Enlaces accesibilidad

Muere el comandante militar de una región de Yemen en un atentado suicida

  • Un suicida ha hecho explotar un cinturón bomba dirigido contra él
  • El militar encabezó la ofensiva del ejército contra Al Qaeda
  • Al Qaeda ha intensificado sus ataques en los últimos meses

Por

Un atentado suicida en la región yemení de Adén ha acabado con la vida del comandante militar de la región, según han manifestado fuentes médicas y seguridad del país.

El atacante ha hecho explotar un cinturón de explosivos dirigido contra el general Ali Salem Qatan, quien se encontraba camino del trabajo, según han informado testigos citados por Reuters. Qatan se dirigía en su vehículo acompañado de tres personas hacia su puesto de trabajo en un complejo militar, cuando, al reducir la velocidad a causa de un badén, un suicida que se encontraba apostado en el lugar detonó un cinturón de explosivos.

Qatan resultó herido grave por el atentado y fue trasladado a un hospital donde falleció, al igual que las tres personas que le acompañaban, cuya identidad no se ha dado a conocer, han añadido fuentes citadas por Efe. En un mensaje difundido a la prensa, el Ministerio yemení de Defensa expresó su pésame por la muerte del general Salem Qatan en un ataque suicida que ha calificado de "cobarde".

Qatan a pesar de que este iba disfrazado y de que viajaba en un vehículo normal y no en un convoy militar como es su costumbre, porque sabía que era un objetivo primordial de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Según analistas yemeníes citados por la misma agencia, el asesinato lleva la marca de Al Qaeda en Yemen, y fue llevado a cabo probablemente en venganza por el papel Qatan en la ofensiva del ejército contra los militantes islamistas. El general encabezaba las operaciones contra Al Qaeda en la provincia meridional de Abian, feudo de esa organización, y desempeñó un papel destacado en este frente, por lo que su baja se considera un golpe fuerte contra el ejército.

Ofensiva de Al Qaeda en Yemen

El ataque de este lunes demuestra que los militantes terroristas aún mantienen la capacidad de a las más altas instancias, pese a la ofensiva lanzada la semana pasada por el ejército.

A finales de mayo, Al Qaeda lanzó un ataque, el peor desde el estallido de las revueltas, en el que murieron al menos 70 personas y otras 100 resultaron heridas.

Al Qaeda ha aumentado en los últimos meses su actividad en el Yemen aprovechando la situación de inestabilidad que vive el país desde que estallaran, en enero de 2011, las revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, que en febrero pasado traspasó sus poderes a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi. La actividad de Al Qaeda ha aumentado en el Yemen desde que estalló la revuelta popular, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero.