Minuto a minuto: Tres detenidos tras la manifestación por la educación de Madrid

Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogalería Huelga de educación

EFE/Kai Försterling

Audios relacionados

En días como hoy - Debate sobre la reforma educativa y la huelga de este martes

L.G.TORRES/ A.SERRANO/ M.C.CRUZ / M.MENÉNDEZ 

22.35Miles de manifestantes en toda España han cerrado la jornada de huelga por la Educación pública que te hemos contado minuto a minuto durante más de 13 horas. Damos aquí por finalizada la transmisión minuto a minuto de esta jornada de protesta. Buenas noches.

21.59  Profesores, estudiantes, padres de alumnos, representantes sindicales y ciudadanos en general han salido este martes a las calles de Badajoz y Cáceres para "clamar" y protestar por lo que consideran el "desmantelamiento" de la enseñanza pública ante los recortes previstos en las inversiones en el sector educativo. En Badajoz unas 8.000 personas han secundado la manifestación, según los sindicatos convocantes, y 3.000 según la Delegación del Gobierno; mientras que en Cáceres han acudido a la protesta más de 3.000 personas, según las mismas fuentes.

21.47 La policía ha detenido a tres personas al término de la manifestación convocada en Madrid contra los recortes educativos en la escuela pública, ha indicado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. Al concluir la protesta, un grupo de manifestantes ha ido a la Puerta del Sol para celebrar una asamblea, mientras otro grupo ha marchado por la Gran Vía, donde se han producido carreras de los manifestantes tras amagar los "antidisturbios" con cargar. 

 21.40 En Madrid, un hombre se ha situado entre Policía y los manifestantes que protagonizan la sentada en Montera y ha empezado a provocar a estos últimos, informa Antonio Serrano. 

 21.30 Los jóvenes que protagonizan la sentada en la calle Montera gritan ahora: "Que sea el diputado, el próximo parado". La Policía sigue parada enfrente, informa Antonio Serrano. 

21.23 Varias decenas de miles de personas han participado este martes en las tres manifestaciones convocadas en las capitales de provincia de  la Comunitat Valenciana para protestar por los recortes en la educación pública. En Valencia, según fuentes de la organización, han sido 60.000 los manifestantes; en Alicante, unas 25.000 personas; y en Castellón, 3.100 personas según la Policía Local y 12.000 según los sindicatos.

21.20 Unas 2.000 personas han realizado una cacerolada en Palma que ha sido convocada por los sindicatos STEI-I, FETE-UGT, Anpe y FECCOO, para reivindicar una educación "sin recortes" y a la que se han unido, según sus cifras, más de 150 centros educativos. 

  

 21.15 El grupo de manifestantes protagoniza ahora una sentada en el inicio de la calle Montera mientras que increpan a la Policía y piden "libertad" para los detenidos, informa Antonio Serrano.  También gritan a los agentes "a ti también te van a bajar el sueldo". Los agentes permanecen parados enfrente e impidiendo que los manifestantes accedan a Gran Vía. 

21.02 La Policía carga contra los manifestantes entre Gran Vía y la calle Montera, mientras que muchos jóvenes corren en desbandada hacia la Puerta del Sol. La Policía mantiene cercados a un grupo de unas veinte personas y se han producido algunas detenciones, informa Antonio Serrano.

21.00 La Gran Vía se vuelve a reabrir al tráfico después de que los manifestantes hayan abandonado la calzada. La Policía impide que los manifestantes se bajen de la acera, informa Antonio Serrano. 

20.50 Un grupo de los manifestantes han vuelto a cortar el tráfico en la calle madrileña de Gran Vía sentándose en la calzada, según informa Antonio Serrano. Los estudiantes gritan "somos estudiantes, no terroristas" y la Policía les insta a levantarse, mientras que se colocan los cascos antidisturbios.

20.40 Ya está reabierta al tráfico la Gran Vía. El grupo de manifestantes se ha dispersado, aunque alrededor de medio millar de personas han acabado concentrados en la Puerta del Sol, junto a un grupo de miembros del 15M que habían convocado allí una asamblea. La situación es de tranquilidad, informa Antonio Serrano.

20.35 El ministro Wert asegura que seguirán con su "política de explicar las medidas" y ha dicho tener una "actitud abierta y de diálogo franco sobre la reforma educativa". 

20.30 El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado en declaraciones a los periodistas el Congreso que el seguimiento de la huelga está "muy lejos de la universalidad" y ha agradecido a la "mayoría de los docentes" que no se hayan sumado. Además, ha condenado y lamentado "con mucha seriedad" los incidentes ocurridos en Baleares, donde la directora de gabinete del conseller "ha sido zarandeada, arrojada al suelo y tratada con violencia".

