El transporte por carretera en Asturias inicia una huelga indefinida

  • Afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros
  • Se trata de una huelga indefinida tras fracasar las negociaciones
EFE 

La huelga de transporte por carretera convocada en Asturias ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo se ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes, tal como estaba previsto, tras fracasar las negociaciones entre patronal y sindicatos reanudadas 'in extremis' durante el pasado domingo.

Ambas partes, a excepción de las dos patronales del transporte de mercancías -Asetra y Cesintra- han protagonizado un intento de última hora por evitar la huelga indefinida, que afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros, así como de garajes y aparcamientos.

Las otras tres organizaciones que conforman la patronal del transporte en Asturias, Car, Astra y Asvipymet, pertenecientes al sector de viajeros, han sido quienes han mantenido la reunión con los representantes sindicales de UGT y CCOO en una negociación que se ha prolongado durante varias horas.

Fuentes de Asetra y Cesintra han informado de que ambas han renunciado a tomar parte en este encuentro en cumplimiento del mandato de sus respectivas asambleas de socios de no sentarse a negociar mientras no se desconvocara la huelga.

La patronal del transporte por carretera pretende reducir los costes laborales del sector en Asturias, que son un 32% superiores a los de la media nacional, a través de modificaciones en el convenio colectivo con el fin de adecuarlo a la realidad actual y así poder hacer viables sus empresas, según ha afirmado su portavoz, Javier Cruz.

La patronal ha descrito la realidad del transporte de mercancías y viajeros en Asturias como una situación crítica dada la actual recesión, caracterizada por un cada vez mayor descenso de las tasas de actividad económica que afecta muy negativamente al sector.

El secretario del sector de Carretera de UGT, José Francisco Braña, ha declarado que las peticiones sindicales plantean que el convenio colectivo actual "no sea modificado" con la puntualización de un incremento salarial del 0,5% en el año 2012 y 0,6 en 2013.

La inclusión en el horario laboral de las horas de formación para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y la cuantía del precio a cobrar por las horas extraordinarias han sido citadas por el representante sindical como algunas de las reivindicaciones que se sumarán a las peticiones planteadas por los trabajadores en el nuevo escenario a abordar tras decretarse la huelga.

Ante el anuncio de la convocatoria de huelga el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha pedido "diálogo y negociación" para solucionar el conflicto, y también anunció actuaciones con la "máxima firmeza para evitar situaciones de violencia" así como la puesta a "disposición de la justicia" de quienes las protagonicen.

El inicio de la huelga del transporte por carretera en Asturias coincidirá con la octava jornada de la protagonizada por la minería del carbón, también indefinida mientras el Gobierno no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1452