El Gobierno permite al FROB endeudarse hasta 66.000 millones para cubrir a la banca

  • Estaba decidido antes de la petición del rescate bancario a la eurozona
  • Se ha introducido en los Presupuestos a través de una enmienda
  • El aval al FROB no implica un gasto adicional, sino que es una garantía para endeudarse
AGENCIAS 

El Gobierno dará este año un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por si fuera necesario movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas. Según el PP, esta decisión estaba tomada antes de que este fin de semana el Eurogrupo aprobase poner a disposición de la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros y ambas iniciativas son "compatibles".

La medida la ha introducido este martes el PP a través de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación en el Senado.

Según ha asegurado a la prensa el senador del PP Francisco Utrera, tras la comisión de Presupuestos, no se trata de introducir un gasto adicional por 66.000 millones, sino de otorgar los avales para un eventual endeudamiento por esta cantidad.

La propuesta persigue autorizar la concesión de un aval de la Administración General del Estado al FROB en el ejercicio 2012 por un importe "consistente, con el máximo endeudamiento que normativamente puede alcanzar", y que se sitúa en 99.000 millones.

Con ello, afirma la enmienda, "el FROB tendría margen de actuación para emitir deuda y satisfacer las necesidades de apoyo financiero a las entidades a las que tenga que hacer frente durante el ejercicio, que en estos momentos no es posible cuantificar".

Iniciativa compatible con el rescate europeo a la banca

Utrera ha explicado que la finalidad de este aval es otorgar "flexibilidad" al Gobierno en el caso de que el FROB tenga que emitir deuda para que la banca cumpla con los requisitos de aprovisionamiento que definen los decretos de saneamiento del sistema financiero.

Al respecto, el senador socialista Felipe López ha lamentado de que se ha encontrado este martes con la "desagradable sorpresa" de que el PP ha introducido catorce enmiendas adicionales a los Presupuestos que no estaban en la ponencia.

En declaraciones a los periodistas, ha denunciado el procedimiento y ha recalcado que la Mesa del Senado ni siquiera ha podido calificar estas enmiendas.

Según el PSOE, además de la referida al FROB, se han introducido enmiendas sobre tráfico aéreo, Seguridad Social, subsidio de desempleo, la creación de una agencia de investigación, la tasa de reposición de los funcionarios, y financiación autonómica de Ceuta y Melilla.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Consulta 9N

El PP catalán dice que habrá consecuencias legales para Mas mantiene el 9N

El PP catalán dice que habrá consecuencias legales para Mas si no suspende el 9N

Alicia Sánchez-Camacho pide a Mas que "se ponga a gobernar" y acate las leyes. También le insta a dimitir.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930