20.27 El grupo de manifestantes abandona ya la Gran Vía y se dirigen hacia la Puerta del Sol, informa Antonio Serrano.

20.23 La situación en Gran Vía se ha calmado y el grupo de entre 300 y 250 manifestantes permanecen dividos entre Gran Vía, la calle Hortaleza y la calle Montera. La Policía permanece a la espera, informa Antonio Serrano.

20.18 Un numeroso grupo de manifestantes se ha desviado hacia Gran Vía, donde la Policía tiene la calle cortada a la altura de McDonalds. Los agentes han empezado a sacar el material antidisturbios, mientras que ha empezado las carreras de manifestantes hacia vías aledañas como la calle Hortaleza, informa Antonio Serrano.  

20.12 Algunos manifestantes permanecen en la zona de Metro Sevilla después de que se haya dado por finalizada la protesta. Siguen lanzando cánticos y gritos en favor de la educación pública, informa Antonio Serrano.

20.10 La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y el líder de IU, Cayo Lara, han defendido la inversión en educación como garantía para el futuro y han criticado la "falta de diálogo" del ministro del ramo, Jose Ignacio Wert, con la comunidad educativa. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación contra los recortes en materia educativa, que culminará una jornada de huelga en el sector, Jiménez ha abogado por la dignidad del sistema educativo con inversiones en la enseñanza.

20.05 "Invertir en Educación es invertir en calidad de vida, en empleo y en futuro". Así concluye el manifiesto en favor de la educación pública leido al final de la manifestación de Madrid y con el que se da por concluida la protesta. 

20.00 La manifestación de Madrid concluye con la lectura coral de un manifiesto unitario de los convocantes en el que se denuncian los efectos que tendrán los recortes de más de 3.000 millones de euros en educación. Advierten de que será "un retroceso histórico" que conllevará, entre otras consecuencias que las aulas "volverán a masificarse".

19.50 El secretario general de CCOO en Madrid, Francisco García, ha cifrado en "más de 100.000 personas" las que han participado en la capital de España en la manifestación por la educación pública. Según García, mientras la cabecera está ya en Alcalá, en la Plaza de Neptuno todavía había parados manifestantes.

19.47 Las imágenes de los momentos de tensión que se han vivido durante la ocupación del despacho del conseller de Educación en Balerares, con agresiones entre una parte y otra.

19.44 El representante de ANPE-Madrid, Francisco Mencol, denuncia el "ataque sin precedentes" a la educación pública y al profesorado, además de padres y a alumnos, de los recortes educativos en la finalización de la manifestación de Madrid.

19.40 "Estamos aquí para decir no y basta ya", dice el representante de CSIF-Madrid Antonio Martínez en Metro Sevilla a los manifestantes de Madrid. Además, advierte de que se van a incrementar los índices de fracaso escolar.

19.37 Los dos estudiantes detenidos esta mañana por obstaculizar la entrada al Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han quedado en libertad con cargos a las18.00 horas tras pasar por comisaría, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Los jóvenes son D.C.G., de 24 años y Luai H.L., de 23. Ambos son españoles y carecen de antecedentes. No han querido prestar declaración ante la Policía Judicial de Pozuelo de Alarcón y han salido en libertad pero con los cargos de desórdenes públicos, por lo que tendrán que comparecer ante el juez en breves fechas.  
 

 19.32 La calle Alcalá está repleta de manifestantes en favor de la educación pública, muchos de ellos ataviados con la camiseta verde. Los representantes sindicales y de los estudiantes se dirigen ya a los concentrados desde el estrado y denuncian los recortes en materia educativa. 

 

 19.25 Los manifestantes, tras protestar un rato ante las puertas del Ministerio de Educación sin que se haya producido ningún tipo de incidente, siguen su camino hacia metro Sevilla, punto final de la manifestación de Madrid. Allí hay un estrado preparado para la lectura de un manifiesto, informa Antonio Serrano.

19.20 La cabecera de la manifestación de Madrid ha llegado ya a las puertas del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá, fuertemente custodiado por la Policía Nacional. Los manifestantes gritan "fuera, fuera", informa Antonio Serrano. 

 19.12 La cabecera de la manifestación sube ya por la calle Alcalá. Varios miles de personas participan en la marcha, donde se siguen innovando cánticos: "Un, dos, tres, mañana en el Congreso nos vemos otra vez" o "el hijo del obrero, a la universidad". 

