Dívar no estará en Cádiz para conmemorar los 200 años de la 'Pepa' y el Tribunal Supremo

  • Juan Antonio Xiol, representa al Supremo, que presidirá si dimite Dívar
  • El vicepresidente del CGPJ dio por segura la marcha del presidente este jueves
  • Es el segundo acto al que no acude Dívar en esta semana
RTVE.es/AGENCIAS 

Los actos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, en Cádiz, no contarán con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien preside también una institución con origen en esa proclamación, el Tribunal Supremo.

En este homenaje, su papel lo ocupará el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol, quien además sería el sustituto de Dívar por ser el presidente de Sala de más edad en el caso de que el presidente del alto tribunal decida dimitir en el pleno extraordinario convocado para este jueves.

Dos días antes de que se cumpla la cita, el vicepresidente del CGPJ, Fernando De Rosa, ya avanzó como sería su gestión al frente del Consejo dando por segura la dimisión de Carlos Dívar, quien avanzó para el próximo pleno una respuesta "contundente" para atajar la crisis institucional "insostenible" al frente del poder judicial.

El presidente del alto tribunal había sido invitado para homenajear la creación del Tribunal Supremo en el marco de los actos conmemorativos por los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1812.

El programa contempla que este miércoles se descubrirá la placa del Oratorio de San Felipe Neri, se celebrará una sesión de la Sala de Gobierno del Supremo en el Oratorio y habrá una recepción en el Ayuntamiento de Cádiz. A su término, tendrá lugar durante la tarde una ofrenda floral ante el Monumento de las Cortes de Cádiz.

Segunda ausencia

Se trata del segundo acto oficial al que Dívar falta después de que ayer excusara su asistencia al acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, recibieron a los representantes de las Cortes Supremas Iberoamericanas. En este acto fue sustituido por el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra.

Durante la ceremonia por el Bicentenario del Tribunal Supremo celebrado en Madrid este lunes, Carlos Dívar apenas conversó con el resto de invitados y no asistió al cóctel tras acompañar a la puerta al Príncipe Felipe.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy no descarta cambios en el PP y asegura que tomará decisiones "poco a poco"

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales. Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no estaría Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

México auditará todos los contratos vigentes con OHL "para corroborar que se ajustan a la legalidad"

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420