Un terremoto sepulta a 80 personas en el norte de Afganistán

  • El temblor ocurrió el lunes en la provincia de Baghlan
  • Solo han podido ser recuperados dos cadáveres
Ampliar fotoLugar del terremoto en la provincia afgana de Baghlan

Lugar del terremoto en la provincia afgana de BaghlanREUTERS

Efe 

Unas 80 personas se encuentran sepultadas bajo los escombros de sus casas tras un terremoto ocurrido el lunes en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, donde hasta ahora se han recuperado dos cadáveres, ha dicho a Efe una fuente policial.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo, de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, sucedió el lunes en torno a las 10.00 hora local (05.30 GMT) y tuvo su epicentro en la cordillera del Hindukush, a unos 174 kilómetros al norte de Kabul. Horas después se registró una réplica de 4,2 grados en la misma zona.

El portavoz de la policía local, Jawid Bashrat, ha explicado explicó a Efe que 27 viviendas quedaron destruidas por los temblores en el distrito más afectado, Burka, donde los 80 sepultados podrían haber muerto, según le confirmaron "los habitantes de la zona".

"Hasta ahora sólo se han podido recuperar de entre las viviendas destruidas los cadáveres de dos mujeres y los equipos de rescate tratan en estos momentos de sacar de entre los escombros el resto de las víctimas", ha añadido Basharat.

El portavoz del gobernador de la provincia de Baghlan, Mahmud Haqmal, ha detallado a Efe que el seísmo también provocó destrozos que causaron varios heridos en otras demarcaciones de la región. Afganistán, y en especial la cordillera del Hindukush, contiene zonas de fuerte actividad sísmica, por lo que los terremotos son frecuentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1329