19.07 Madrid Francisco García, secretario de FE-CCOO de Madrid, dice que la de hoy es una jornada histórica y que los recortes tendrán consecuencias en perdida de calidad de la enseñanza publica, en perdida de igualdad de oportunidades y en perdida de miles de empleos. El dirigente de CSIF, Adrián Vivas, ha afirmado que "hoy se manifiesta, en una jornada histórica, toda la sociedad y no sólo el sector de la educación". Casado, por su parte, ha señalado que "los recortes perjudican a los alumnos que necesitan más ayuda, a los de clases desfavorecidas y a los de zonas rurales" y hacen temer una universidad elitista.

19.05 La pancarta principal de la manifestación de Madrid está sostenida por los representantes de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial  de Educación -CC.OO., UGT, ANPE, CSIF y STES-. En la cabecera, los dirigentes socialistas Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, han mostrado su apoyo a la movilización de la comunidad educativa. "Los recortes del Gobierno en Educación son lo peor que podía ocurrir en tiempos de crisis porque lo que mas  necesitamos es invertir en futuro", ha señalado Jiménez. 

 19.00 Cada vez más gente se va sumando a la manifestación de Madrid, donde pueden oírse cánticos como: "Urdangarin, Urdangarin, a trabajar a Burguer King"; "Mariano, Mariano, con estos recortes no llegas a verano" y "Nada, nada, nada para la privada". La marcha está ya en Cibeles, informa Antonio Serrano. 


18.55 Baleares El sindicato ANPE y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (Coapa) han mostrado este martes su rechazo a la ocupación del despacho del conseller y han destacado que las protestas contra los recortes se deben llevar a cabo desde el respeto a la  legalidad y a las normas de convivencia democrática. En sendos comunicados, han mostrado su "rechazo rotundo" y han lamentado el incidente ocurrido. Según ha destacado, la libertad para expresar el rechazo a las políticas económicas restrictivas "no puede amparar en ningún caso protestas en las que se utilice la fuerza o en  las que se perjudique o dañe a cualquier persona". 

 18.50 El ambiente en la manifestación de Madrid es eminentemente festivo, según informa Antonio Serrano, que añade que en la marcha participan personas de todas las edades, desde niños a mayores a padres con carritos de bebé. Luciano, que está en paro, ha acudido con su mujer, a manifestarse por la enseñanza pública. Tienen un hijo universitario y ya en este curso la matrícula les costó 1.300 euros, y no saben cuánto van a tener que pagar para el próximo curso.  

18.45 El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, considera la huelga en la enseñanza como un "contrasentido" porque en el caso extremeño "todavía no se ha aplicado ninguna medida de ajuste". "Por lo tanto protestar por lo que no se ha producido a mí me parece sinceramente un contrasentido", ha apostillado Monago en una entrevista, en la que, no obstante, ha  reconocido que sí se van a "tener que hacer ajustes importantes" en  "toda España y en todas las comunidades autónomas". 
 

18.35 La cabecera de la manifestación por la educación de Madrid sale ya de la Plaza de Neptuno en dirección al Ministerio de Educación, en la calle Alcalá. El lema de la pancarta princial es "Sin Educación no hay futuro. Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes". Los manifestantes portan tambores y van entonando cánticos como "La ecuela de la Espe, es particular; si no tienes dinero, no puedes estudiar", informa Antonio Serrano.

18.20 Madrid En las inmediaciones de la Plaza de Neptuno están ya concentrados los participantes en la manifestación en defensa de la educación pública con pancartas reivindicativas, mucha camiseta verde y pegatinas de los sindicatos de la enseñanza. Se vive un ambiente festivo, informa Antonio Serrano.  

18.10 Baleares La Policía Nacional ha identificado a una treintena de jóvenes que han participado en la 'ocupación' del despacho del conseller de Educación, Rafael Bosch, que ha asegurado que estos jóvenes "no forman parte de la  comunidad educativa". Por ello, el Govern estudiará los hechos y no descarta la posibilidad de presentar una denuncia contra las personas que han intervenido.

18.05 Baleares Un centenar de estudiantes se concentra desde las 17.00 horas frente a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para protestar por los recortes del Govern balear en materia educativa, después de que esta mañana un grupo de jóvenes haya "ocupado" el despacho del conseller, Rafael Bosch. Durante el acto, en el que se han coreado gritos, como 'Basta de  recortes en la educación' y 'Bosch dimisión', el portavoz de la  asamblea universitaria de la UIB, Lluc Gay, ha calificado de "correcta y pacífica" la ocupación de esta mañana del despacho del conseller.

