"La huella del sida", Premio de Periodismo SEISIDA 2012

Ampliar fotopremio-seisida

El equipo de Crónicas con el diploma acreditativo del Premio de Periodismo SEISIDAtve

Vídeos relacionados
RTVE 

El reportaje de Crónicas "La huella del sida" ha sido galardonado con el Premio de Periodismo SEISIDA 2012, en la categoría de periodismo audiovisual (radio y televisión). El jurado ha valorado este trabajo, emitido en octubre de 2011, que mostraba la realidad de quienes padecen esta infección al cumplirse 30 años del inicio de la epidemia.

El Colegio de Médicos de Madrid ha entregado el galardón a la directora del programa 'Crónicas', Reyes Ramos, durante el acto de clausura del XV Congreso Nacional sobre el sida.
 
Es la tercera edición de este premio convocado por SEISIDA, Sociedad Interdisciplinaria del sida, para reconocer aquellos trabajos que muestren la situación real del VIH y del sida en España y en el mundo. El jurado ha estado integrado por representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) y de SEISIDA.

'La huella del sida'

En octubre de 2011, el programa Crónicas emitía el reportaje 'La huella del sida' para acercarse a aquellas personas que padecían esa infección al cumplirse 30 años de los primeros casos de una extraña enfermedad a la que más tarde se conocería por el nombre de sida.

Más de 30 millones de personas han muerto en este tiempo en todo el mundo. Desde que se descubrió, el virus del sida ha sido el más estudiado en la historia de la virología. Y la lucha para evitar su propagación, está llena de fracasos, pero también de grandes éxitos.

Los actuales tratamientos han conseguido que la infección por VIH deje de ser mortal. Pero aunque hoy las vías de transmisión son de sobra conocidas, información y prevención parecen seguir siendo necesarias. La población se sigue infectando por VIH, en España, cada año, entre 3500 y 4000 personas. 'Crónicas' se acercaba, de este modo, a esa crónica del sida, a esa marca que dejó en muchos, que hoy pueden contarlo; a lo que fue y hoy es el significado de esas siglas que muchos consideran aún una enfermedad “maldita”.

'La huella del sida' es un reportaje con guión de Carmen G. Bonet, realización de José Luis Aragón, imagen de Pablo Balsa y Josechu Llorca, sonido de Nacho G. Díez y Fernando Romera, montaje de María Hidalgo, sonorización de Curro Escribano y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:825