El transporte por carretera en Asturias inicia una huelga indefinida

  • Afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros
  • Se trata de una huelga indefinida tras fracasar las negociaciones
EFE 

La huelga de transporte por carretera convocada en Asturias ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo se ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes, tal como estaba previsto, tras fracasar las negociaciones entre patronal y sindicatos reanudadas 'in extremis' durante el pasado domingo.

Ambas partes, a excepción de las dos patronales del transporte de mercancías -Asetra y Cesintra- han protagonizado un intento de última hora por evitar la huelga indefinida, que afecta a casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros, así como de garajes y aparcamientos.

Las otras tres organizaciones que conforman la patronal del transporte en Asturias, Car, Astra y Asvipymet, pertenecientes al sector de viajeros, han sido quienes han mantenido la reunión con los representantes sindicales de UGT y CCOO en una negociación que se ha prolongado durante varias horas.

Fuentes de Asetra y Cesintra han informado de que ambas han renunciado a tomar parte en este encuentro en cumplimiento del mandato de sus respectivas asambleas de socios de no sentarse a negociar mientras no se desconvocara la huelga.

La patronal del transporte por carretera pretende reducir los costes laborales del sector en Asturias, que son un 32% superiores a los de la media nacional, a través de modificaciones en el convenio colectivo con el fin de adecuarlo a la realidad actual y así poder hacer viables sus empresas, según ha afirmado su portavoz, Javier Cruz.

La patronal ha descrito la realidad del transporte de mercancías y viajeros en Asturias como una situación crítica dada la actual recesión, caracterizada por un cada vez mayor descenso de las tasas de actividad económica que afecta muy negativamente al sector.

El secretario del sector de Carretera de UGT, José Francisco Braña, ha declarado que las peticiones sindicales plantean que el convenio colectivo actual "no sea modificado" con la puntualización de un incremento salarial del 0,5% en el año 2012 y 0,6 en 2013.

La inclusión en el horario laboral de las horas de formación para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y la cuantía del precio a cobrar por las horas extraordinarias han sido citadas por el representante sindical como algunas de las reivindicaciones que se sumarán a las peticiones planteadas por los trabajadores en el nuevo escenario a abordar tras decretarse la huelga.

Ante el anuncio de la convocatoria de huelga el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha pedido "diálogo y negociación" para solucionar el conflicto, y también anunció actuaciones con la "máxima firmeza para evitar situaciones de violencia" así como la puesta a "disposición de la justicia" de quienes las protagonicen.

El inicio de la huelga del transporte por carretera en Asturias coincidirá con la octava jornada de la protagonizada por la minería del carbón, también indefinida mientras el Gobierno no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1452