17.50 Valencia, Madrid y Sevilla Son las tres ciudades que cerrarán el día de la huelga general unitaria de la educación en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno, con las que espera ahorrar 3.000 millones de euros. El aumento del número de alumnos por clase o la subida de las tasas universitarias son algunas de las medidas que han sacado a las calles a miles de estudiantes y profesores.

17.38 Andalucía El Consejo de Alumnos de la Hispalense (Cadus) ha realizado una asamblea informativa a las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla que ha durado casi dos horas (de 12,30 a 14,00) y que, debido a la "enorme cantidad de propuestas" realizadas por los presentes para las dos semanas de paro académico que comenzará el jueves, ha sido pospuesta a mañana para poder acudir esta tarde a la manifestación convocada por la Plataforma Andaluza en defensa de la Educación Pública, que sale a las 19,00 horas desde la Plaza de España.

17.25 El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha mantenido un encuentro con estudiantes este mediodía tras el altercado en el campus de Somosaguas, donde la Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, y se ha comprometido a interesarse por la situación de los afectados.

Después de las dos detenciones, decenas de estudiantes han marchado a las puertas del Rectorado para exigir a Carrillo una explicación por haber permitido el acceso de la Policía al interior del campus, algo que, según los estudiantes, "nunca había pasado". "Ni con Carlos Berzosa, que tuvo sus problemas con los antibolonia, se dejó entrar a los antidisturbios", han señalado desde Toma la Plaza.

17.18 La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, destaca el respaldo "mayoritario" del profesorado universitario a la huelga convocada por los sindicatos de enseñanza contra los recortes en la educación pública.

De la Calle señala que aunque el  paro del profesorado universitario es "difícil de calcular", también ha subrayado que hay "mucho convencimiento" de que el paro es una forma de demostrar el "rechazo" al decreto aprobado por el Gobierno y  la "forma" en qué lo ha hecho, "sin pedir la colaboración de las universidades".

17.09 Las concentraciones de la mañana como la de Barcelona ya ha llegado a su fin. Esta tarde continúan las protestas en Valencia, a partir de las 18.00 horas, Madrid, 18.30 horas y Sevilla, que cerrará filas con su manifestación a las 19.00 horas.

16.55 "Toma la facultad" ha celebrado una asamblea informativa frente a la Facultad de Medicina en el campus de la Universidad Complutense, que ha convocado unos 300 estudiantes, en la que ha anunciado que las movilizaciones se van a prolongar en el tiempo, porque "la pelea es por algo decisivo".

La asamblea se ha celebrado en los jardines de acceso a la facultad de Medicina, a la salida del metro, donde los estudiantes, algunos vestidos con camisetas verdes, símbolo del movimiento en defensa de la educación pública,se fueron concentrando desde las once de la mañana, después de hacer un recorrido por el campus.

16.45 Valencia Un grupo de estudiantes ha intentado entrar en la  Consejería de Educación, Formación y Empleo de Valencia durante una protesta contra los recortes en la que han participado unas 300 personas.

Efectivos policiales les han impedido acceder al interior del edificio, pero tres representantes de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública han sido recibidos por el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y por el director general de Universidad, José Miguel Saval, quienes han escuchado sus  peticiones.  

16.40 El PSOE se sumará a la manifestación convocada en  Madrid como colofón de la jornada de huelga contra los recortes educativos con una delegación encabezada por la exministra y actual responsable de política social del partido, Trinidad Jiménez.

Numerosos dirigentes socialistas han expresado su apoyo a la huelga y han proclamado su defensa de la educación pública con comentarios a través de la red social 'Twitter'.

16.33 Cataluña La manifestación de Barcelona ha llegado a su fin sin ningún incidente reseñable. Según los sindicatos, la marcha ha sido seguida por 150.000 personas, mientras, la Guardia Urbana tira a la baja y sitúa el número de participantes en 25.000. En Madrid, las protestas no han dejado de sucederse en las universidades.

16:25 La huelga convocada por los principales sindicatos de la enseñanza se ha convertido en los temas más comentados del momento en twitter, donde los usuarios se están pronunciando sobre los ajustes del Gobierno en materia educativa. Los dos "hashtag" que son "trending topic" son: "#lahuelganoeduca" y "#huelgadeclase".

16.15 Miles de estudiantes y profesores se están movilizando en todo el país contra los recortes en Educación. La marcha de Barcelona está llegando a su fin. Otras ciudades como Sevilla o Madrid tienen previstos sus actos centrales para esta tarde.

