Más de 70 muertos en una cadena de atentados en varias localidades de Irak

  • La mayoría de ellos son chiíes que celebraban una festividad
  • Los atentados se han producido en Bagdad, Balad y Hilla
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Agencias 

Una cadena de atentados ha matado este miércoles a más de 70 de personas y ha herido a más de 100, la mayoría de ellos peregrinos chiíes, en Bagdad y varias localidades al sur, norte y este de la capital, durante la celebración de una festividad religiosa. Según han informado fuentes policiales y hospitalarias, la cifra de víctimas oscila entre 50 y 60, pero podría aumentar.

En Bagdad, un total de 13 vehículos cargados con explosivos y un artefacto han estallado en distintos puntos acabando con la vida de 18 personas, todos ellos chiíes, que se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte del imam Musa al Kazem, bisnieto de Mahoma.

Dentro de la capital, hubo ataques en el barrio de Al Kazamiya, en el norte, donde al menos siete personas perecieron y veintidós resultaron heridas; y en la plaza de Oqba Ibn Nafea, en el centro, que causó seis muertos y doce heridos.

Además, según Efe, se han registrado explosiones similares en la localidad de Al Madaem, 30 kilómetros al sur de la capital y en el cruce de carreteras de Al Nahrawan, al sureste de Bagdad.

Los chiíes también han sido objetivo de ataques en la ciudad de Balad, donde otros dos ataques con coche bomba ha matado a otras cuatro personas, según Reuters.

Más atentado en Hilla y Tikrit

Mientras, en la ciudad sureña de Hilla, otras dos bombashan explotado frente a un restaurante frecuentado por miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y ha matado a otras 22 personas y ha herido al menos a 38. Según fuentes citadas por la mismas agencia, al menos uno de los ataques lo ha cometido un terrorista suicida.

Por otra parte, en Tikrit, 190 kilómetros al norte de la capital, un policía y dos civiles resultaron heridos por dos estallidos similares. Asimismo, las fuerzas de seguridad desactivaron dos bombas colocadas en sendos vehículos, sin causar víctimas, según informa Efe. La organización terrorista Estado Islámico de Iraq, afiliada a Al Qaeda, ha reclamado los ataques.

El próximo viernes culminará la peregrinación al mausoleo de Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes chiíes que murió en el año 799 d.C. recluido en una cárcel durante el reinado del califa Harun al Rachid (786-809 d.C.), tras ser envenenado por sus guardianes.

Irak vive actualmente un repunte de la violencia que ha vuelto a poner en entredicho la seguridad en el país, escenario de atentados dirigidos principalmente contra objetivos chiíes y las fuerzas de seguridad, que se han intensificado desde la salida de las tropas estadounidenses el pasado 18 de diciembre.

A ello se suma la crisis política desencadenada tras la orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, un día después del repliegue estadounidense.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League. El Estadio Nacional de la capital polaca acogerá un duelo de los grandes.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1348