el segundo en abandonar el vehículo espacial, seguido de la única mujer a bordo, y la primera china en viajar al cosmos, Liu Yang, de 34 años.

Yang fue la última en dejar el "Shenzhou IX" una hora y media después de que la nave tocara tierra y, a diferencia de sus compañeros, consiguió ponerse de pie unos segundos antes de ser ayudada a sentarse por el equipo de médicos.

Los tres cosmonautas serán trasladados a Pekín tras someterse a los exámenes médicos oportunos en helicópteros ambulancia en la zona del aterrizaje.

Hito en la historia china

Desde este viernes, la tripulación del "Shenzhou IX" ha marcado un hito en China después de completar con éxito la cuarta misión tripulada llevada a cabo por el país asiático y conseguir realizar los primeros acoplamientos manuales entre una nave china y el módulo espacial "Tiangong I", germen de la futura base espacial del gigante asiático.

"Este logro ha tenido un significado muy importante para la carrera espacial china", ha destacado el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el Centro de Control Aeroespacial de Pekín.

China, el tercer país que consiguió llevar astronautas al espacio (el primero en 2003), quiere demostrar con su programa espacial que está capacitado tecnológicamente para trabajar en bases permanentes en el cosmos, en respuesta a las reticencias de países como EEUU a que participe en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El país asiático espera instalar su primer laboratorio en el espacio para 2016 y disponer, a finales de esta década, de una base permanente.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012