El Gobierno permite al FROB endeudarse hasta 66.000 millones para cubrir a la banca

  • Estaba decidido antes de la petición del rescate bancario a la eurozona
  • Se ha introducido en los Presupuestos a través de una enmienda
  • El aval al FROB no implica un gasto adicional, sino que es una garantía para endeudarse
AGENCIAS 

El Gobierno dará este año un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por si fuera necesario movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas. Según el PP, esta decisión estaba tomada antes de que este fin de semana el Eurogrupo aprobase poner a disposición de la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros y ambas iniciativas son "compatibles".

La medida la ha introducido este martes el PP a través de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación en el Senado.

Según ha asegurado a la prensa el senador del PP Francisco Utrera, tras la comisión de Presupuestos, no se trata de introducir un gasto adicional por 66.000 millones, sino de otorgar los avales para un eventual endeudamiento por esta cantidad.

La propuesta persigue autorizar la concesión de un aval de la Administración General del Estado al FROB en el ejercicio 2012 por un importe "consistente, con el máximo endeudamiento que normativamente puede alcanzar", y que se sitúa en 99.000 millones.

Con ello, afirma la enmienda, "el FROB tendría margen de actuación para emitir deuda y satisfacer las necesidades de apoyo financiero a las entidades a las que tenga que hacer frente durante el ejercicio, que en estos momentos no es posible cuantificar".

Iniciativa compatible con el rescate europeo a la banca

Utrera ha explicado que la finalidad de este aval es otorgar "flexibilidad" al Gobierno en el caso de que el FROB tenga que emitir deuda para que la banca cumpla con los requisitos de aprovisionamiento que definen los decretos de saneamiento del sistema financiero.

Al respecto, el senador socialista Felipe López ha lamentado de que se ha encontrado este martes con la "desagradable sorpresa" de que el PP ha introducido catorce enmiendas adicionales a los Presupuestos que no estaban en la ponencia.

En declaraciones a los periodistas, ha denunciado el procedimiento y ha recalcado que la Mesa del Senado ni siquiera ha podido calificar estas enmiendas.

Según el PSOE, además de la referida al FROB, se han introducido enmiendas sobre tráfico aéreo, Seguridad Social, subsidio de desempleo, la creación de una agencia de investigación, la tasa de reposición de los funcionarios, y financiación autonómica de Ceuta y Melilla.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930