Enlaces accesibilidad

Las últimas encuestas anticipan una clara victoria de Peña Nieto en México

  • Mantiene una diferencia superior a 11 puntos con sus rivales
  • Obtiene una intención de voto superior al 40% en todas las encuestas

Por

El candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene asegurada su victoria en los comicios del próximo domingo si se confirman las encuestas divulgadas hoy.

La firma Consulta Mitofsky, una de las más respetadas del país, ha informado de que, según su último sondeo preelectoral, Peña Nieto acumula una intención de voto del 44,5 %, excluyendo los indecisos y quienes prefirieron no dar a conocer su preferencia.

El aspirante del PRI, que puede llevar al poder a su partido después de que lo acaparara desde 1929 hasta el año 2000, es seguido por el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, con el 29,4 % de las preferencias.

Esos 15,1 puntos porcentuales de distancia dejan pocas dudas sobre la intención de voto. De hecho, los representantes de las casas encuestadoras coincidieron hace un mes que es prácticamente imposible que, según sus datos, alguien pueda superar a Peña Nieto.

En la encuesta de Mitofsky, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se queda finalmente con el tercer puesto, con un 24,1% de intención de voto, seguida, muy de lejos, por el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2 %.

Este sondeo fue elaborado con una muestra nacional de 1.000 electores entrevistados personalmente entre el 22 y el 24 de junio y un margen de error del 3,1 %.

Entre 11 y 18 puntos de diferencia con sus adversarios directos

Otra encuesta realizada por la firma Covarrubias para el medio SDP/Noticias dio hoy una ventaja de 11 puntos a Peña Nieto (41 %) sobre López Obrador (30 %), mientras que Vázquez Mota queda con una intención de voto del 26 % y Quadri el 3 %.

Este último sondeo fue hecho con una muestra nacional de 1.500 electores entrevistados en sus viviendas entre el 21 y 24 de junio y un margen error del 2,53 %.

Una diferencia contundente también la recoge la firma GEA/ISA, que elaboró una encuesta para el grupo Milenio y que concede a Peña Nieto 18,6 puntos porcentuales de diferencia sobre López Obrador. El aspirante del PRI logra un 45,5 % de las preferencias y el candidato izquierdista, un 26,9 %.

El sondeo de Milenio fue elaborado con una muestra nacional de 1.152 votantes entrevistados entre el 22 y el 24 de junio, y con un margen de error del 3 %.

La distancia que tiene Peña Nieto en todas estas encuestas es muy superior a los resultados de los últimos comicios presidenciales, en el 2006, cuando Felipe Calderón se impuso a López Obrador por 0,56 puntos porcentuales.

Mitofsky señaló que el promedio de las últimas encuestas de opinión, además de las mencionadas, indican que Peña Nieto tiene una ventaja de 15,3 puntos porcentuales sobre López Obrador.

"En algún momento Peña Nieto pareció desplomarse, mientras crecía López Obrador, sobre todo cuando emergió el movimiento estudiantil #YoSoy132, pero una campaña mediática de 'guerra sucia' del PRI y, sobre todo, del PAN contra Andrés Manuel regresaron las cosas a como estaban", apuntó Covarrubias al explicar los datos de su sondeo.

Aunque, según Mitofsky, todavía hay un 13,6 % de electores mexicanos que no han declarado su voto, los encuestadores descartan que pueda influir en el resultado, porque, entre otras razones, la mayoría de ellos posiblemente decidirá no acudir a las urnas.

Este miércoles los candidatos cerrarán sus campañas electorales, que comenzaron el 30 de marzo pasado, y también vence el plazo para que las encuestadoras puedan difundir sus sondeos.

En las elecciones de México no hay segunda vuelta y es declarado presidente electo el que tenga mayor número de votos, al margen de la diferencia.

El presidente de Mitofsky, Roy Campos, informó que aunque el PRI tenía un índice negativo de 46 puntos hace seis años, ahora ese mismo partido tiene un índice negativo de 25 puntos, por debajo incluso del partido gobernante, que tiene 31 puntos.