Las Dianas

  • Las Dianas anuncian el comienzo de un nuevo día de fiesta
  • A las Dianas se apunta gente de lo más variopinta
  • Es uno de los actos más desconocidos de los Sanfermines
  • Sigue San Fermín 2012 en RTVE.es

 

Vídeos relacionados

La Diana a San Fermín:

"Levántate, pamplonica

levántate dando un brinco

porque han dado ya las cinco

y el encierro es a las seis,

y aquél que no se levante

ni esté en la calle Estafeta,

que se vaya a la "cuneta"

porque es un mal pamplonés".

CARMELA PÉREZ CLEDERA - MADRID 

Las fiestas de San Fermín tienen algunos actos, que o bien por la hora en la que se celebran o en muchos casos por desconocimiento del visitante, pasan casi inadvertidos para los no foráneos del lugar.

Es probable que si has estado la noche de "gau-pasa" , sin darte cuenta y entre kalimotxo y kalimotxo se te haya hecho de día. Si estás "en lo viejo", es probable que veas a un montón de gente que acompaña a una orquesta. No se trata de ninguna manifestación, aunque esta sea la primera idea que atraviesa tu mente. O quizá si, porque es una de las mejores maneras de manifestar la alegría que supone comenzar un nuevo día de fiesta. Se trata de las Dianas.

Cualquier día de fiesta comienza con las Dianas, sones musicales interpretados por bandas de gaiteros y por la banda municipal de música, cuyo fin principal era, y es, despertar a la población y anunciar que comienza un nuevo día de fiesta sanferminero.

"Toque de Diana"

A las seis de la mañana se concentran a la puerta del Ayuntamiento las distintas bandas de gaiteros contratadas por el consistorio y se desparraman por la ciudad expandiendo el agudo sonido de las dulzainas por todos los rincones del casco antiguo.

También a la misma hora y en el mismo sitio se concentran todos los músicos de la banda municipal y un nutrido grupo de incondicionales que  los acompañan, devotamente, en un largo recorrido que se inicia antes del amanecer y termina recién despierto el día, con la vuelta y actuación a la puerta del Ayuntamiento, que comienza ya a bullir preparándose para el próximo encierro.

En las Dianas se junta gente de lo más variopinta. Por un lado, los recién despertados, los que van a correr el encierro, familias con niños, y madrugadores en general. Y por el otro, los restos de la noche, hechos polvo, afónicos y tambaleantes, intentando sacarse la "borrachera" a base de bailar "quinto levanta, tira de la manta", típica canción de Dianas.

 Y sí, efectivamente, antes el encierro se corría a las seis de la mañana, no es que la letra de la canción esté equivocada. Con el tiempo y con la masificación del encierro también se varió la hora para hacerlo "más asequible" al público en general, tanto a los corredores como a los "mirones".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:56190