El Ayuntamiento de Madrid y la AMPA se enfrentan por el cierre del Colegio San Ildefonso

  • El consistorio presenta un informe para el desalojo del centro educativo
  • El Ayuntamiento alega daños estructurales en el emblemático edificio
  • La AMPA denuncia la desinformación y la repentina urgencia de las obras
  • "Nuestros arquitectos no ven necesario el desalojo", dicen desde la AMPA
Ampliar foto Puerta de entrada actual al colegio de San Ildefonso.

Puerta de entrada actual al colegio de San Ildefonso.AECSI

Ampliar foto Un aula del colegio de San Ildefonso, en una foto de archivo.

Un aula del colegio de San Ildefonso, en una foto de archivo.AECSI

Ampliar foto Colegio de San Ildefonso

Los alumnos entran al Colegio San Ildefonso.RTVE.es

SONSOLES MAYORGA - MADRID 

Tras más de 400 años de existencia, el Colegio Público San Ildefonso de Madrid, el más antiguo de la capital y uno de los más antiguos de Europa, cerrará sus puertas a final de curso debido a unas polémicas obras.

Este hecho ha enfrentado al Ayuntamiento de Madrid y a la Asociación de Madres y Padres del centro escolar (AMPA) que denuncian la desinformación y el ocultismo con el que se está llevando a cabo todo el proceso.

La discorida comenzó con un informe presentado por el Ayuntamiento de Madrid según el cual se aprecian daños estructurales en este edificio del siglo XVI que obliga al desalojo.

Una versión que se contradice con la opinión de un grupo de arquitectos especialistas en rehabilitación y patrimonio consultados por la AMPA, quienes en sus inspecciones no han apreciado daños estructurales significativos que justifiquen la urgencia de estas obras y el cierre del centro.

¿Es necesario el desalojo?

"Los arquitectos no ven daños que justifiquen el desalojo, es cierto que hay problemas en la fachada, pero según los expertos, son totalmente compatibles con seguir dando clases y se pueden realizar por fases sin necesidad del desalojo", explica a RTVE.es Gloria Elizo, portavoz del AMPA del Colegio San Ildefonso.

En cambio, desde el Ayuntamiento de Madrid ven totalmente necesarias las obras. "Sino fueran necesarias de verdad, ¿crees que nos gastaríamos este dinero en el contexto de crisis económica en el que estamos?", han explicado fuentes del Ayuntamiento a RTVE.es.

No sabemos ni cuando van a empezar ni cuando van a acabar

Otra de las quejas de los padres es que el Ayuntamiento acelera el cierre del centro sin tener aún ni proyecto de obras, ni acuerdo de financiación para realizarlas, ni un calendario concreto. "No sabemos ni cuando van a empezar ni cuando van a acabar, no nos lo han dicho", dice Gloria Elizo.

Lo primero es la seguridad

Desde el Ayuntamiento de Madrid informan que se reunirán de nuevo con la AMPA la semana que viene y que en cuanto esté aprobado el proyecto, se iniciarán las obras. "Lo primero es la seguridad de los alumnos y de los profdesores, que es lo que nos preocupa", explican desde del Ayuntamiento.

Reubicación de los alumnos

Otro de los escollos entre el Ayuntamiento y la AMPA de este centro es la reubicación de los alumnos, algo que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguran que "garantizarán". "Los padres querían pasarlos en bloque a un mismo centro y así se hará", dicen fuentes de Educación a RTVE.es.

Les daremos transporte gratuito mientras duren las obras

La opción que plantean desde Educación es que todos los alumnos del San Ildefonso sean ubicados en el Colegio Federico García Lorca, situado en el barrio del Pilar. "Pasaremos a los 217 alumnos y a los profesores y les daremos el transporte escolar gratuito mientras duren las obras", explican desde la Consejería de Educación. 

Este traslado no es bien visto por los padres que critican que el nuevo centro se encuentra a una distancia de una hora de desplazamiento. "Si fuera por un tiempo determinado lo veríamos mejor, lo que pasa es que nos dicen que nos mandan a ese colegio pero sin fecha para volver", explica la portavoz de la AMPA.

El futuro de la parcela

Y tras el cierre, ¿qué? Muchos de los padres temen que el uso de la parcela donde está el colegio- en la actualidad de uso dotacional educativo- cambie. Algo que han negado desde la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. "En prinicipio no está previsto que cambie su uso", explican a RTVE.es

Desde el PSOE madrileño tampoco tienen constancia que se vaya a cambiar el uso de esta parcela en el Plan de Ordenación Urbanística. "No sería lógico que cambiaran el uso del suelo y no creemos que lo hagan", cuentan fuentes socialistas.

La mayor incertidumbre que tienen los padres de los alumnos es que desde el Ayuntamiento no les han dado información de una fecha para regresar al centro. "No hay ningún compromiso de retorno y ese es el miedo que tenemos", dice Gloria Elizo. "Si por lo menos tuviéramos una fecha de fin, sería más fácil pero no sabemos si va a ser un año o cinco", cuenta Elizo.

El Ayuntamiento no tiene intención de especular con ese solar

Desde el consistorio madrileño insisten en que su idea es trasladar a los alumnos temporalmente y que el centro educativo vuelva a abrir sus puertas cuando finalicen las obras. "El Ayuntamiento no tiene intención de vender ese solar ni de especular con el. No tenemos ningún interés en que el colegio se cierre", destacan a RTVE.es

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420