Correa entrega el pasaporte en la Audiencia y afirma que se encuentra "bien"

  • Este lunes abandóno la cárcel tras tres años y medios en prisión preventiva
  • La fianza de 200.000 euros fue aportada por su madre
  • Correa tiene la obligación de comparecer diariamente en el Juzgado
  • Junto al presunto cabecilla de Gürtel también ha entregado el pasaporte Crespo
EFE 

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha acudido este martes a la Audiencia Nacional acompañado de su supuesto "número dos", Pablo Crespo, para entregar su pasaporte después de que este lunes quedara en libertad tras haber abonado una fianza de 200.000 euros.

Tras haber pasado su primera noche fuera de la prisión de Soto del Real (Madrid) en casi tres años y medio, Correa ha permanecido esta mañana menos de media hora en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de este tribunal y, a su salida, se ha limitado a decir a los periodistas: "Estoy bien".

El supuesto líder de la trama Gürtel abandonó en la noche de este lunes la prisión en la que se encontraba desde febrero de 2009 tras pagar la fianza de 200.000 euros que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso.

"Voy a ver a mi familia después de tres años y medio", dijo Correa a los medios antes de introducirse en el vehículo, y ante la pregunta de si estaba contento de volverla a ver, respondió: "¿Usted que cree?"

Cumple con uno de los requerimientos de Ruz

De esta forma, Correa ha cumplido con uno de los requerimientos que le impuso Pablo Ruz, la de entregar el pasaporte, y deberá además comparecer diariamente en el Juzgado -los lunes en la Audiencia Nacional- y no podrá abandonar el territorio nacional.

Fue el magistrado de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en sustitución de Pablo Ruz y tras recibir de la madre del acusado el resguardo bancario que avalaba el depósito de la fianza, quien ayer por la tarde dictó un auto en el que hacía constar que el imputado ha hecho frente a la misma.

Esta gestión se logró diez días después de que el juez instructor del "caso Gürtel" levantara el embargo de unos fondos de una cuenta de Bankia cuya titular es la madre de Correa, que asciende a más de 400.000 euros y de los que no pudo disponer hasta las 15.00 horas de este lunes.

La Fiscalía avaló el orígen lícito de la fianza

Ruz adoptó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción -a la que se había dado traslado de un informe de la Agencia Tributaria que avalaba el origen ilícito de dichos fondos- le informara favorablemente sobre el levantamiento del bloqueo, ello sin perjuicio de que continúen las investigaciones sobre el mismo.

Correa abandonó la cárcel algo más de tres años después de que estallara el caso Gürtel, y tras pasar por distintos tribunales la causa que investiga la trama de corrupción ligada a cargos del PP continúa abierta en la Audiencia Nacional con casi cien imputados, todos ellos en libertad.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420