Correa entrega el pasaporte en la Audiencia y afirma que se encuentra "bien"

  • Este lunes abandóno la cárcel tras tres años y medios en prisión preventiva
  • La fianza de 200.000 euros fue aportada por su madre
  • Correa tiene la obligación de comparecer diariamente en el Juzgado
  • Junto al presunto cabecilla de Gürtel también ha entregado el pasaporte Crespo
Programas para todos los públicos
EFE 

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha acudido este martes a la Audiencia Nacional acompañado de su supuesto "número dos", Pablo Crespo, para entregar su pasaporte después de que este lunes quedara en libertad tras haber abonado una fianza de 200.000 euros.

Tras haber pasado su primera noche fuera de la prisión de Soto del Real (Madrid) en casi tres años y medio, Correa ha permanecido esta mañana menos de media hora en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de este tribunal y, a su salida, se ha limitado a decir a los periodistas: "Estoy bien".

El supuesto líder de la trama Gürtel abandonó en la noche de este lunes la prisión en la que se encontraba desde febrero de 2009 tras pagar la fianza de 200.000 euros que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso.

"Voy a ver a mi familia después de tres años y medio", dijo Correa a los medios antes de introducirse en el vehículo, y ante la pregunta de si estaba contento de volverla a ver, respondió: "¿Usted que cree?"

Cumple con uno de los requerimientos de Ruz

De esta forma, Correa ha cumplido con uno de los requerimientos que le impuso Pablo Ruz, la de entregar el pasaporte, y deberá además comparecer diariamente en el Juzgado -los lunes en la Audiencia Nacional- y no podrá abandonar el territorio nacional.

Fue el magistrado de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en sustitución de Pablo Ruz y tras recibir de la madre del acusado el resguardo bancario que avalaba el depósito de la fianza, quien ayer por la tarde dictó un auto en el que hacía constar que el imputado ha hecho frente a la misma.

Esta gestión se logró diez días después de que el juez instructor del "caso Gürtel" levantara el embargo de unos fondos de una cuenta de Bankia cuya titular es la madre de Correa, que asciende a más de 400.000 euros y de los que no pudo disponer hasta las 15.00 horas de este lunes.

La Fiscalía avaló el orígen lícito de la fianza

Ruz adoptó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción -a la que se había dado traslado de un informe de la Agencia Tributaria que avalaba el origen ilícito de dichos fondos- le informara favorablemente sobre el levantamiento del bloqueo, ello sin perjuicio de que continúen las investigaciones sobre el mismo.

Correa abandonó la cárcel algo más de tres años después de que estallara el caso Gürtel, y tras pasar por distintos tribunales la causa que investiga la trama de corrupción ligada a cargos del PP continúa abierta en la Audiencia Nacional con casi cien imputados, todos ellos en libertad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420