16.07 Esta tarde, a las 18:30 horas arranca la marcha de estudiantes y profesores en Madrid desde la Plaza de Neptuno y tiene como destino el Ministerio de Educación. Esta mañana han sido detenidos dos estudiantes en el campus de Somosaguas por impedir el acceso a un coche, según fuentes policiales.

16.00 En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha calificado de "éxito rotundo e histórico" el seguimiento de la convocatoria, que según datos provisionales superó el 90% en la Universidad y rondó el 70% de media entre Secundaria, Primaria y Formación Profesional.

"Estamos muy contentos y satisfechos", ha subrayado Campos, quien aseguró que el seguimiento ha sido "masivo" en la Universidad, "muy importante" en Secundaria y "algo menor, aunque siempre por encima del 50%", en Primaria.

15.50 Baleares Tras el desalojo de los 30 estudiantes de la Consejería de Educación, el conseller ha comparecido en los pasillos de la Cámara para condenar un acto "violento" que, a su juicio, no responde al legítimo derecho a la protesta de la comunidad educativa.

Bosch ha asegurado que los asaltantes han agredido a un miembro de su gabinete, que ha tratado de impedir que accedieran a su despacho, han fotografiado documentos oficiales y se han resistido a su desalojo.

15.45 Andalucía Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla comienzan este martes 22 de mayo el paro académico que convocaron el pasado jueves tras obtener la conformidad de un 95% de los alumnos y que el viernes autorizó la propia institución académica, en protesta por los "brutales" rescortes en Educación, según su portavoz Juan Pérez.

15.40 Cataluña Después de tres horas de manifestación, los estudiantes da Barcelona están a punto de acabar su marcha, que ha llegado hasta el parque de la Ciudadela. Las cifras vuelven a bailar bastante. Según la Guardia Urbana la huelga ha sido seguida por 25.000 personas; los sindicatos hablan de 150.000 estudiantes y profesores que han secundado la jornada de huelga general. La jornada ha transcurrido sin incidentes.

15.35. Baleares Según la policía, la treintena de estudiantes que han irrumpido en el despacho del consejero de Educación no han sido detenidos, solo identificadas y expulsadas del edificio.

15.30 Cataluña  Estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han bloqueado durante dos horas los principales accesos al campus de Bellaterra (Barcelona), donde han instalado piquetes informativos en rechazo a los recortes en educación y sumándose así a  a huelga de la comunidad educativa.

Un centenar de protestantes también han cortado a primera hora de la mañana y durante 20 minutos la AP-7 y la B-30 en los dos sentidos de la marcha, provocando hasta seis kilómetros de retenciones, mientras que los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) no paran en la estación del campus.

15.22 Castilla-La Mancha  Centenares de estudiantes han secundado las distintas concentraciones que se han convocado en algunas ciudades de Castilla-La Mancha -como Toledo, Cuenca y Guadalajara- para  protestar por los últimos recortes aprobados en materia de educación por parte del Gobierno central y regional.

En Toledo, alrededor de 250 personas -un centenar, según la  Delegación del Gobierno en la región- se han congregado a mediodía de este martes en la plaza de Zocodover con camisetas verdes bajo el  lema 'La educación pública, de todos y para todos'.

15.15 La jornada de huelga general de estudiantes está transcurriendo sin apenas incidentes reseñables. Las cifras de Gobierno y sindicatos distan bastante unas de otras. Del 19% anunciado por el Ejecutivo al 80% de los sindicatos.

15.06 La portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, aseguró hoy que el seguimiento de la huelga convocada hoy en la enseñanza "se sitúan muy lejos de las expectativas que los sindicatos convocantes se habían fijado".

15.02 Madrid. El colectivo Toma la Facultad ha asegurado este martes que los estudiantes que han sido detenidos esta mañana acusados de desorden público en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid "solo participaban en un piquete informativo legal" con motivo de la huelga convocada en toda la enseñanza.

14.56  Miles de estudiantes, profesores y padres y madres de alumnos -150.000 según los organizadores y 25.000 según los Mossos d'Esquadra- han participado en una manifestación en Barcelona convocada por todos los sindicatos en protesta por las medidas gubernamentales de recortes en la educación.

14.55 Cataluña. El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha apoyado a la comunidad universitaria, que se moviliza hoy contra los recortes, y ha criticado las prioridades del Govern a la hora de aplicar las políticas de austeridad.

14.42 Madrid. Los dos detenidos en el campus de Somosaguas de la UCM son dos jóvenes estudiantes. Según la Jefatura Superior de Policía han sido detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad, sin que se hayan llegado a producir cargas ni heridos.

