Enlaces accesibilidad

Interior estudia multar a las prostitutas de carretera y a sus clientes

  • Los Mossos han comenzado a multar a prostitutas y clientes
  • Colectivo de defensa de las prostitutas: Es el "colmo de la hipocresía"

Por

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que estudia, en colaboración con el Ministerio de Justicia, endurecer la lucha contra la prostitución a través de reformas en el Código Penal, y que contempla asimismo multar a las prostitutas que ejerzan en las carreteras y a los clientes.

"Estamos estudiando medidas administrativas y penales que signifiquen una lucha más eficaz contra la explotación de las mujeres, contra un tráfico tan degradante como ese, que da una imagen del país muy poco edificante", ha explicado en un desayuno informativo en Barcelona.

En Cataluña, los Mossos d Esquadra han comenzado esta semana a multar a  las prostitutas que ejercen en las carreteras catalanas y a sus  clientes.

Aunque la ley de carreteras tipifica como infracción  grave la presencia de prostitutas y clientes en estas vías de  circulación, por lo que podrían ser sancionados con multas de hasta  30.000 euros, a la hora de imponer las multas los agentes autonómicos  tienen en cuenta factores como la peligrosidad de la carretera o la  reincidencia.

Quiere acabar con ese espectáculo "lamentable y degradante"

Preguntado por si contempla en concreto multar a las prostitutas que ejercen en las carreteras y a sus clientes, como empezará a hacer esta semana la Generalitat, Fernández Díaz ha asegurado que "estudia" esta posibilidad porque es necesario "acabar con ese espectáculo lamentable y degradante".

"A ninguna persona civilizada le gusta ese espectáculo. Todos tenemos que ser conscientes de que hay que acabar con estas conductas que explotan a las mujeres y dan una imagen del país muy poco edificante", ha añadido.

Por ello, Interior y Justicia trabajan para que, en el marco de la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, se incluya "alguna tipificación" que endurezca la lucha contra la prostitución.

Hetaira asegura que multar a las prostitutas es el "colmo de la hipocresía

El colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira ha considerado que el multar a las meretrices que ejercen en las carreteras, como estudia el Gobierno, es el "colmo de la hipocresía y de la doble moral".

Así se ha expresado una de las cofundadoras de Hetaira, Cristina Garaizabal, quien cree que esta medida no serviría para erradicar la prostitución, ya que hay un "porcentaje altísimo" de ciudadanos que la consumen y no van a dejar de hacerlo nunca, tras lo que ha subrayado que lo que debería hacer el Ejecutivo es reconocer que esta actividad es un trabajo.

"Es el colmo de la hipocresía, de la doble moral", ha señalado Garaizabal, quien ha opinado que la iniciativa lo único que conseguirá es que la prostitución se practique en la "clandestinidad", lo que "repercutirá negativamente en las mujeres que realizan el trabajo sexual y que son siempre el entramado más débil".

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP), Rocío Nieto, ha dicho estar de acuerdo con endurecer las penas para las conductas que alienten la prostitución, un término que ha dicho hay que sustituir por el de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Ha dicho que "hay que ir contra los prostituidores" e identificar a las mujeres como víctimas de trata para darles todos los mecanismos posibles que las permitan salir de las redes que las explotan y que las obligan a mantener hasta quince servicios al día.