Dívar no estará en Cádiz para conmemorar los 200 años de la 'Pepa' y el Tribunal Supremo

  • Juan Antonio Xiol, representa al Supremo, que presidirá si dimite Dívar
  • El vicepresidente del CGPJ dio por segura la marcha del presidente este jueves
  • Es el segundo acto al que no acude Dívar en esta semana
RTVE.es/AGENCIAS 

Los actos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, en Cádiz, no contarán con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien preside también una institución con origen en esa proclamación, el Tribunal Supremo.

En este homenaje, su papel lo ocupará el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol, quien además sería el sustituto de Dívar por ser el presidente de Sala de más edad en el caso de que el presidente del alto tribunal decida dimitir en el pleno extraordinario convocado para este jueves.

Dos días antes de que se cumpla la cita, el vicepresidente del CGPJ, Fernando De Rosa, ya avanzó como sería su gestión al frente del Consejo dando por segura la dimisión de Carlos Dívar, quien avanzó para el próximo pleno una respuesta "contundente" para atajar la crisis institucional "insostenible" al frente del poder judicial.

El presidente del alto tribunal había sido invitado para homenajear la creación del Tribunal Supremo en el marco de los actos conmemorativos por los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1812.

El programa contempla que este miércoles se descubrirá la placa del Oratorio de San Felipe Neri, se celebrará una sesión de la Sala de Gobierno del Supremo en el Oratorio y habrá una recepción en el Ayuntamiento de Cádiz. A su término, tendrá lugar durante la tarde una ofrenda floral ante el Monumento de las Cortes de Cádiz.

Segunda ausencia

Se trata del segundo acto oficial al que Dívar falta después de que ayer excusara su asistencia al acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, recibieron a los representantes de las Cortes Supremas Iberoamericanas. En este acto fue sustituido por el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra.

Durante la ceremonia por el Bicentenario del Tribunal Supremo celebrado en Madrid este lunes, Carlos Dívar apenas conversó con el resto de invitados y no asistió al cóctel tras acompañar a la puerta al Príncipe Felipe.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420