Dívar no estará en Cádiz para conmemorar los 200 años de la 'Pepa' y el Tribunal Supremo

  • Juan Antonio Xiol, representa al Supremo, que presidirá si dimite Dívar
  • El vicepresidente del CGPJ dio por segura la marcha del presidente este jueves
  • Es el segundo acto al que no acude Dívar en esta semana
RTVE.es/AGENCIAS 

Los actos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, en Cádiz, no contarán con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien preside también una institución con origen en esa proclamación, el Tribunal Supremo.

En este homenaje, su papel lo ocupará el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol, quien además sería el sustituto de Dívar por ser el presidente de Sala de más edad en el caso de que el presidente del alto tribunal decida dimitir en el pleno extraordinario convocado para este jueves.

Dos días antes de que se cumpla la cita, el vicepresidente del CGPJ, Fernando De Rosa, ya avanzó como sería su gestión al frente del Consejo dando por segura la dimisión de Carlos Dívar, quien avanzó para el próximo pleno una respuesta "contundente" para atajar la crisis institucional "insostenible" al frente del poder judicial.

El presidente del alto tribunal había sido invitado para homenajear la creación del Tribunal Supremo en el marco de los actos conmemorativos por los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1812.

El programa contempla que este miércoles se descubrirá la placa del Oratorio de San Felipe Neri, se celebrará una sesión de la Sala de Gobierno del Supremo en el Oratorio y habrá una recepción en el Ayuntamiento de Cádiz. A su término, tendrá lugar durante la tarde una ofrenda floral ante el Monumento de las Cortes de Cádiz.

Segunda ausencia

Se trata del segundo acto oficial al que Dívar falta después de que ayer excusara su asistencia al acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, recibieron a los representantes de las Cortes Supremas Iberoamericanas. En este acto fue sustituido por el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra.

Durante la ceremonia por el Bicentenario del Tribunal Supremo celebrado en Madrid este lunes, Carlos Dívar apenas conversó con el resto de invitados y no asistió al cóctel tras acompañar a la puerta al Príncipe Felipe.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420