Javier Fernández releva este sábado a Cascos al frente de un Gobierno centrado en los ajustes

  • Tiene que recortar 616 millones para cumplir el mandato del Gobierno central
  • Al acto, previsto para las 12.00, asistirán Ana Pastor y Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS - OVIEDO 

El presidente electo del Principado, el socialista Javier Fernández (PSOE), relevará este sábado a Francisco Alvarez-Cascos, de Foro, al frente de un gobierno, finalmente sin presencia de IU, que estará centrado en el reto de recortar 616 millones de euros para dar cumplimiento al mandato del Gobierno central.

El secretario general de la FSA-PSOE jurará o prometerá su cargo en un acto que arrancará a las 12.00 horas en la sede de la Junta General y que contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno de España, y del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fernández, que ha renunciado ya a su cargo de senador de acuerdo al régimen de incompatibilidades, accede a la Presidencia 72 horas después de ser investido presidente por mayoría absoluta con los 17 votos de los parlamentarios de su Grupo, los cinco de IU y el del diputado de UPyD, con quienes se prevé que llegue a acuerdos durante la presente legislatura.

Según han informado fuentes parlamentarias, el acto comenzará con la lectura por el letrado mayor del Real Decreto de nombramiento de Javier Fernández como presidente del Principado de Asturias. A continuación, el presidente electo efectuará el juramento o promesa sobre la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

Minutos después comenzarán las intervenciones del presidente saliente, Francisco Alvarez-Cascos; el presidente de la Junta General, el socialista Pedro Sanjurjo; el nuevo presidente, Javier Fernández, y, en último lugar, la portavoz del Gobierno central y titular de Fomento, Ana Pastor.

El acto de toma de posesión finalizará con la interpretación del Himno de Asturias a cargo de la banda de gaitas 'El Trasno', de  Coaña.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:53530