14.41 Baleares. Un grupo de más de 60 personas, entre delegados sindicales y estudiantes, han protagonizado hoy frente a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de Baleares una cacerolada durante unos 20 minutos para protestar contra los recortes en el sector y para anunciar que no descartan una futura huelga.

14.30 Cantabria. Miles de personas, 5.000 según la Policía Local, en su mayoría alumnos y profesores, se han manifestado por las calles de Santander en contra de los "recortes" en la educación pública de Cantabria, unas medidas de ajustes tanto del Gobierno de Cantabria como del Estado que están "asfixiando" a la comunidad educativa. La manifestación, que ha salido de la Consejería de Educación y ha culminado ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, ha estado encabezada por la pancarta 'Junta de Personal Docente de Cantabria por la Enseñanza Pública'.

14.27 Madrid. Varios diputados de partidos de izquierda, entre los que estaba Gaspar Llamazares, han aprovechado el Pleno del Congreso para mostrar su apoyo con proclamas y camisetas reivindicativas a la huelga en la enseñanza pública que se lleva a cabo hoy en toda España.

14.25 Melilla. La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en el 9,6 por ciento el seguimiento de la huelga convocada hoy en el sector educativo, una cifra que contrasta con la de los sindicatos, que es de un 50 por ciento de los docentes de secundaria, el 85 por ciento de los universitarios y el 15 por ciento en primaria.

Ceuta. El 50,39 por ciento por ciento de los profesores de la Ciudad Autónoma de Ceuta han secundado la huelga, según los datos facilitados por los sindicatos.

14.24 Extremadura. La huelga ha sido seguida por el 70 por ciento del profesorado de la enseñanza pública no universitaria y del 55 por ciento de los docentes de la Universidad de Extremadura (UEx), donde los alumnos la han secundado prácticamente en su totalidad, según los sindicatos.

14.23 Canarias. Los sindicatos han cifrado en un 22 por ciento, en la enseñanza no universitaria, y en un 75 por ciento, en la universitaria. La Consejería de Educación del Gobierno canario y las dos universidades del archipiélago tienen previsto informar, en las próximas horas, del seguimiento de esta huelga.

14.22 Valencia. La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha cifrado en un 9,5 por ciento el seguimiento medio de la huelga en el sector educativo, porcentaje que sube hasta el 11,61 por ciento en el caso de los colegios públicos y baja al 0,24 por ciento en el caso de los concertados. En un primer balance, el sindicato mayoritario de Educación, STEPV, ha cifrado en un 65 por ciento el seguimiento de la huelga en centros públicos no universitarios, cifra que se eleva hasta el 80 por ciento en el conjunto de las universidades de la Comunidad Valenciana.

14.21 Cantabria. Las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO destacan un seguimiento en el profesorado de alrededor de un 70 por ciento en Infantil y Primaria, de un 80 por ciento en Secundaria y de un 60 por ciento en la Universidad de Cantabria. Por su parte, la Consejería de Educación cántabra aún no ha ofrecido datos oficiales sobre el seguimiento de la huelga.

14.20 Navarra. El paro ha sido cifrado en un 70 por ciento, según los sindicatos, y un 48,7 por ciento, según el Ejecutivo foral. Fuentes del sindicato LAB - mayoritario en la Mesa Sectorial de Educación-, han indicado que en ningún centro educativo el seguimiento ha bajado del cincuenta por ciento del profesorado y que en muchos ha sido del ciento por ciento.

14.19 Aragón. El seguimiento oscila entre el 46,7 por ciento según el Gobierno regional, y el 70 por ciento según los sindicatos convocantes del paro. En Zaragoza, el seguimiento en Infantil y Primaria es del 72 % y en los Institutos de Educación Secundaria (IES), del 75 %, mientras que en Huesca, tanto en escuelas como en IES es del 65 % y en Teruel, del 65 % en Infantil y Primaria y del 75 % en los IES, según informan los sindicatos convocantes en un comunicado conjunto.

14.18 Asturias. El Gobierno ha cifrado el respaldo a la huelga en el 45 por ciento de los profesores, porcentaje que los sindicatos convocantes han elevado hasta el 77,35 por ciento. Fuentes de CCOO en Asturias han asegurado a Efe que el 90 por ciento del alumnado en Secundaria y el 75 por ciento en Primaria no han acudido a las clases.

14.17 Murcia. La huelga tiene un masivo seguimiento según los sindicatos convocantes, que lo cifran en más del 90 por ciento en el caso de las universidades. El seguimiento ha sido del cien por cien en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del 90 por ciento en la Universidad de Murcia (UMU); en Infantil y Primaria, del 60 por ciento y en secundaria del 80 por ciento del profesorado, según los sindicatos.

