REPORTAJE

Los libros infantiles alivian el desánimo en la Feria del Libro de Madrid

  • Los libreros aseguran que la venta de estos ejemplares ayudan a sortear la crisis
  • Los pabellones infantiles ofrecen a los niños talleres y cuentacuentos
  • Pury Estalallo, asesora educativa de la serie 'Jelly Jamm', estará en RTVE.es

Ampliar fotoUna de las casetas dedicadas a literatura infantil

Una de las casetas dedicadas a literatura infantilL. S. A.

Ampliar foto Uno de los talleres infantiles de la Feria del Libro de Madrid

Uno de los talleres infantiles de la Feria del Libro de MadridL. S. A.

Ampliar foto Ana Sánchez, una de las responsables del pabellón Libri Per Tutti

Ana Sánchez, una de las responsables del pabellón Libri Per TuttiL. S. A.

Ampliar foto Ana Campoy, tras impartir un taller infantil

Ana Campoy, ayer, tras impartir un taller infantil.L. S. A.

Ampliar foto Entrada del pabelón Libri Per Tutti

Entrada del pabelón Libri Per TuttiL. S. A.

Audios relacionados

Paisajes y sabores - Libros de gastronomía en el Retiro - 28/05/12

Un idioma sin fronteras - Comienza la Feria del Libro de Madrid

Puntos de vista - 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

El libro infantil es uno de los principales protagonistas este año de la Feria del Libro de Madrid. Y no es casualidad: los libreros coinciden en que son estos libros los que les están “salvando” de la crisis.

Para comprobarlo, además de pasearnos por las casetas de temática infantil y juvenil, hemos visitado el pabellón Libri Per Tutti, situado junto a las casetas del parque de El Retiro.

Una vez que experimentamos el contraste entre los 30 grados de fuera y los apenas 18 de dentro, donde se escucha claramente hacer su función al aire acondicionado, encontramos lo que queremos: niños.

“Hoy hemos jugado a los detectives y nos lo hemos pasado bien porque hay muchos misterios y obstáculos para encontrar al criminal”, explica a RTVE.es Valentina, de 9 años, justo después de finalizar el taller que les ha impartido Ana Campoy, escritora de libros infantiles.

Valentina acaba de obtener su carné oficial de detective tras averiguar que Harry Potter era el autor de un robo. “¡A mí también me han dado el carné!”, grita emocionada Tatiana, que nos aclara que han encontrado entre todos al “compinche” de Harry Potter para cometer el delito. “¡Complíce, no compinche!”, le corrige Valentina.

La infancia de Agatha Christia y Alfred Hitchcock

La responsable del buen rato que han pasado, Ana Campoy, nos cuenta en qué consisten los talleres que imparte: “He escrito tres libros de misterio que narran las aventuras de Agatha Christie y Alfred Hitchcock cuando eran pequeños. Es decir, el misterio de Agatha y el suspense de Alfred los he volcado en estos libros apoyándome en datos y en referencias de sus libros”.

Campoy, periodista en paro que ha optado, valientemente, por escribir libros infantiles, aclara que cada libro representa un caso: “En El Chelín de plata se resuelve la desaparición de Morritos Jones, la perrita de Agatha, que tiene dos rabitos. Pero en La Caja Mágica, por ejemplo, Alfred conoce el cine y todo gira en torno a una caja que todos quieren conseguir. En este segundo libro aparece Thomas Alva Edison como personaje secundario”.

"La colección está petando"

Campoy se va contenta del taller después de haber expedido unos 30 carnés. “Estoy alucinada”, confiesa. “El otro día, a la hora y media de ponerme a firmar libros se agotaron todos los ejemplares. La colección está petando. Se están vendiendo una burrada”.

Es la una y media de la tarde. Una de las responsables de este pabellón infantil, María Sánchez Tabernero, se prepara para las actividades de la tarde. “Cada día hay 5 actividades, entre cuentacuentos, talleres y encuentros con autores”, explica. “Pero no todos los autores que vienen son italianos”, confiesa en referencia al país invitado a la feria en esta 71ª edición.

Sobre la afluencia de público, nos cuenta que hay un ambiente diferente según los días: “Los fines de semana la gente viene más pero es menos exigente. Entre semana, sin embargo, les podemos ofrecer un trato más directo. Además, tenemos un blog donde captamos escenas y es muy bonito verlas después porque observas que muchos niños verdaderamente vienen a leer. Concretamente a partir de los 9 años, es muy gracioso porque hay niños que no quieren ir a los talleres, sino que quieren leer tranquilamente, sin prisas”.

El pabellón Libri Per Tutti, que da la bienvenida a los niños con un pinocho gigante, está dividido en libros por edades. Pero hay espacios concretos donde se puede, además de leer, jugar. “Hemos hecho un homenaje a Rodari, que fue un autor italiano que apostó por historias muy creativas y que revolucionó la escuela infantil. Así que jugamos a conocer a Rodari, poniendo prefijos, por ejemplo, a las palabras”.

Otro rincón está dedicado a Bruno Munari, que, en palabras de Sánchez, “revolucionó lo que después se convirtió en el libro ilustrado”.

Los 150 imprescindibles

Otro de los espacios que más visitas reciben es el rincón en el que se han seleccionado 150 libros imprescindibles. “Esta selección sirve mucho a los padres que vienen un poco perdidos. No son novedades pero tienen calidad literaria”, aclara.

Libri Per Tutti es uno de los dos pabellones infantiles que hay este año en la feria. El otro es el pabellón de la Fundación Mapfre, situado no muy lejos del primero. Pero desde luego no existe ninguna rivalidad. “La feria es de mucho interés y los dos pabellones tienen mucha afluencia. Y yo creo que es así por dos motivos: porque son libros que están teniendo mucho éxito –los libreros se salvan de la crisis por ellos– y porque el libro ilustrado, que ha sufrido un boom importante en los últimos años, sigue de muy buena racha.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:827