El transporte por carretera en Asturias inicia una huelga indefinida

  • Afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros
  • Se trata de una huelga indefinida tras fracasar las negociaciones
EFE 

La huelga de transporte por carretera convocada en Asturias ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo se ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes, tal como estaba previsto, tras fracasar las negociaciones entre patronal y sindicatos reanudadas 'in extremis' durante el pasado domingo.

Ambas partes, a excepción de las dos patronales del transporte de mercancías -Asetra y Cesintra- han protagonizado un intento de última hora por evitar la huelga indefinida, que afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros, así como de garajes y aparcamientos.

Las otras tres organizaciones que conforman la patronal del transporte en Asturias, Car, Astra y Asvipymet, pertenecientes al sector de viajeros, han sido quienes han mantenido la reunión con los representantes sindicales de UGT y CCOO en una negociación que se ha prolongado durante varias horas.

Fuentes de Asetra y Cesintra han informado de que ambas han renunciado a tomar parte en este encuentro en cumplimiento del mandato de sus respectivas asambleas de socios de no sentarse a negociar mientras no se desconvocara la huelga.

La patronal del transporte por carretera pretende reducir los costes laborales del sector en Asturias, que son un 32% superiores a los de la media nacional, a través de modificaciones en el convenio colectivo con el fin de adecuarlo a la realidad actual y así poder hacer viables sus empresas, según ha afirmado su portavoz, Javier Cruz.

La patronal ha descrito la realidad del transporte de mercancías y viajeros en Asturias como una situación crítica dada la actual recesión, caracterizada por un cada vez mayor descenso de las tasas de actividad económica que afecta muy negativamente al sector.

El secretario del sector de Carretera de UGT, José Francisco Braña, ha declarado que las peticiones sindicales plantean que el convenio colectivo actual "no sea modificado" con la puntualización de un incremento salarial del 0,5% en el año 2012 y 0,6 en 2013.

La inclusión en el horario laboral de las horas de formación para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y la cuantía del precio a cobrar por las horas extraordinarias han sido citadas por el representante sindical como algunas de las reivindicaciones que se sumarán a las peticiones planteadas por los trabajadores en el nuevo escenario a abordar tras decretarse la huelga.

Ante el anuncio de la convocatoria de huelga el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha pedido "diálogo y negociación" para solucionar el conflicto, y también anunció actuaciones con la "máxima firmeza para evitar situaciones de violencia" así como la puesta a "disposición de la justicia" de quienes las protagonicen.

El inicio de la huelga del transporte por carretera en Asturias coincidirá con la octava jornada de la protagonizada por la minería del carbón, también indefinida mientras el Gobierno no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1452