14.16 Castilla y León. La huelga tiene un seguimiento del 27,05 por ciento del profesorado no universitario y del 29,63 del alumnado de infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos, según datos provisionales de la Consejería de Educación. Por su parte, la incidencia de la protesta ha sido de entre el 60 y el 65 por ciento del profesorado no universitario de todas las etapas, según los sindicatos convocantes, que no han ofrecido aún cifras del seguimiento entre los alumnos.

14.15 Cataluña. "La cabecera de la manifestación ya ha terminado, pero nosotros estamos en la cola y todavía no ha terminado. Se ha notado que los estudiantes universitarios han ido llegando más tarde y han nutrido la manifestación que aún no ha acabado. Tranquilidad absoluta", informa Carles Cuesta de RNE.

14.13 Castilla-La Mancha. La huelga está siendo seguida entre el 20,4 por ciento, según la consejería de Educación, y el 66 por ciento, según CCOO, uno de los cinco sindicatos convocantes. Según los datos remitidos en un comunicado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes, el seguimiento total de la huelga, entre enseñanza pública y concertada y entre personal docente y no docente, ha sido del 20,4 por ciento y "claramente minoritario", según el consejero de Educación, Marcial Marín.

14.12 Galicia. El seguimiento ha sido desigual en las principales ciudades gallegas y el más bajo se ha registrado en Vigo, donde CCOO ha cifrado la adhesión entre el 15 y el 20 por ciento. En otras etapas educativas como la universitaria los sindicatos convocantes de la huelga han llegado a cifrar el seguimiento de la huelga en un 90 por ciento.

14.11 Andalucía. La Junta no ha facilitado todavía datos oficiales y UGT ha señalado, con datos provisionales, que está siendo respaldada por entre el 60 y 70 por ciento, con mayor incidencia en secundaria que en primaria, y que en las universidades está siendo secundada por el 90 por ciento del profesorado y alumnado.

14.10 Cataluña. A falta de datos definitivos, la Generalitat ha cifrado el seguimiento en el 23 por ciento en las primeras horas del paro, mientras que los sindicatos lo eleva al 55 por ciento. Según las centrales sindicales, la convocatoria está siendo seguida mayoritariamente en la Secundaria y en las universidades públicas, donde numerosos grupos de estudiantes han pasado la noche en diversos campus.

13.58 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 19,41% del personal laboral y  funcionario en los centros docentes de la administración educativa,  según el avance de participación facilitado por las diferentes  comunidades autónomas.

13.44 El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha sumado hoy a la huelga convocada en el sector educativo contra los ajustes del Gobierno, en su trabajo como profesor de la Universidad Carlos III. "Estoy ejerciendo mi derecho constitucional a la huelga", ha dicho Gómez en la Asamblea de Madrid, tras participar en la reunión de la Junta de Portavoces.

13.40 Madrid. Todos los profesores que estaban concentrados frente a la Consejería de Educación han cortado los tres carriles de la calle de Alcalá que van hacia la Puerta del Sol. Por el momento la Policía no interviene, aunque se ha formado un importante colapso de tráfico, relata María Menéndez.

13.32 El primer secretario del PSC, Pere Navarro, avala la huelga  educativa por considerar que los recortes al sector que se están implementando desde la Generalitat y el Gobierno son "injustos e  injustificados".

13.29 Madrid. Los profesores más indignados en la concentración frente a la Consejería de Educación son los interinos que ven peligrar sus puestos de trabajo y aseguran que la educación debería ser una "línea roja intocable", informa María Menéndez.

13.26 Castilla-La Mancha. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que respeta el derecho a huelga de los docentes de la región, pero ha destacado que si su Gobierno no hubiera puesto en marcha las medidas del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos los profesores y empleados públicos no estarían cobrando su salario.

13.25 Navarra. Miles de personas han secundado la manifestación convocada por los sindicatos educativos, dentro de la jornada de huelga, para mostrar su rechazo a los recortes del Gobierno de Navarra en la enseñanza y  pedir que estas medidas "no se impongan" en la Comunidad foral.

13.24 En Madrid, la jornada de huelga está siendo secundada por el 62% de los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria y por el 75% en las universidades, según ha informado Comisiones Obreras.

13.15 Todos los profesores concentrados ante la Consejería de Educación portan la camiseta verde con el lema de "Escuela pública de todos y para todos". Ante el gran despliegue de policías antidisturbios -hay ocho unidades-, los manifestantes están gritando "menos policía y más educación", asegura María Menéndez.

