Los perfiles de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

  • Encarnación Roca, una jurista pionera en el mundo del Derecho Civil
  • Fernando Valdés, un catedrático crítico con la reforma laboral
  • González Rivas, especialista en contencioso-administrativo
  • Ollero, exdiputado del PP durante 17 años y juez
EFE 

Andrés Ollero, Juan Antonio González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés serán los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar esta institución.

Encarnación Roca, una jurista pionera en el mundo del Derecho Civil

Con su llegada al Tribunal Constitucional la magistrada Encarnación Roca Trias culmina una carrera intensa dedicada al Derecho Civil en la que peldaño a peldaño se ha ido ganando el reconocimiento del mundo jurídico y académico.

Nacida en Barcelona el 26 de abril de 1944, Roca fue la primera catedrática de Derecho Civil en España, la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo y también la primera que llegó a la Sala de lo Civil, cuando fue elegida en 2005 por el turno de juristas de reconocido prestigio para la plaza que ocupa en la actualidad.

Considerada una experta en Derecho de Familia, rompió también barreras el año pasado cuando se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la única de las instituciones académicas que todavía estaba formada íntegramente por hombres.

Roca, licenciada en Derecho en 1966 y doctora por la Universidad de Barcelona, es profesora desde 1968 y fue también la primera mujer que entró en la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña en 1980.

En el Supremo, Roca deja cientos de sentencias, la mayoría relacionadas con el derecho familiar, con las que ha ido abriendo camino a la igualdad, y sus publicaciones sobre estos temas son ya un referente en la materia.

Sentó jurisprudencia, por ejemplo, al admitir el derecho de una mujer que nunca trabajó fuera de casa a cobrar una pensión compensatoria por divorcio por haber contribuido con sus tareas domésticas a las cargas familiares mientras duró su matrimonio en régimen de separación de bienes.

Ahora, su nombre ha conseguido también suscitar el consenso necesario entre el PP y el PSOE para entrar a formar parte del Tribunal Constitucional, en el que podrá portar toda su experiencia en el Derecho de Familia y el Derecho Civil, y tendrá que pronunciarse entre otros muchos asuntos de importancia sobre el recurso del PP contra el matrimonio homosexual.

Fernando Valdés, un catedrático crítico con la reforma laboral

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Fernando Valdés Dal-Ré, que será designado magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso, no ha ocultado sus críticas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y respaldó la huelga general del pasado 29 de marzo.

Valdés (Valladolid, 1945) es inspector de trabajo y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid, siéndolo actualmente de la Complutense de Madrid.

Es además profesor asociado de las Universidades de Paris X (Nanterre) y de Lyon 2 (Lumière) y ha impartido cursos de doctorado en distintas Universidades europeas (Amberes, Ferrara, Montpellier, Siena y Venecia) como de Iberoamérica (Buenos Aires, Católica de Lima y José Simeón Cañas, de El Salvador).

Su designación como magistrado supondrá su retorno al Constitucional, donde fue letrado entre 1983 y 1985.

También fue director general del Servicio Jurídico del Estado (1986-1990) y Consejero de Estado durante ese mismo período, así como presidente de la Comisión que elaboró el anteproyecto de texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

El pasado 24 de marzo participó en Madrid, junto a representantes de los ámbitos de la cultura, la educación y el espectáculo, en un acto de respaldo a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para el día 29 de ese mes contra la reforma laboral convocado bajo el lema "Quieren acabar con todo".

Además, en distintas intervenciones en medios de comunicación ha criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, al entender que se ha optado por un modelo con despido flexible y barato inédito en los principales países europeos.

Antes de 2004, participó junto al también catedrático Santos Ruesga y al luego ministro de Trabajo Valeriano Gómez en la coordinación del programa electoral del PSOE en Economía, Trabajo y Pensiones con el que José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a sus primeras elecciones, de las que saldría elegido presidente del Gobierno.

