Las Dianas

  • Las Dianas anuncian el comienzo de un nuevo día de fiesta
  • A las Dianas se apunta gente de lo más variopinta
  • Es uno de los actos más desconocidos de los Sanfermines
  • Sigue San Fermín 2012 en RTVE.es

 

Vídeos relacionados

La Diana a San Fermín:

"Levántate, pamplonica

levántate dando un brinco

porque han dado ya las cinco

y el encierro es a las seis,

y aquél que no se levante

ni esté en la calle Estafeta,

que se vaya a la "cuneta"

porque es un mal pamplonés".

CARMELA PÉREZ CLEDERA - MADRID 

Las fiestas de San Fermín tienen algunos actos, que o bien por la hora en la que se celebran o en muchos casos por desconocimiento del visitante, pasan casi inadvertidos para los no foráneos del lugar.

Es probable que si has estado la noche de "gau-pasa" , sin darte cuenta y entre kalimotxo y kalimotxo se te haya hecho de día. Si estás "en lo viejo", es probable que veas a un montón de gente que acompaña a una orquesta. No se trata de ninguna manifestación, aunque esta sea la primera idea que atraviesa tu mente. O quizá si, porque es una de las mejores maneras de manifestar la alegría que supone comenzar un nuevo día de fiesta. Se trata de las Dianas.

Cualquier día de fiesta comienza con las Dianas, sones musicales interpretados por bandas de gaiteros y por la banda municipal de música, cuyo fin principal era, y es, despertar a la población y anunciar que comienza un nuevo día de fiesta sanferminero.

"Toque de Diana"

A las seis de la mañana se concentran a la puerta del Ayuntamiento las distintas bandas de gaiteros contratadas por el consistorio y se desparraman por la ciudad expandiendo el agudo sonido de las dulzainas por todos los rincones del casco antiguo.

También a la misma hora y en el mismo sitio se concentran todos los músicos de la banda municipal y un nutrido grupo de incondicionales que  los acompañan, devotamente, en un largo recorrido que se inicia antes del amanecer y termina recién despierto el día, con la vuelta y actuación a la puerta del Ayuntamiento, que comienza ya a bullir preparándose para el próximo encierro.

En las Dianas se junta gente de lo más variopinta. Por un lado, los recién despertados, los que van a correr el encierro, familias con niños, y madrugadores en general. Y por el otro, los restos de la noche, hechos polvo, afónicos y tambaleantes, intentando sacarse la "borrachera" a base de bailar "quinto levanta, tira de la manta", típica canción de Dianas.

 Y sí, efectivamente, antes el encierro se corría a las seis de la mañana, no es que la letra de la canción esté equivocada. Con el tiempo y con la masificación del encierro también se varió la hora para hacerlo "más asequible" al público en general, tanto a los corredores como a los "mirones".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:56190