Las Dianas

  • Las Dianas anuncian el comienzo de un nuevo día de fiesta
  • A las Dianas se apunta gente de lo más variopinta
  • Es uno de los actos más desconocidos de los Sanfermines
  • Sigue San Fermín 2012 en RTVE.es

 

Vídeos relacionados

La Diana a San Fermín:

"Levántate, pamplonica

levántate dando un brinco

porque han dado ya las cinco

y el encierro es a las seis,

y aquél que no se levante

ni esté en la calle Estafeta,

que se vaya a la "cuneta"

porque es un mal pamplonés".

CARMELA PÉREZ CLEDERA - MADRID 

Las fiestas de San Fermín tienen algunos actos, que o bien por la hora en la que se celebran o en muchos casos por desconocimiento del visitante, pasan casi inadvertidos para los no foráneos del lugar.

Es probable que si has estado la noche de "gau-pasa" , sin darte cuenta y entre kalimotxo y kalimotxo se te haya hecho de día. Si estás "en lo viejo", es probable que veas a un montón de gente que acompaña a una orquesta. No se trata de ninguna manifestación, aunque esta sea la primera idea que atraviesa tu mente. O quizá si, porque es una de las mejores maneras de manifestar la alegría que supone comenzar un nuevo día de fiesta. Se trata de las Dianas.

Cualquier día de fiesta comienza con las Dianas, sones musicales interpretados por bandas de gaiteros y por la banda municipal de música, cuyo fin principal era, y es, despertar a la población y anunciar que comienza un nuevo día de fiesta sanferminero.

"Toque de Diana"

A las seis de la mañana se concentran a la puerta del Ayuntamiento las distintas bandas de gaiteros contratadas por el consistorio y se desparraman por la ciudad expandiendo el agudo sonido de las dulzainas por todos los rincones del casco antiguo.

También a la misma hora y en el mismo sitio se concentran todos los músicos de la banda municipal y un nutrido grupo de incondicionales que  los acompañan, devotamente, en un largo recorrido que se inicia antes del amanecer y termina recién despierto el día, con la vuelta y actuación a la puerta del Ayuntamiento, que comienza ya a bullir preparándose para el próximo encierro.

En las Dianas se junta gente de lo más variopinta. Por un lado, los recién despertados, los que van a correr el encierro, familias con niños, y madrugadores en general. Y por el otro, los restos de la noche, hechos polvo, afónicos y tambaleantes, intentando sacarse la "borrachera" a base de bailar "quinto levanta, tira de la manta", típica canción de Dianas.

 Y sí, efectivamente, antes el encierro se corría a las seis de la mañana, no es que la letra de la canción esté equivocada. Con el tiempo y con la masificación del encierro también se varió la hora para hacerlo "más asequible" al público en general, tanto a los corredores como a los "mirones".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Seis detenidos en una operación contra la banda de proxenetas más peligrosa de España

Detienen a seis proxenetas de la banda más peligrosa de España

Se les considera herederos de la banda que lideró 'Cabeza de cerdo'. La Policía apunta a una "guerra" entre clanes.

­ ­ ­ ­
Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barcça

Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barça

ANTONIO SERRANO

Las decisiones de Gil Manzano condicionaron el encuentro. Pitó un penalti que no fue y se 'tragó' otro que acabó con el tercero del Barça. Gabi fue expulsado durante el descanso

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Muere Amparo Baró a los 77 años

La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

­ ­ ­ ­
Restos de uno de los enterramientos en la necrópolis de El Collado, en Valencia.

Una datación confirma que la necrópolis más antigua de la Península está en Valencia

Así lo determina la datación del CSIC de 15 restos óseos con carbono 14. La necrópolis tiene una antigüedad de entre los 9.500 y 8.500 años.

Espacio reservado para promoción
cid:56190