El transporte por carretera en Asturias inicia una huelga indefinida

  • Afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros
  • Se trata de una huelga indefinida tras fracasar las negociaciones
EFE 

La huelga de transporte por carretera convocada en Asturias ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo se ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes, tal como estaba previsto, tras fracasar las negociaciones entre patronal y sindicatos reanudadas 'in extremis' durante el pasado domingo.

Ambas partes, a excepción de las dos patronales del transporte de mercancías -Asetra y Cesintra- han protagonizado un intento de última hora por evitar la huelga indefinida, que afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros, así como de garajes y aparcamientos.

Las otras tres organizaciones que conforman la patronal del transporte en Asturias, Car, Astra y Asvipymet, pertenecientes al sector de viajeros, han sido quienes han mantenido la reunión con los representantes sindicales de UGT y CCOO en una negociación que se ha prolongado durante varias horas.

Fuentes de Asetra y Cesintra han informado de que ambas han renunciado a tomar parte en este encuentro en cumplimiento del mandato de sus respectivas asambleas de socios de no sentarse a negociar mientras no se desconvocara la huelga.

La patronal del transporte por carretera pretende reducir los costes laborales del sector en Asturias, que son un 32% superiores a los de la media nacional, a través de modificaciones en el convenio colectivo con el fin de adecuarlo a la realidad actual y así poder hacer viables sus empresas, según ha afirmado su portavoz, Javier Cruz.

La patronal ha descrito la realidad del transporte de mercancías y viajeros en Asturias como una situación crítica dada la actual recesión, caracterizada por un cada vez mayor descenso de las tasas de actividad económica que afecta muy negativamente al sector.

El secretario del sector de Carretera de UGT, José Francisco Braña, ha declarado que las peticiones sindicales plantean que el convenio colectivo actual "no sea modificado" con la puntualización de un incremento salarial del 0,5% en el año 2012 y 0,6 en 2013.

La inclusión en el horario laboral de las horas de formación para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y la cuantía del precio a cobrar por las horas extraordinarias han sido citadas por el representante sindical como algunas de las reivindicaciones que se sumarán a las peticiones planteadas por los trabajadores en el nuevo escenario a abordar tras decretarse la huelga.

Ante el anuncio de la convocatoria de huelga el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha pedido "diálogo y negociación" para solucionar el conflicto, y también anunció actuaciones con la "máxima firmeza para evitar situaciones de violencia" así como la puesta a "disposición de la justicia" de quienes las protagonicen.

El inicio de la huelga del transporte por carretera en Asturias coincidirá con la octava jornada de la protagonizada por la minería del carbón, también indefinida mientras el Gobierno no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1452