"La huella del sida", Premio de Periodismo SEISIDA 2012

Ampliar fotopremio-seisida

El equipo de Crónicas con el diploma acreditativo del Premio de Periodismo SEISIDAtve

Vídeos relacionados
RTVE 

El reportaje de Crónicas "La huella del sida" ha sido galardonado con el Premio de Periodismo SEISIDA 2012, en la categoría de periodismo audiovisual (radio y televisión). El jurado ha valorado este trabajo, emitido en octubre de 2011, que mostraba la realidad de quienes padecen esta infección al cumplirse 30 años del inicio de la epidemia.

El Colegio de Médicos de Madrid ha entregado el galardón a la directora del programa 'Crónicas', Reyes Ramos, durante el acto de clausura del XV Congreso Nacional sobre el sida.
 
Es la tercera edición de este premio convocado por SEISIDA, Sociedad Interdisciplinaria del sida, para reconocer aquellos trabajos que muestren la situación real del VIH y del sida en España y en el mundo. El jurado ha estado integrado por representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) y de SEISIDA.

'La huella del sida'

En octubre de 2011, el programa Crónicas emitía el reportaje 'La huella del sida' para acercarse a aquellas personas que padecían esa infección al cumplirse 30 años de los primeros casos de una extraña enfermedad a la que más tarde se conocería por el nombre de sida.

Más de 30 millones de personas han muerto en este tiempo en todo el mundo. Desde que se descubrió, el virus del sida ha sido el más estudiado en la historia de la virología. Y la lucha para evitar su propagación, está llena de fracasos, pero también de grandes éxitos.

Los actuales tratamientos han conseguido que la infección por VIH deje de ser mortal. Pero aunque hoy las vías de transmisión son de sobra conocidas, información y prevención parecen seguir siendo necesarias. La población se sigue infectando por VIH, en España, cada año, entre 3500 y 4000 personas. 'Crónicas' se acercaba, de este modo, a esa crónica del sida, a esa marca que dejó en muchos, que hoy pueden contarlo; a lo que fue y hoy es el significado de esas siglas que muchos consideran aún una enfermedad “maldita”.

'La huella del sida' es un reportaje con guión de Carmen G. Bonet, realización de José Luis Aragón, imagen de Pablo Balsa y Josechu Llorca, sonido de Nacho G. Díez y Fernando Romera, montaje de María Hidalgo, sonorización de Curro Escribano y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:825