Los pescadores que limpiaron fuel del Prestige siguen con dolencias 10 años después

  • Así lo determina un estudio publicado en 'Occupational and Environmental Medicine'
  • El estudio se ha realizado entre 500 pescadores expuestos al fuel
  • La exposición al combustible marca la gravedad de los síntomas respiratorios

EFE - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

La participación en las labores de limpieza del vertido del "Prestige" podrían ser la causa de las dolencias respiratorias detectadas en pescadores, que persisten diez años después de la exposición, apunta un estudio publicado por la revista 'Occupational and Environmental Medicine'.

El estudio, en el que participaron un grupo de centros hospitalarios españoles, relata que entre los pescadores expuestos permanecía en 2008 "más alta" la prevalencia de síntomas respiratorios en el tracto bajo (sofocos, dificultad para respirar, tos y flemas); mientras que el riesgo de tener síntomas respiratorios persistentes "se incrementó de acuerdo con el grado de exposición" al combustible y sus vapores en el grupo de los que habían estado en contacto con el fuel de forma moderada o alta.

Los objetivos del trabajo eran evaluar la persistencia en el tiempo de los efectos sobre la salud del vertido, que tuvo lugar en noviembre de 2002, cinco años después del mismo, y tras conocerse que dentro de los dos años posteriores al naufragio del petrolero los pescadores que habían participado en la limpieza mostraron un "riesgo excesivo de síntomas respiratorios".

Estudio realizado en más de 500 investigadores expuestos

En este trabajo científico, los investigadores crearon dos subgrupos, uno de 501 pescadores que habían estado expuestos en los trabajos y otros 177 que no.

Todos fueron entrevistados de nuevo por teléfono en el año 2008, con el mismo cuestionario que se había realizado años antes.

Además, explica el artículo, se introdujeron en el análisis ajustes en función del sexo, la edad y la condición de fumador de los entrevistados.

Las conclusiones del estudio, titulado "Síntomas respiratorios persistentes en los trabajadores de limpieza cinco años después del vertido del 'Prestige'", indican la necesidad de que se establezcan una serie de "medidas preventivas" y una "vigilancia continua" de los trabajadores que participaron en la limpieza.

Jan-Paul Zock, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, lideró un colectivo de especialistas que han participado en la investigación. En total han participado mas de 10 centros de investigación de Madrid, Barcelona y Palma.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420