El transporte por carretera en Asturias inicia una huelga indefinida

  • Afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros
  • Se trata de una huelga indefinida tras fracasar las negociaciones
EFE 

La huelga de transporte por carretera convocada en Asturias ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo se ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes, tal como estaba previsto, tras fracasar las negociaciones entre patronal y sindicatos reanudadas 'in extremis' durante el pasado domingo.

Ambas partes, a excepción de las dos patronales del transporte de mercancías -Asetra y Cesintra- han protagonizado un intento de última hora por evitar la huelga indefinida, que afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros, así como de garajes y aparcamientos.

Las otras tres organizaciones que conforman la patronal del transporte en Asturias, Car, Astra y Asvipymet, pertenecientes al sector de viajeros, han sido quienes han mantenido la reunión con los representantes sindicales de UGT y CCOO en una negociación que se ha prolongado durante varias horas.

Fuentes de Asetra y Cesintra han informado de que ambas han renunciado a tomar parte en este encuentro en cumplimiento del mandato de sus respectivas asambleas de socios de no sentarse a negociar mientras no se desconvocara la huelga.

La patronal del transporte por carretera pretende reducir los costes laborales del sector en Asturias, que son un 32% superiores a los de la media nacional, a través de modificaciones en el convenio colectivo con el fin de adecuarlo a la realidad actual y así poder hacer viables sus empresas, según ha afirmado su portavoz, Javier Cruz.

La patronal ha descrito la realidad del transporte de mercancías y viajeros en Asturias como una situación crítica dada la actual recesión, caracterizada por un cada vez mayor descenso de las tasas de actividad económica que afecta muy negativamente al sector.

El secretario del sector de Carretera de UGT, José Francisco Braña, ha declarado que las peticiones sindicales plantean que el convenio colectivo actual "no sea modificado" con la puntualización de un incremento salarial del 0,5% en el año 2012 y 0,6 en 2013.

La inclusión en el horario laboral de las horas de formación para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y la cuantía del precio a cobrar por las horas extraordinarias han sido citadas por el representante sindical como algunas de las reivindicaciones que se sumarán a las peticiones planteadas por los trabajadores en el nuevo escenario a abordar tras decretarse la huelga.

Ante el anuncio de la convocatoria de huelga el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha pedido "diálogo y negociación" para solucionar el conflicto, y también anunció actuaciones con la "máxima firmeza para evitar situaciones de violencia" así como la puesta a "disposición de la justicia" de quienes las protagonicen.

El inicio de la huelga del transporte por carretera en Asturias coincidirá con la octava jornada de la protagonizada por la minería del carbón, también indefinida mientras el Gobierno no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

El 'no' toma ventaja en el escrutinio a pesar del 'sí' de Glasgow

Se ha completado el escrutinio de más de la mitad de las regiones, aunque falta el resultado de las principales circunscripciones.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1452