Javier Fernández releva este sábado a Cascos al frente de un Gobierno centrado en los ajustes

  • Tiene que recortar 616 millones para cumplir el mandato del Gobierno central
  • Al acto, previsto para las 12.00, asistirán Ana Pastor y Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS - OVIEDO 

El presidente electo del Principado, el socialista Javier Fernández (PSOE), relevará este sábado a Francisco Alvarez-Cascos, de Foro, al frente de un gobierno, finalmente sin presencia de IU, que estará centrado en el reto de recortar 616 millones de euros para dar cumplimiento al mandato del Gobierno central.

El secretario general de la FSA-PSOE jurará o prometerá su cargo en un acto que arrancará a las 12.00 horas en la sede de la Junta General y que contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno de España, y del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fernández, que ha renunciado ya a su cargo de senador de acuerdo al régimen de incompatibilidades, accede a la Presidencia 72 horas después de ser investido presidente por mayoría absoluta con los 17 votos de los parlamentarios de su Grupo, los cinco de IU y el del diputado de UPyD, con quienes se prevé que llegue a acuerdos durante la presente legislatura.

Según han informado fuentes parlamentarias, el acto comenzará con la lectura por el letrado mayor del Real Decreto de nombramiento de Javier Fernández como presidente del Principado de Asturias. A continuación, el presidente electo efectuará el juramento o promesa sobre la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

Minutos después comenzarán las intervenciones del presidente saliente, Francisco Alvarez-Cascos; el presidente de la Junta General, el socialista Pedro Sanjurjo; el nuevo presidente, Javier Fernández, y, en último lugar, la portavoz del Gobierno central y titular de Fomento, Ana Pastor.

El acto de toma de posesión finalizará con la interpretación del Himno de Asturias a cargo de la banda de gaitas 'El Trasno', de  Coaña.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:53530