La Policía registra dependencias de Turismo de la Generalitat valenciana por el caso Gürtel

  • Buscaban dos archivos en el ordenador de una funcionaria
  • En relación con una supuesta financiación irregular del PP
EFE 

La Policía ha efectuado este jueves un registro en dependencias de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana ordenado por el magistrado José Ceres, que investiga una supuesta financiación irregular del PPCV y una presunta prevaricación de la Generalitat en la contratación de la empresa Orange Market relacionada con la trama Gürtel.

Según han informado a Efe fuentes del caso, los agentes que han acudido a estas oficinas, ubicadas en el número 30 de la Avenida de Aragón, en Valencia, para comprobar dos archivos de un correo electrónico que se encontraban en el ordenador de una funcionaria.

La comprobación de estos archivos se ha practicado a petición de una de las partes personadas en la causa, que ha solicitado que la Dirección General de la Conselleria de Turismo permitiera el acceso al ordenador de una funcionaria.

Los agentes han abandonado las citadas dependencias de la conselleria sobre las 13.30 horas, acompañados de un secretario judicial.

Los archivos que buscaba la Policía está relacionados con la tercera pieza que compone la denominada "causa de la financiación": supuestos delitos de prevaricación y cohecho en la contratación pública de Orange Market, para el montaje del expositor de la Generalitat en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Las otras dos piezas que completan la causa, en la que hasta el momento hay 26 imputados, se refieren a un presunto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007 y supuesta falsedad documental en las generales de 2008.

Colaboración de la Generalitat

La consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Dolores Johnson, ha explicado que la visita que la Policía ha realizado a las instalaciones de su departamento tenía por objeto contrastar unas "informaciones concretas" referidas a los pliegos del contrato que se firmó con Orange Market para Fitur 2005.

En los pasillos de Les Corts Valencianes, Johnson ha explicado que el juez ha solicitado el acceso a "dos ficheros" muy concretos relacionados con la adjudicación que desde Turismo se hizo a Orange Market para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en el certamen turístico.

La consellera ha señalado que parte de esta información ya había sido remitida a los juzgados, pero ha considerado "normal" que cuando se trata de "informaciones muy complejas" el juez pida aclaraciones, que desde el Gobierno valenciano han dado y seguirán dando.

Johnson ha informado de que la Conselleria sabía que la Policía iba a acudir hoy a las oficinas de la avenida de Aragón y se ha mostrado convencida de que después de haber hecho "el seguimiento" de los archivos "in situ" se habrán llevado copia.

Ha insistido en que la colaboración con la justicia en este tema es constante y ha declarado que se les pide "mucha documentación" que se va aportando, independientemente de que en algunos casos, como éste, decidan comprobar "algunos extremos".

El PSOE ve "insostenible" la situación

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Antonio Torres, ha calificado de "insostenible" el hecho de que la Generalitat aparezca "un día sí y otro no vinculada a casos de corrupción que dañan gravemente la imagen de la Comunitat Valenciana".

Torres ha tachado de "muy preocupante" la actuación de la Policía y se ha preguntado si estará vinculada "al caso de financiación ilegal del PP, al caso Nóos" o si se tratará de "alguna nueva sorpresa".

El diputado ha recordado que su grupo ha solicitado toda la información relativa a los expedientes de las empresas relacionadas con la trama Gürtel y hasta ahora, ha denunciado, no se les ha dado acceso a consultar "ni uno solo" de ellos.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1459