El socialista Javier Fernández es investido presidente de Asturias

  • Ha sido elegido por mayoría asboluta por PSOE, IU y UPyD
  • PSOE e IU negocian la entrada de la coalición en el Ejecutivo
EFE - OVIEDO 

El socialista Javier Fernández ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Gobierno asturiano, cargo en el que sucede a Francisco Álvarez-Cascos, al obtener la mayoría absoluta en la votación celebrada en la sesión de investidura en el Parlamento regional.

Fernández ha sido elegido en primera votación al obtener el respaldo de los 17 diputados de su grupo, de los cinco de IU y del único representante de UPyD en la Cámara asturiana mientras que los parlamentarios de Foro (12) y PP (10) se han abstenido dado que el Reglamento no contempla la posibilidad de votar en contra de la investidura.

El dirigente socialista (Mieres, 1948), que se ha convertido así en el séptimo presidente del Principado desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, había alcanzado antes de la sesión de investidura acuerdos con Izquierda Unida y con UPyD que garantizaban su elección como jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente asturiano, que ostenta además desde el año 2000 la Secretaría General de la Federación Socialista Asturias y preside el Consejo Territorial del PSOE desde su último Congreso, tomará posesión de su cargo el próximo sábado.

La sesión de investidura de Fernández se inició ayer martes cuando se cumplía un año de las elecciones autonómicas que llevaron al poder a Foro Asturias, la formación creada por Francisco Álvarez-Cascos tras su salida del PP después de 34 años de militancia y con la que entonces obtuvo 16 diputados frente a 15 del PSOE, lo que le permitió gobernar en minoría aún sin alcanzar acuerdos con los populares.

Tras ser investido presidente entre aplausos de los grupos que han apoyado su candidatura, Fernández se ha dirigido a la Cámara para agradecer la "cooperación y colaboración" mostrada durante la sesión que se ha mostrado convencido de que se mantendrá a partir de su toma de posesión como jefe del Ejecutivo.

El nuevo presidente ha apuntado además que en esta intervención le hubiera gustado informar de la composición de su Gobierno, pero que no podía hacerlo "por razones obvias" dado que PSOE e IU mantienen aún abiertas negociaciones para la posible incorporación de la coalición al Ejecutivo autonómico.

Negociación para que IU entre en el Gobierno

Por otra parte, la negociación abierta esta misma semana para tratar de incorporar IU al gobierno que presidirá en Asturias el socialista Javier Fernández han avanzado de "forma significativa" en las últimas horas y podría cerrarse este mismo miércoles.

Fuentes cercanas a la negociación han informado de que posiblemente antes de que acabe la jornada esté listo un documento con el acuerdo básico que están negociando PSOE e IU y que debe ser sometido mañana mismo a referéndum entre las bases de la coalición, consulta que tendrá carácter vinculante.

IU de Asturias acordó el lunes abrir un proceso de negociación con el PSOE para sumarse al gobierno de la comunidad, decisión que se someterá a votación de las asambleas locales de la coalición a lo largo de mañana, un día después de que el socialista Javier Fernández sea elegido presidente del Principado.

El referéndum se llevará a cabo en las 22 agrupaciones que disponen de sede en Asturias, así como en otros locales que sean habilitados por las asambleas locales que carezcan de ellos.

La posibilidad de que IU entre en el gobierno impedirá que Javier Fernández pueda anunciar antes del viernes la composición de su futuro gobierno. Tradicionalmente, el presidente electo suele dar a conocer los nombres que integrarán su Consejo de Gobierno nada más producirse la votación en el pleno de investidura.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1452