Un terremoto sepulta a 80 personas en el norte de Afganistán

  • El temblor ocurrió el lunes en la provincia de Baghlan
  • Solo han podido ser recuperados dos cadáveres
Ampliar fotoLugar del terremoto en la provincia afgana de Baghlan

Lugar del terremoto en la provincia afgana de BaghlanREUTERS

Efe 

Unas 80 personas se encuentran sepultadas bajo los escombros de sus casas tras un terremoto ocurrido el lunes en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, donde hasta ahora se han recuperado dos cadáveres, ha dicho a Efe una fuente policial.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo, de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, sucedió el lunes en torno a las 10.00 hora local (05.30 GMT) y tuvo su epicentro en la cordillera del Hindukush, a unos 174 kilómetros al norte de Kabul. Horas después se registró una réplica de 4,2 grados en la misma zona.

El portavoz de la policía local, Jawid Bashrat, ha explicado explicó a Efe que 27 viviendas quedaron destruidas por los temblores en el distrito más afectado, Burka, donde los 80 sepultados podrían haber muerto, según le confirmaron "los habitantes de la zona".

"Hasta ahora sólo se han podido recuperar de entre las viviendas destruidas los cadáveres de dos mujeres y los equipos de rescate tratan en estos momentos de sacar de entre los escombros el resto de las víctimas", ha añadido Basharat.

El portavoz del gobernador de la provincia de Baghlan, Mahmud Haqmal, ha detallado a Efe que el seísmo también provocó destrozos que causaron varios heridos en otras demarcaciones de la región. Afganistán, y en especial la cordillera del Hindukush, contiene zonas de fuerte actividad sísmica, por lo que los terremotos son frecuentes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Nadal, sin Toronto y Cincinnati por lesión

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1329