Una foto de Otegi con un pelotari y concejal del PP desata la polémica

  • "Titín III" acudió a una exhibición deportiva en la cárcel de Logroño
  • El pelotari aclara que se hace "decenas" de fotos con reclusos
  • Desconoce las intenciones de Otegi, "pero me la trae al pairo"
  • El PP denuncia la "manipulación asquerosa" del entorno terrorista
Ampliar foto La imagen publicada en el twitter de Arnaldo Otegi, en la que se le ve al lado del concejal del PP Augusto Ibáñez "Titin III" (con chaqueta morada).

La imagen publicada en el twitter de Arnaldo Otegi, en la que se le ve al lado del concejal del PP Augusto Ibáñez "Titin III" (con chaqueta morada).

RTVE.ES / AGENCIAS 

El exdirigente abertzale Arnaldo Otegi, preso en Logroño, ha publicado este miércoles en su 'twitter' y en su web una fotografía junto al pelotari Augusto Ibáñez "Titín III", concejal del PP en la capital riojana, durante un acto de promoción del deporte de la pelota en la cárcel. El PP ha denunciado la "manipulación asquerosa" por parte de los terroristas, el pelotari dice que le "traen al pairo" las intenciones del recluso abertzale  e Instituciones Penitenciarias ha aclarado que el pelotari no fue a visitar a Otegi, sino a una exhibición deportiva.

Titín III ha explicado a Efe que la imagen publicada por Arnaldo Otegi, en la que aparecen los dos junto a otros presos de la prisión donde está interno el exportavoz de la Izquierda Abertzale, es una de las "decenas" que se hizo con reclusos de este centro penitenciario hace un año.

El pelotari, concejal de Proyectos Institucionales del PP en el Ayuntamiento de Logroño desde junio de 2011, ha calificado de "anécdota" la situación generada por la publicación de la fotografía y ha dicho que no entiende con qué fin Otegi ha difundido la instantánea.

"No se con qué fin la habrá subido ahora, si no le habrán dejado antes, pero es que me la trae al pairo", ha afirmado el pelotari y concejal popular tras la publicación por parte de Otegi de esta fotografía.

En la imagen distribuida por Otegi aparece el exdirigente abertzale al lado del pelotari y de cuatro presos de la cárcel de Logroño, condenados por el caso "Bateragune", entre ellos Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Rafa Díez Usabiaga, según explica Otegi en euskera en el pie de la foto.

Promoción de la pelota en la cárcel desde hace diez años

El pelotari riojano Augusto Ibáñez ha relatado que desde hace más de una década el centro de entrenamiento de pelotaris que lleva su nombre realiza una actividad de promoción de la pelota en el centro penitenciario.

Titín, junto a otros pelotaris y profesores, acuden a la cárcel, juegan con reclusos, firman autógrafos y se fotografían "con centenares" de reclusos que los funcionarios les "colocan" en grupos a su lado.

El deportista ha asegurado que no se sabe con quién se van a hacer las fotografías, aunque ha dicho: "Cuando Otegi se me puso al lado, sí lo reconocí", ha afirmado. Aunque no recuerda con precisión la fecha del acto en la prisión, "Tintín III" ha dicho que debía estar "recién nombrado" concejal.

"No sé si me han utilizado", ha afirmado el pelotari, que considera que si alguien ha buscado perjudicar su imagen, "no lo ha conseguido". "Y tampoco la de mi partido", ha aseverado.

Sin embargo, ha pedido disculpas a quien se haya sentido ofendido por la fotografía y ha insistido en que ni conoce a Otegi ni fue a verle a él, ni comparte sus ideas.

Ha lamentado que "después de casi veinte años con esta actividad, pasen esas cosas" y ha dicho que lo que puede pasar es que no se vuelvan a celebrar este tipo de actos. "Yo fui allí como pelotari y solo a difundir la pelota", ha señalado. 

El PP denuncia la "manipulación asquerosa"

Por su parte, el PP de La Rioja ha afirmado que "Titín III" ha sido víctima de "una manipulación asquerosa de los terroristas" y le ha expresado su apoyo.

El PP de La Rioja recuerda en su comunicado que Titín III participa desde hace más de una década en actividades sociales y deportivas dirigidas a reclusos, como la que realizaba cuando se tomó esa fotografía, el pasado 2 de diciembre, precisa el comunicado.

Los populares lamentan que el pelotari riojano haya sido víctima "de los intereses de Otegi" y del "entorno etarra" que, para el PP riojano, ha publicitado ahora esa imagen "para sacarla de contexto y utilizar así la figura de Tintín III y vincularlo a su condición de concejal del Partido Popular".

No obstante, consideran los populares, en La Rioja toda la sociedad conoce la trayectoria personal y profesional de este jugador de pelota, "su carácter desprendido y altruista", y ahora, "por su buena fe, ha sido utilizado por el entorno etarra", concluye el comunicado.

Instituciones Penitenciarias precisa que Titín no fue a visitar a Otegi

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha explicado, en un comunicado, que el pelotari riojano Titín III no fue a la prisión de Logroño a visitar a Arnaldo Otegi, sino a una exhibición deportiva por razones humanitarias.

Puntualiza que el pelotari acudió al centro para realizar una exhibición de la pelota vasca "por razones humanitarias" y "con la única intención de distraer a los reclusos ante la proximidad de las Navidades".

Al concluir la exhibición de pelota, precisa el comunicado, algunos internos se acercaron al pelotari y él se hizo varias fotografías con ellos, una de las cuales es la publicada.

Instituciones Penitenciarias señala que "en ningún caso" el pelotari acudió al centro a entrevistarse con un recluso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420