Dívar no estará en Cádiz para conmemorar los 200 años de la 'Pepa' y el Tribunal Supremo

  • Juan Antonio Xiol, representa al Supremo, que presidirá si dimite Dívar
  • El vicepresidente del CGPJ dio por segura la marcha del presidente este jueves
  • Es el segundo acto al que no acude Dívar en esta semana
RTVE.es/AGENCIAS 

Los actos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, en Cádiz, no contarán con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien preside también una institución con origen en esa proclamación, el Tribunal Supremo.

En este homenaje, su papel lo ocupará el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol, quien además sería el sustituto de Dívar por ser el presidente de Sala de más edad en el caso de que el presidente del alto tribunal decida dimitir en el pleno extraordinario convocado para este jueves.

Dos días antes de que se cumpla la cita, el vicepresidente del CGPJ, Fernando De Rosa, ya avanzó como sería su gestión al frente del Consejo dando por segura la dimisión de Carlos Dívar, quien avanzó para el próximo pleno una respuesta "contundente" para atajar la crisis institucional "insostenible" al frente del poder judicial.

El presidente del alto tribunal había sido invitado para homenajear la creación del Tribunal Supremo en el marco de los actos conmemorativos por los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1812.

El programa contempla que este miércoles se descubrirá la placa del Oratorio de San Felipe Neri, se celebrará una sesión de la Sala de Gobierno del Supremo en el Oratorio y habrá una recepción en el Ayuntamiento de Cádiz. A su término, tendrá lugar durante la tarde una ofrenda floral ante el Monumento de las Cortes de Cádiz.

Segunda ausencia

Se trata del segundo acto oficial al que Dívar falta después de que ayer excusara su asistencia al acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, recibieron a los representantes de las Cortes Supremas Iberoamericanas. En este acto fue sustituido por el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra.

Durante la ceremonia por el Bicentenario del Tribunal Supremo celebrado en Madrid este lunes, Carlos Dívar apenas conversó con el resto de invitados y no asistió al cóctel tras acompañar a la puerta al Príncipe Felipe.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420