Enlaces accesibilidad

La Policía registra dependencias de Turismo de la Generalitat valenciana por el caso Gürtel

  • Buscaban dos archivos en el ordenador de una funcionaria
  • En relación con una supuesta financiación irregular del PP

Por

La Policía ha efectuado este jueves un registro en dependencias de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana ordenado por el magistrado José Ceres, que investiga una supuesta financiación irregular del PPCV y una presunta prevaricación de la Generalitat en la contratación de la empresa Orange Market relacionada con la trama Gürtel.

Según han informado a Efe fuentes del caso, los agentes que han acudido a estas oficinas, ubicadas en el número 30 de la Avenida de Aragón, en Valencia, para comprobar dos archivos de un correo electrónico que se encontraban en el ordenador de una funcionaria.

La comprobación de estos archivos se ha practicado a petición de una de las partes personadas en la causa, que ha solicitado que la Dirección General de la Conselleria de Turismo permitiera el acceso al ordenador de una funcionaria.

Los agentes han abandonado las citadas dependencias de la conselleria sobre las 13.30 horas, acompañados de un secretario judicial.

Los archivos que buscaba la Policía está relacionados con la tercera pieza que compone la denominada "causa de la financiación": supuestos delitos de prevaricación y cohecho en la contratación pública de Orange Market, para el montaje del expositor de la Generalitat en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Las otras dos piezas que completan la causa, en la que hasta el momento hay 26 imputados, se refieren a un presunto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007 y supuesta falsedad documental en las generales de 2008.

Colaboración de la Generalitat

La consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Dolores Johnson, ha explicado que la visita que la Policía ha realizado a las instalaciones de su departamento tenía por objeto contrastar unas "informaciones concretas" referidas a los pliegos del contrato que se firmó con Orange Market para Fitur 2005.

En los pasillos de Les Corts Valencianes, Johnson ha explicado que el juez ha solicitado el acceso a "dos ficheros" muy concretos relacionados con la adjudicación que desde Turismo se hizo a Orange Market para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en el certamen turístico.

La consellera ha señalado que parte de esta información ya había sido remitida a los juzgados, pero ha considerado "normal" que cuando se trata de "informaciones muy complejas" el juez pida aclaraciones, que desde el Gobierno valenciano han dado y seguirán dando.

Johnson ha informado de que la Conselleria sabía que la Policía iba a acudir hoy a las oficinas de la avenida de Aragón y se ha mostrado convencida de que después de haber hecho "el seguimiento" de los archivos "in situ" se habrán llevado copia.

Ha insistido en que la colaboración con la justicia en este tema es constante y ha declarado que se les pide "mucha documentación" que se va aportando, independientemente de que en algunos casos, como éste, decidan comprobar "algunos extremos".

El PSOE ve "insostenible" la situación

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Antonio Torres, ha calificado de "insostenible" el hecho de que la Generalitat aparezca "un día sí y otro no vinculada a casos de corrupción que dañan gravemente la imagen de la Comunitat Valenciana".

Torres ha tachado de "muy preocupante" la actuación de la Policía y se ha preguntado si estará vinculada "al caso de financiación ilegal del PP, al caso Nóos" o si se tratará de "alguna nueva sorpresa".

El diputado ha recordado que su grupo ha solicitado toda la información relativa a los expedientes de las empresas relacionadas con la trama Gürtel y hasta ahora, ha denunciado, no se les ha dado acceso a consultar "ni uno solo" de ellos.