La Vía Láctea colisionará con la galaxia Andrómeda en 4.000 millones de años

• Las simulaciones con ordenador se han realizado con los datos del Hubble
  • Tras el impacto, tardarán otros 2.000 millones de años en fusionarse
Ampliar fotoNASA photo illustration depicts a view of the night sky just before the predicted merger between our Milky Way galaxy and the neighboring Andromeda galaxy

Ilustración de la NASA de la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda dentro de 4.000 millones de años.REUTERS

EFE

La Vía Láctea colisionará con su galaxia más cercana, Andrómeda, dentro de 4.000 millones de años, según han informado científicos de la NASA que han basado sus cálculos en las observaciones realizadas con el telescopio Hubble.

"Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una idea clara de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años", ha señalado Tony Sohn del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Maryland) en un comunicado.

Las simulaciones con ordenador realizadas con los datos del Hubble, muestran que tras el impacto inicial ambas galaxias tardarán otros 2.000 mil millones de años en fusionarse por completo bajo el efecto de la gravedad y que tome la forma de una galaxia única elíptica similar a las que son comúnmente vistas en el universo.

Las estrellas dentro de cada galaxia se hallan tan lejos las unas de las otras que los expertos no creen que puedan chocar entre ellas, pero es posible que las estrellas "sean lanzadas a una órbita diferente alrededor del nuevo centro galáctico", ha explicado la NASA.

Los científicos observaron repetidamente una región específica de la galaxia en un periodo entre cinco y siete años y concluyeron que aunque espera que la Vía Láctea sufra cambios "nuestra Tierra y nuestro Sistema Solar no están en peligro de ser destruidos".

Indonesia cree que hay "muchas posibilidades" de que el avión se haya estrellado

El avión, con 162 personas a bordo, perdió contacto con el radar. AirAsia reconoce que "las condiciones meteorológicas no eran buenas". Por el momento no se ha encontrado ningún resto del aparato

Urkullu y Mas "harán frente" juntos a la "recentralización"del Gobierno

Ambos muestran su preocupación por "el desprestigio creciente de la política". Defienden que "es momento de transparencia".

El Madrid se deja el liderato en el Palau

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido en el clásico del baloncesto español a los blancos (76-68). La labor defensiva de los catalanes ha asfixiado el ataque del Madrid. Tomic ha sido el 'MVP' del partido, con 16 de valoración.

Uber tilda de "desproporcionada" la orden de cierre del sitio web

Avanza que continuarán ofreciendo sus servicios hasta que tengan la notificación oficial.

Muere a los 82 años el dibujante Máximo San Juan

El humor gráfico dice adiós a uno de sus más destacados representantes, que dedicó su larga trayectoria a este arte.

El telescopio espacial Kepler de la NASA descubre su primer planeta extrasolar tras ser "resucitado"

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' . - Una avería de los estabilizadores de a bordo puso fin a la misión en 2013.