Las Dianas

  • Las Dianas anuncian el comienzo de un nuevo día de fiesta
  • A las Dianas se apunta gente de lo más variopinta
  • Es uno de los actos más desconocidos de los Sanfermines
  • Sigue San Fermín 2012 en RTVE.es

 

Vídeos relacionados

La Diana a San Fermín:

"Levántate, pamplonica

levántate dando un brinco

porque han dado ya las cinco

y el encierro es a las seis,

y aquél que no se levante

ni esté en la calle Estafeta,

que se vaya a la "cuneta"

porque es un mal pamplonés".

CARMELA PÉREZ CLEDERA - MADRID 

Las fiestas de San Fermín tienen algunos actos, que o bien por la hora en la que se celebran o en muchos casos por desconocimiento del visitante, pasan casi inadvertidos para los no foráneos del lugar.

Es probable que si has estado la noche de "gau-pasa" , sin darte cuenta y entre kalimotxo y kalimotxo se te haya hecho de día. Si estás "en lo viejo", es probable que veas a un montón de gente que acompaña a una orquesta. No se trata de ninguna manifestación, aunque esta sea la primera idea que atraviesa tu mente. O quizá si, porque es una de las mejores maneras de manifestar la alegría que supone comenzar un nuevo día de fiesta. Se trata de las Dianas.

Cualquier día de fiesta comienza con las Dianas, sones musicales interpretados por bandas de gaiteros y por la banda municipal de música, cuyo fin principal era, y es, despertar a la población y anunciar que comienza un nuevo día de fiesta sanferminero.

"Toque de Diana"

A las seis de la mañana se concentran a la puerta del Ayuntamiento las distintas bandas de gaiteros contratadas por el consistorio y se desparraman por la ciudad expandiendo el agudo sonido de las dulzainas por todos los rincones del casco antiguo.

También a la misma hora y en el mismo sitio se concentran todos los músicos de la banda municipal y un nutrido grupo de incondicionales que  los acompañan, devotamente, en un largo recorrido que se inicia antes del amanecer y termina recién despierto el día, con la vuelta y actuación a la puerta del Ayuntamiento, que comienza ya a bullir preparándose para el próximo encierro.

En las Dianas se junta gente de lo más variopinta. Por un lado, los recién despertados, los que van a correr el encierro, familias con niños, y madrugadores en general. Y por el otro, los restos de la noche, hechos polvo, afónicos y tambaleantes, intentando sacarse la "borrachera" a base de bailar "quinto levanta, tira de la manta", típica canción de Dianas.

 Y sí, efectivamente, antes el encierro se corría a las seis de la mañana, no es que la letra de la canción esté equivocada. Con el tiempo y con la masificación del encierro también se varió la hora para hacerlo "más asequible" al público en general, tanto a los corredores como a los "mirones".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:56190