El Gobierno permite al FROB endeudarse hasta 66.000 millones para cubrir a la banca

  • Estaba decidido antes de la petición del rescate bancario a la eurozona
  • Se ha introducido en los Presupuestos a través de una enmienda
  • El aval al FROB no implica un gasto adicional, sino que es una garantía para endeudarse
AGENCIAS 

El Gobierno dará este año un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por si fuera necesario movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas. Según el PP, esta decisión estaba tomada antes de que este fin de semana el Eurogrupo aprobase poner a disposición de la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros y ambas iniciativas son "compatibles".

La medida la ha introducido este martes el PP a través de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación en el Senado.

Según ha asegurado a la prensa el senador del PP Francisco Utrera, tras la comisión de Presupuestos, no se trata de introducir un gasto adicional por 66.000 millones, sino de otorgar los avales para un eventual endeudamiento por esta cantidad.

La propuesta persigue autorizar la concesión de un aval de la Administración General del Estado al FROB en el ejercicio 2012 por un importe "consistente, con el máximo endeudamiento que normativamente puede alcanzar", y que se sitúa en 99.000 millones.

Con ello, afirma la enmienda, "el FROB tendría margen de actuación para emitir deuda y satisfacer las necesidades de apoyo financiero a las entidades a las que tenga que hacer frente durante el ejercicio, que en estos momentos no es posible cuantificar".

Iniciativa compatible con el rescate europeo a la banca

Utrera ha explicado que la finalidad de este aval es otorgar "flexibilidad" al Gobierno en el caso de que el FROB tenga que emitir deuda para que la banca cumpla con los requisitos de aprovisionamiento que definen los decretos de saneamiento del sistema financiero.

Al respecto, el senador socialista Felipe López ha lamentado de que se ha encontrado este martes con la "desagradable sorpresa" de que el PP ha introducido catorce enmiendas adicionales a los Presupuestos que no estaban en la ponencia.

En declaraciones a los periodistas, ha denunciado el procedimiento y ha recalcado que la Mesa del Senado ni siquiera ha podido calificar estas enmiendas.

Según el PSOE, además de la referida al FROB, se han introducido enmiendas sobre tráfico aéreo, Seguridad Social, subsidio de desempleo, la creación de una agencia de investigación, la tasa de reposición de los funcionarios, y financiación autonómica de Ceuta y Melilla.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy no descarta cambios en el PP y asegura que tomará decisiones "poco a poco"

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales. Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no estaría Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

México auditará todos los contratos vigentes con OHL "para corroborar que se ajustan a la legalidad"

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930