Enlaces accesibilidad

Urkullu pide a Rajoy "más pasos" en política penitenciaria para conseguir la paz total en Euskadi

  • Cree que es bueno que "todas las opciones hagan política"
  • Urkullu y Rajoy no han tratado la ilegalización de Bildu, Sortu o Amaiur
  • Aboga por un pacto de Estado para afrontar la crisis

Por
Urkullu pide a Rajoy "más pasos" en política penitenciaria para conseguir la paz total en el País Vasco

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé más pasos en ámbitos como la política penitenciaria de las víctimas de ETA, en la atención a las víctimas del terrorismo y en la relación entre víctimas y victimiarios para alcanzar "la paz total en el País Vasco".

Así se lo ha dicho en una almuerzo mantenido en La Moncloa de más de dos horas, donde le ha pedido que "siga pedaleando para alcanzar el objetivo final" y le ha prometido "lealtad y discreción" y "el mayor respaldo que el que hayan tenido nunca gobiernos anteriores".

En una comparecencia de prensa, Urkullu ha afirmado que no ha hablado con Rajoy de la ilegalización de Bildu, Amaiur o Sortu y ha señalado que, en su opinión, es bueno que "todas las opciones hagan política".

No ha querido valorar el hecho de que Amaiur haya criticado la detención de dos etarras en Francia porque cree que "obedece a su catecismo, que es más propio del pasado".Ha añadido en referencia a la detención que "quien vive en la clandestinidad y tiene cuentas pendientes con la Justicia, sabe a lo que se atiene".

Valora muy positivamente los encuentros entre etarras y víctimas

"El Gobierno y el PP necesitan superar discursos que han tenido en  el pasado reciente pero creo que el Gobierno está dando pasos y es  consciente de la realidad y de que estamos en un escenario diferente", ha señalado.

Cree que el Gobierno sí está dando pasos en la buena dirección para conseguir un escenario total de paz en Euskadi y ha valorado muy positivamente el plan de reinserción de presos y los encuentros entre víctimas y presos etarras.

"Vivimos un escenario distinto que no hay que desaprovechar", ha insistido el líder del partido nacionalista, para quien es "necesario e irrenunciable" el abandono total de la violencia, la disolución y el desarme pero también abordar el asunto "desde todas las aristas y teniendo en cuenta todos los ámbitos que hay que abordar".

Aboga por un pacto de Estado para afrontar la crisis

Urkullu aboga por un pacto de Estado para afrontar la crisis y advierte tras reunirse con el presidente de que existe el riesgo de que Alemania "entienda que es posible" una Europa a dos bandas, la germánica o anglosajona y la latina, ha dicho, "lo que sería una catástrofe para el proyecto europeo". 

El dirigente nacionalista ha asegurado que también comparte con Rajoy la necesidad de que el rescate al sistema financiero español no se concentre en "el pasivo" de los bancos, sino que se traduzca en "liquidez" y en una inyección a la economía real.