PhotoEspaña nos invita a entrar al estrambótico estudio de Andy Warhol

  • Varios fotógrafos retrataron el día a día en The Factory
  • Por el estudio neoyorquino pasaron famosos, artistas y colaboradores
Ampliar fotoAndy Warhol ha sido uno de los artistas más influyentes del siglo XX

Andy Warhol ha sido uno de los artistas más influyentes del siglo XX/ Christopher Makos

Ampliar foto Sin título

Andy Warhol, fotografiado con una polaroidBrigid Berlin

Ampliar foto En Dretroi, durante una gira editorial por América

En Dretroit, durante una gira editorial por AméricaChristopher Makos

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Lo llamaron The Factory (La Fábrica) porque en él trabajaban con enormes lienzos que requerían un sistema en cadena, propio de una fábrica. Allí, en su estudio de Nueva York, Andy Warhol y sus compañeros de oficio mostraron al mundo una manera distinta de entender el arte.

Eran los años 60. Warhol empezaba a diseñar las serigrafías que años más tarde recorrerían el mundo y por su estudio transitaban ya toda serie de personajes –homosexuales, travestis, drogadictos y hambrientos– que se transformaban, en aquel espacio, en superestrellas. El nudismo, la libertad sexual y las drogas convivían con una intensa producción artística y cinematográfica.

La exposición De la Factory al mundo, que se puede ver hasta el 22 de julio en el Centro de Arte Teatro Fernán Gómez y que se integra en PhotoEspaña 2012, busca mostrar la vida de Warhol, que siempre ha tenido fama de frío y distante. Para enseñarnos cómo hizo su trabajo y de quiénes se rodeó, la muestra se divide en cuatro apartados.

Billy Name, fotógrafo oficial de The Factory

El primero lo conforman aquellas fotos hechas con el recién inventado fotomatón y las imágenes que tomó Billy Name, fotógrafo al que Warhol propuso que forrara las paredes del estudio con papel de aluminio, técnica que Name había utilizado para decorar su apartamento.

Name se convirtió durante los años 60 en el fotógrafo oficial de The Factory y sus instantáneas recogen la puesta en escena que caracterizaba a los que pasaban por el estudio, a los que él mostraba como gente corriente.

La segunda parte de la exposición está protagonizada por la mirada de Stephen Shore, más estudiada y favorecedora que la anterior. A pesar de ser autodidacta, supo captar escenas con el lenguaje de la fotografía artística profesional, como se puede apreciar en la que hizo en la pista de baile mientras se celebraba una fiesta en The Factory. Shore fue también el que retrató una de las paredes del baño en la que se aprecian los dibujos pornográficos.

“En este segundo apartado se encuentran las fotografías hechas por personas que no formaban parte de la Factory pero que se sentían muy atraídos por ella”, explica a RTVE.es María Beguiristain, responsable de Coordinación Artística de Fundación Banco Santander y coordinadora de esta exposición. “Aquí se pueden ver las fiestas que se celebraban, algunos trabajos que Warhol hacía, como las nubes de plata… Es decir, el día a día del estudio”, añade.

“Si hay caviar, los famosos no son necesarios”

Con la tercera parte de la muestra llegamos a los años 70 y 80. Fue en estos tiempos cuando Warhol escribió que padecía “la enfermedad social”, un trastorno que, según él, le llevaba a salir todas las noches de fiesta con su cámara. El estadounidense estaba obsesionado con retratar a personas famosas en situaciones ordinarias. “Las fiestas se juzgan dependiendo de cuántos famosos hayan asistido, aunque si sirven caviar los famosos no son necesarios”, llegó a escribir.

“Él iba a todas las fiestas con su cámara y con pilas alcalinas de repuesto en busca de famosos. Le dejaban entrar al Studio 54, donde era muy difícil acceder”, nos cuenta Beguiristain.

Así, parte de esta tercera sección son las imágenes que tomó Nat Finkelstein, que tampoco formaba parte de la Factory y que la encontraba demasiado apolítica, lo que él criticaba. Pese a distanciarse de ella, le apasionaba y realizó numerosas fotografías sobre lo que allí ocurría. A diferencia de los demás fotógrafos que retrataron la rutina de la Factory, Finkelstein prefería esconderse tras el objetivo.

Warhol y su estrafalario grupo de amigos

La cuarta sección de la exposición está formada por las fotografías tomadas por Cecil Beaton, uno de los profesionales más conocidos de la época. Beaton fue el que logró retratar a un Warhol sofisticado acompañado de su estrafalario grupo de amigos y empleados.

La exposición se cierra con un vídeo en el que se ve a Warhol en escenas poco conocidas y que finaliza con su funeral, en 1987.

Las únicas fotografías realizadas por Warhol, situadas cerca de la pantalla, no son, en efecto, ejemplo de grandes encuadres ni de una buena exposición, pero se cree que el mítico artista quizás no era lo buscaba al realizarlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:827