Los pescadores que limpiaron fuel del Prestige siguen con dolencias 10 años después

  • Así lo determina un estudio publicado en 'Occupational and Environmental Medicine'
  • El estudio se ha realizado entre 500 pescadores expuestos al fuel
  • La exposición al combustible marca la gravedad de los síntomas respiratorios

EFE - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

La participación en las labores de limpieza del vertido del "Prestige" podrían ser la causa de las dolencias respiratorias detectadas en pescadores, que persisten diez años después de la exposición, apunta un estudio publicado por la revista 'Occupational and Environmental Medicine'.

El estudio, en el que participaron un grupo de centros hospitalarios españoles, relata que entre los pescadores expuestos permanecía en 2008 "más alta" la prevalencia de síntomas respiratorios en el tracto bajo (sofocos, dificultad para respirar, tos y flemas); mientras que el riesgo de tener síntomas respiratorios persistentes "se incrementó de acuerdo con el grado de exposición" al combustible y sus vapores en el grupo de los que habían estado en contacto con el fuel de forma moderada o alta.

Los objetivos del trabajo eran evaluar la persistencia en el tiempo de los efectos sobre la salud del vertido, que tuvo lugar en noviembre de 2002, cinco años después del mismo, y tras conocerse que dentro de los dos años posteriores al naufragio del petrolero los pescadores que habían participado en la limpieza mostraron un "riesgo excesivo de síntomas respiratorios".

Estudio realizado en más de 500 investigadores expuestos

En este trabajo científico, los investigadores crearon dos subgrupos, uno de 501 pescadores que habían estado expuestos en los trabajos y otros 177 que no.

Todos fueron entrevistados de nuevo por teléfono en el año 2008, con el mismo cuestionario que se había realizado años antes.

Además, explica el artículo, se introdujeron en el análisis ajustes en función del sexo, la edad y la condición de fumador de los entrevistados.

Las conclusiones del estudio, titulado "Síntomas respiratorios persistentes en los trabajadores de limpieza cinco años después del vertido del 'Prestige'", indican la necesidad de que se establezcan una serie de "medidas preventivas" y una "vigilancia continua" de los trabajadores que participaron en la limpieza.

Jan-Paul Zock, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, lideró un colectivo de especialistas que han participado en la investigación. En total han participado mas de 10 centros de investigación de Madrid, Barcelona y Palma.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420