El último tránsito de Venus de este siglo se verá la madrugada de este martes desde la Tierra

  • Venus pasará por delante del Sol
  • El fenómeno ocurre dos veces cada siglo. El último fue en 2004
  • El tránsito ha podido verse en directo en RTVE.es
Programas para todos los públicos
Ampliar foto venus2

Archivo. Fotografía del sol con Venus en Tránsito, junio 2004AFP STORY by Laurent Banguet and Richard Ingham

Ampliar foto venus1

Imagen de archivo. Fotografía tomada en 2004 que muestra a Venus en tránsito.AFP STORY by Laurent Banguet and Richard Ingham

EUROPA PRESS 

Venus ha pasado por delante del Sol, y se ha podido ver desde la Tierra durante la madrugada de este martes. Este acontecimiento, conocido como 'tránsito de Venus', será el último de este siglo y sólo se ha podido ver de manera completa (dura siete horas) desde Estados Unidos, Hawaii y Alaska. En España ha podido observarse, durante 18 minutos, en su parte final. El fénomeno podrá seguirse en directo a través de RTVE.es.

Según ha informado la NASA, se están utilizando las sondas desplegadas en el espacio para obtener medidas y conseguir la mejor visión del fenómeno. Los expertos señalan que, además de ser un hecho de gran belleza para los astrónomos, también es muy importante para el estudio de Venus.

Un acontecimiento poco frecuente

Venus pasará por delante del Sol visto desde la Tierra durante la madrugada de este martes. Este acontecimiento, conocido como 'tránsito de Venus', será el último de este siglo y sólo se podrá ver de manera completa (dura siete horas) desde Estados Unidos, Hawaii y Alaska. En España podrá verse en su parte final. El fénomeno podrá seguirse en directo a través de RTVE.es.

Los tránsitos de Venus son acontecimientos muy poco frecuentes. Tienen lugar 4 tránsitos en períodos de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5 años; 8; 121,5 y 8, es decir, el último fue en 2004 y el próximo no tendrá lugar hasta diciembre de 2117.

Los tránsitos de Venus han jugado un papel importante en la historia de la astronomía. Los científicos y los exploradores, por ejemplo, planificaron grandes expediciones para observar los dos tránsitos ocurridos en el S.XVIII (en 1761 y 1769). Con esta misión se pretendía utilizar el principio de la paralaje para calcular la distancia desde la Tierra al sol.

Según ha informado la NASA, se están utilizando las sondas desplegadas en el espacio para obtener medidas y conseguir la mejor visión del fenómeno. Los expertos señalan que, además de ser un hecho de gran belleza para los astrónomos, también es muy importante para el estudio de Venus.

Se retransmitirá por internet

Por otra parte, ha señalado que aquellos que no puedan viajar a Estados Unidos, Alaska o Hawaii en los días que ocurra este acontecimiento podrán verlo a través de un canal de retransmisión en vivo que facilitará la agencia espacial. "No son tan impactantes como un eclipse, pero si no hay nubes en el espacio la gente va a estar encantada de la belleza de este hecho" ha destacado el responsable de este proyecto Dean Pensell.

Del mismo modo, La Universidad de Barcelona (UB) ha desarrollado la página web Venus 2012 en donde se podrá ver la transmisión en vivo del último tránsito de Venus de este siglo. El centro ofrecerá el fenómeno desde las islas Svalbard, en el Artico, a través de la página web Serviastro (http://serviastro.am.ub.edu/ twiki / bin / view / ServiAstro / WebHome).

Se han elegido las Islas Svalbard como escenario de la retransmisión porque es uno de los lugares donde el tránsito completo será visible porque allí el Sol nunca se pone en esta época del año (el Sol de Medianoche), debido a la alta latitud de la zona (78 grados norte).

Los expertos aconsejan no mirar directamente al sol

Para los que estén en una zona en la que se pueda ver, los expertos aconsejan no mirar directamente al sol. Venus cubre muy poco del disco solar como para bloquear la luz cegadora. En su lugar, aconseja que se utilice algún tipo de técnica de proyección o un filtro solar. Muchos clubes de astronomía tendrán telescopios solares para observar el evento.

Nueve minutos después de la medianoche del 5 al 6 de junio, el planeta Venus, visto desde la Tierra, comenzará a cruzar el disco solar en un viaje que completará en poco más de seis horas y que en España sólo será observable unos pocos minutos, sobre todo en Baleares, Cataluña y Levante.

En España podrá observarse en el noroeste peninsular y Baleares

Este histórico espectáculo sólo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, en la parte del planeta en la que el Sol brille por encima del horizonte, por lo que el Pacífico y la costa este de Australia serán los mejores lugares para la observación.

En España

En España, sólo será observable unos pocos minutos, sobre todo en Baleares, Cataluña y Levante. El tránsito en nuestro país se producirá al amanecer del miércoles 6 de junio, justo cuando la silueta de Venus esté terminando su viaje y empiece a abandonar el disco solar, explica a Efe el astrónomo Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional.

"Venus abandonará el disco solar entre las 6.37 de la mañana y las 6.55, por eso, los mejores lugares para verlo serán el noreste peninsular y Baleares, donde amanece antes", añade Colomer.

Gerona será el mejor lugar en España para observar el tránsito de Venus

"En Madrid, sin embargo, no se verá más que unos minutos, ya que el Sol sale a las 6.46 horas, y en A Coruña, no verán nada porque no amanecerá hasta las 6.54 de la mañana", dice el astrónomo.

El mejor lugar de observación, según este astrónomo consultado, será Gerona, porque ahí el Sol sale a las 6.14 de la mañana.

Se han investigado desde el siglo XVIII

Los tránsitos de Venus llamaron por primera vez la atención en el siglo XVIII. En aquellos días, el tamaño del sistema solar era uno de los mayores misterios de la ciencia. La distancia relativa de los planetas era conocida, pero no sus distancias absolutas. La respuesta a la pregunta era tan misteriosa entonces como la naturaleza de la energía oscura ahora.

Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Se dio cuenta de que observando el tránsito desde varios lugares de la Tierra debería ser posible triangular la distancia a Venus. La idea impulsó a los científicos que partieron en expediciones a todo el mundo para ver un par de tránsitos en el año 1760. El gran explorador James Cook fue enviado a observar uno de Tahití, un lugar tan ajeno a los europeos del siglo XVIII como la Luna o Marte puedan parecernos a nosotros ahora. Algunos historiadores han llamado a este esfuerzo internacional "el programa Apolo del siglo XVIII".

En retrospectiva, el experimento entró en la categoría de las cosas que suenan mejor que lo que realmente son. El mal tiempo, la óptica primitiva, la natural "confusión" de la atmósfera de Venus y otros factores impidieron a los primeros observadores la recolección de los datos que necesitaban. El momento adecuado para un tránsito tendría que esperar a la invención de la fotografía un siglo después del viaje de Cook. A finales del XIX, los astrónomos armados con cámaras finalmente midieron el tamaño del Sistema Solar como Edmund Halley había sugerido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012