Regresan a la tierra los cosmonautas chinos de la nave Shenzhou IX

  • La nave ha aterrizado en la región de Mongolia anterior
  • Los cosmonautas se encuentran en buen estado de salud
  • Entre ellos, la primera astronauta china, Liu Yang
Programas para todos los p├║blicos
Efe 

La nave espacial china "Shenzhou IX", lanzada al espacio el pasado día 16, ha regresado este viernes a la Tierra tras completar con éxito el primer acoplamiento espacial manual que lleva a cabo China, informa la agencia de noticias Xinhua.

La nave tocó tierra sobre las 10.00 hora local en una zona de aterrizaje ubicada en el condado de Siziwang, al norte de la región autónoma de Mongolia interior (norte de China), donde aterrizaron anteriormente las ocho series previas de naves "Shenzhou".

Después de 13 días de misión, los astronautas Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, ésta última la primera mujer china en viajar al cosmos, volvieron a casa en "buenas condiciones", según pudo corrobar el equipo médico que les atendió al aterrizar.

Además de médicos, tres buques de marines y diversos helicópteros fueron desplazados hasta el lugar donde terminó su viaje el "Shenzhou IX".

Tras aterrizar bajo un cielo azul intenso y las miradas de líderes chinos como el primer ministro Wen Jiabao, atento al acontecimiento desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín, la tripulación confirmó su buen estado de salud aún desde el interior de la cápsula: "Hemos vuelto, y nos encontramos bien".

Regresan los "taikonautas"

Los "taikonautas", como se ha apodado a los cosmonautas en el país asiático ("taikong" significa "espacio" en mandarín), fueron recibidos con una breve ceremonia, tras conseguir adaptarse a la gravedad de la Tierra y comenzar a salir de la nave, una hora después del aterrizaje.

El veterano y comandante de la nave He Haipeng fue el primero en salir de la cápsula, con una gran sonrisa, que imitó su compañero y militar Li Wang, el segundo en abandonar el vehículo espacial, seguido de la única mujer a bordo, y la primera china en viajar al cosmos, Liu Yang, de 34 años.

Yang fue la última en dejar el "Shenzhou IX" una hora y media después de que la nave tocara tierra y, a diferencia de sus compañeros, consiguió ponerse de pie unos segundos antes de ser ayudada a sentarse por el equipo de médicos.

Los tres cosmonautas serán trasladados a Pekín tras someterse a los exámenes médicos oportunos en helicópteros ambulancia en la zona del aterrizaje.

Hito en la historia china

Desde este viernes, la tripulación del "Shenzhou IX" ha marcado un hito en China después de completar con éxito la cuarta misión tripulada llevada a cabo por el país asiático y conseguir realizar los primeros acoplamientos manuales entre una nave china y el módulo espacial "Tiangong I", germen de la futura base espacial del gigante asiático.

"Este logro ha tenido un significado muy importante para la carrera espacial china", ha destacado el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el Centro de Control Aeroespacial de Pekín.

China, el tercer país que consiguió llevar astronautas al espacio (el primero en 2003), quiere demostrar con su programa espacial que está capacitado tecnológicamente para trabajar en bases permanentes en el cosmos, en respuesta a las reticencias de países como EEUU a que participe en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El país asiático espera instalar su primer laboratorio en el espacio para 2016 y disponer, a finales de esta década, de una base permanente.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012