Los pescadores que limpiaron fuel del Prestige siguen con dolencias 10 años después

  • Así lo determina un estudio publicado en 'Occupational and Environmental Medicine'
  • El estudio se ha realizado entre 500 pescadores expuestos al fuel
  • La exposición al combustible marca la gravedad de los síntomas respiratorios

EFE - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

La participación en las labores de limpieza del vertido del "Prestige" podrían ser la causa de las dolencias respiratorias detectadas en pescadores, que persisten diez años después de la exposición, apunta un estudio publicado por la revista 'Occupational and Environmental Medicine'.

El estudio, en el que participaron un grupo de centros hospitalarios españoles, relata que entre los pescadores expuestos permanecía en 2008 "más alta" la prevalencia de síntomas respiratorios en el tracto bajo (sofocos, dificultad para respirar, tos y flemas); mientras que el riesgo de tener síntomas respiratorios persistentes "se incrementó de acuerdo con el grado de exposición" al combustible y sus vapores en el grupo de los que habían estado en contacto con el fuel de forma moderada o alta.

Los objetivos del trabajo eran evaluar la persistencia en el tiempo de los efectos sobre la salud del vertido, que tuvo lugar en noviembre de 2002, cinco años después del mismo, y tras conocerse que dentro de los dos años posteriores al naufragio del petrolero los pescadores que habían participado en la limpieza mostraron un "riesgo excesivo de síntomas respiratorios".

Estudio realizado en más de 500 investigadores expuestos

En este trabajo científico, los investigadores crearon dos subgrupos, uno de 501 pescadores que habían estado expuestos en los trabajos y otros 177 que no.

Todos fueron entrevistados de nuevo por teléfono en el año 2008, con el mismo cuestionario que se había realizado años antes.

Además, explica el artículo, se introdujeron en el análisis ajustes en función del sexo, la edad y la condición de fumador de los entrevistados.

Las conclusiones del estudio, titulado "Síntomas respiratorios persistentes en los trabajadores de limpieza cinco años después del vertido del 'Prestige'", indican la necesidad de que se establezcan una serie de "medidas preventivas" y una "vigilancia continua" de los trabajadores que participaron en la limpieza.

Jan-Paul Zock, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, lideró un colectivo de especialistas que han participado en la investigación. En total han participado mas de 10 centros de investigación de Madrid, Barcelona y Palma.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420