El cambio de operador móvil en un día entra hoy en vigor

  • Así los operadores no tendrán tiempo para efectuar contraofertas
  • El usuario podrá decidir el plazo en el que quiere hacer efectivo el cambio
EFE 

Las compañías de telefonía móvil deben empezar desde este viernes a tramitar el cambio de operador conservando el número en un día laborable, tres menos que en la actualidad, con lo que los operadores no tendrán tiempo para efectuar contraofertas que les animen a cancelar su propuesta, como sucedía hasta ahora.

No obstante, el usuario podrá decidir el plazo en el que quiere hacer efectivo el cambio y evitar así quedarse sin servicio cuando realice la portabilidad a través de la web o una llamada telefónica, que exige recibir la tarjeta SIM del nuevo operador en el domicilio del usuario.

El cambio de operador se realiza a través de un nodo central común de todos los operadores durante la madrugada, que es cuando hay menor tráfico telefónico, por lo que el cambio real será el tercer día de la solicitud.

Así un usuario que realice el cambio de operador por ejemplo un lunes tendrá de plazo hasta las 14.00 horas del día siguiente para cancelar la portabilidad, y esta se realizará entre las 02.00 y 06.00 horas del día siguiente. Así a partir de las 06.00 del tercer día tendrá que estar operativo el servicio con el nuevo operador.

El usuario será el único que puede solicitar la cancelación de la portabilidad a través del operador con el que ha solicitado el cambio.

Así, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) espera evitar cancelaciones no pedidas realmente por el cliente.

España es el primer país que adopta este cambio decidido por la Unión Europea.

Recientemente la CMT aprobó también el cambio de operador en un día para la telefonía fija, normativa que entrará en vigor el uno de julio de 2013.

España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, que en 2011 llegaron a 1,95 millones en el fijo y 5,58 en el móvil.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

Espacio reservado para promoción
cid:1012