González Rivas, especialista en contencioso-administrativo

Juan José González Rivas, que será designado miembro del Tribunal Constitucional, es actualmente magistrado en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, órgano de cuya sala de Gobierno ha formado parte.

Entre las últimas sentencias de las que ha sido ponente en este tribunal figura una notificada el pasado día 7, por la que se denegó a una magistrada de Cantabria una licencia de 15 días tras inscribirse en el registro de parejas de hecho, al considerar que no hay previsiones legales que contemplen esta posibilidad y que el matrimonio y este tipo de uniones no son situaciones equivalentes.

"Las uniones de hecho y el matrimonio son realidades diferentes, por lo que no es posible una traslación automática a la primera realidad de todo el complejo normativo referido al matrimonio, por lo que no cabe apreciar lesión a la igualdad en la denegación de la licencia", explicaba González Rivas en su resolución.

Añadía, sin embargo, que "la especial vivencia de la libertad personal que caracteriza a los tiempos actuales" ha hecho que el matrimonio sea un modelo de convivencia insatisfactorio para parte de la población y que se hayan regulado las uniones de hecho para quienes no quieren renunciar a una vida estable de pareja "definida según su libertad".

González Rivas, designado miembro de la Junta Electoral Central (JEC) por el Consejo General del Poder Judicial, fue el único miembro de este organismo que, en las pasadas elecciones autonómicas en Asturias, se pronunció en contra de la decisión de desestimar el recurso interpuesto por Foro de Ciudadanos contra el escrutinio del voto de los residentes ausentes, que le daba un escaño al PSOE.

En un voto particular, el magistrado sostuvo que no debieron computarse esos votos ante las irregularidades encontradas y que la mezcla de todas las papeletas procedentes del exterior podía alterar el resultado final de la elección.

Como miembro de la JEC también se pronunció, en este caso con la mayoría, a favor de la prohibición de las "concentraciones y reuniones" que el Movimiento 15M convocó para la jornada de reflexión y la de votaciones de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Ollero, exdiputado y juez

El exdiputado del PP Andrés Ollero, que será designado miembro de Tribunal Constitucional a propuesta de ese partido, será uno de los magistrados que tendrá que decidir sobre el recurso contra la ley del matrimonio homosexual, al que en su día calificó de "inconcebible" en términos jurídicos.

Ollero, nacido en Sevilla hace 68 años, fue portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso y representó a esta fuerza política en el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, pero en septiembre de 2003 renunció a su escaño para reincorporarse como catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

Poco antes de que la ley del matrimonio homosexual impulsada por el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fuera definitivamente aprobada por las Cortes -el 30 de junio de 2005-, Ollero consideraba en un seminario en Pamplona que "hablar de matrimonio homosexual no tiene sentido alguno en términos jurídicos; es algo inconcebible".

"Se está imponiendo desde el poder una opción moral y con esta medida a lo único que se aspira es a que la sociedad deje de considerar determinadas conductas íntimas -faltas de toda relevancia jurídica- como inmorales", dijo.

Además, recordaba que la alusión al hombre y a la mujer en el artículo 32 tenía como sentido vetar un posible matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que no descartaba la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad contra la futura ley, que finalmente el PP presentó.

Precisamente, la resolución de ese recurso es una de las tareas que tiene pendientes el Tribunal Constitucional, órgano del que Ollero formará parte.

Doctor en Derecho y graduado por las universidades de Munich y Roma, Andrés Ollero es actualmente presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva), además de catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ollero fue diputado por Granada durante 17 años, un periodo en el que ocupó diferentes puestos. Así, además de ejercer la portavocía de su partido en la Comisión de Justicia e Interior, desempeñó esta misma misión en la de Educación y en la de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Miembro de la Junta Electoral Central (JEC) en la VIII Legislatura, Ollero es autor de más de 250 publicaciones científicas y ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (en el año 2000) y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1998).

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420