Javier Fernández releva este sábado a Cascos al frente de un Gobierno centrado en los ajustes

  • Tiene que recortar 616 millones para cumplir el mandato del Gobierno central
  • Al acto, previsto para las 12.00, asistirán Ana Pastor y Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS - OVIEDO 

El presidente electo del Principado, el socialista Javier Fernández (PSOE), relevará este sábado a Francisco Alvarez-Cascos, de Foro, al frente de un gobierno, finalmente sin presencia de IU, que estará centrado en el reto de recortar 616 millones de euros para dar cumplimiento al mandato del Gobierno central.

El secretario general de la FSA-PSOE jurará o prometerá su cargo en un acto que arrancará a las 12.00 horas en la sede de la Junta General y que contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno de España, y del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fernández, que ha renunciado ya a su cargo de senador de acuerdo al régimen de incompatibilidades, accede a la Presidencia 72 horas después de ser investido presidente por mayoría absoluta con los 17 votos de los parlamentarios de su Grupo, los cinco de IU y el del diputado de UPyD, con quienes se prevé que llegue a acuerdos durante la presente legislatura.

Según han informado fuentes parlamentarias, el acto comenzará con la lectura por el letrado mayor del Real Decreto de nombramiento de Javier Fernández como presidente del Principado de Asturias. A continuación, el presidente electo efectuará el juramento o promesa sobre la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

Minutos después comenzarán las intervenciones del presidente saliente, Francisco Alvarez-Cascos; el presidente de la Junta General, el socialista Pedro Sanjurjo; el nuevo presidente, Javier Fernández, y, en último lugar, la portavoz del Gobierno central y titular de Fomento, Ana Pastor.

El acto de toma de posesión finalizará con la interpretación del Himno de Asturias a cargo de la banda de gaitas 'El Trasno', de  Coaña.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos¿

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:53530