Enlaces accesibilidad

La "Estrella azul" de Miró sale a subasta en Londres por 18 millones de euros

  • Miró la consideró un trabajo "clave" para comprender su trayectoria artística
  • La obra refleja la transición "entre el arte figurativo y el abstracto"

Por

La casa Sotheby's anunció hoy que el 19 de junio subastará en Londres el cuadro Peinture (Étoile Bleue) de Joan Miró por un precio estimado de entre 15 y 20 millones de libras (18 y 24 millones de euros).

La obra de 1927 fue calificada por el propio Miró como un trabajo "clave" para comprender su trayectoria artística y ya salió a subasta en París en 2007, cuando alcanzó un precio de 11,6 millones de euros.

La subasta llega cuando todavía puede verse en Washington la mayor retrospectiva dedicada a Miró en los últimos 50 años, que antes pasó por Londres y Barcelona, y poco después de que otra pintura del catalán estableciera un nuevo récord de cotización.

En febrero pasado, el óleo Painging-Poem (1925) se vendió en la capital británica por 16,8 millones de libras (20,2 millones de euros).

Una de las mejores pinturas de Miró

El trabajo que saldrá a la venta en junio será la pieza más relevante de una subasta en la que también se subastarán obras de Picasso, Kandinsky, Bonnard, Dix y Chagall.

"Se trata de uno de los cuadros más importantes de Miró. Representa la transición entre el arte figurativo y el abstracto", afirmó hoy Helena Newman, responsable del departamento de Arte Impresionaista y Moderno de Sotheby's.

La experta subrayó que "los trabajos que realizó Miró en este periodo son modernos, atemporales y reflejan un rico universo", algo que, en su opinión, "convierte a sus pinturas en el tipo de obras que los coleccionistas internacionales de hoy en día están buscando".