13.10 Un centenar de profesores están concentrados frente a la Consejería de Educación de Madrid. Entre los concentrados está Alicia Henríquez, profesora de inglés en un instituto de Carabanchel que explica que está siendo obligada a impartir clases de Lengua Española cuando no es su especialidad. También se queja de que ella es tutora de un grupo de 30 estudiantes con dificultades y que con los recortes, estos alumnos van a tener muy difícil pasar de nivel porque no se les podrá atender adecuadamente, informa María Menéndez.

13.02 Según los sindicatos convocantes, la incidencia de la huelga está siendo del 80%. La normalidad es la nota predominante. Donde menos seguimiento está habiendo es en Ceuta, Melilla y Canarias, donde el paro ha sido secundado por el 60%. En cambio, en Asturias y en Aragón, el seguimiento está siendo del 90%, informa RNE.

12.59 Madrid. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado en los pasillos del  Congreso que la huelga general de enseñanza convocada en España debe hacer reflexionar a este Gobierno "despótico" que "con  enorme frivolidad" está emprendiendo recortes en materia de  Educación.

12.50 Cataluña. Ya ha comenzado la manifestación en Barcelona desde la plaza de la Universitat. Informan desde RNE que hay miles estudiantes de universidades, de Bachillerato, niños pequeños incluso de guardería, profesores y padres. Esta es una manifestación unitaria contra los recortes en la enseñanza, aunque cada uno se queja de cosas diferentes: los universitarios protestan por el incremento de tasas, mientras que en la enseñanza no universitaria se quejan por los recortes y la masificación de las aulas.

12.38 También en la concentración hay profesores como Montserrat Galserán, catedrática de Filosofía de la UCM, que asegura a María Menéndez que las medidas se están tomando "están hundiendo la universidad pública, que solo buscan un claro desprestigio de la universidad pública, con una estrategia privatizadora que va a acabar con la igualdad de oportundidades en la educación".

12.37 Los estudiantes que se manifestaban por Ciudad Universitaria están concentrados en una asamblea a las puertas del Metro con pancartas en las que se lee "estudiar es un derecho, no un privilegio", "la educación es la única garantía de libertad", explica María Menéndez.

12.28 El presidente del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado, calificó hoy de "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga general convocada en todos los niveles de la enseñanza, que, según declaró, han respaldado "masivamente" profesores y también alumnos. Delgado señaló que "por lo menos en Secundaria y en la Universidad, los profesores han participado masivamente en el paro" que convocaban los sindicatos, y agregó que la huelga de estudiantes que promovía su propia organización ha contado "con un respaldo muy similar o incluso superior, de más del 75%".

12.19 Madrid. La diputada socialista Isabel López ha mandado un mensaje de apoyo a la huelga en la enseñanza durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Este mensaje ha sido aplaudido por sus compañeros del PSOE.

12.14 Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona y Cornell de Llobregat a cinco personas por dañar y poner silicona en las cerraduras de escuelas. Según ha informado la policía catalana, ha detenido a tres jóvenes en Barcelona por poner silicona en una cerradura y se les imputa un delito de daños, y a otros dos en Cornell por dañar la cerradura de un colegio.

12.04 Hay padres y madres a los que no les ha quedado más remedio que llevar a sus hijos al colegio a pesar de estar de acuerdo con la convocatoria de huelga. Tal es el casao de Olga que dice que "no están las cosas para pedir días" en el trabajo. "Tenemos que trabajar y tenemos que hacer algo con los críos. No me puedo pedir todos los días tiempo para reuniones y tal", dice esta madre a las puertas del colegio público Escuelas Bosque, en Madrid, un centro de Primaria al que han acudido sobre las nueve de la mañana la mayoría de sus 400 alumnos.

11.59 El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado en los pasillos del Congreso de los Diputados que la movilización en favor de la educación pública, que se está celebrando en toda España -salvo Baleares y País Vasco- es "positiva" para salir de la crisis sin divisiones.

11.56 La conveniencia o no de hacer la huelga genera debate en la UCM. En la Facultad de Derecho, Jaime, de 18 años, trataba de convencer a otros estudiantes de que secundaran la huelga, pero los otros le decían que aunque estaban de acuerdo era inoportuno convocarla ahora cuando hay exámenes. Por ejemplo, Luis aseguraba que hoy tenía dos exámenes y no podía faltar. Amalia, estudiante de Derecho, afirma que ha ido a tres clases y que solo un profesor ha faltado, explica María Menéndez.

11.53 La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha animado al alumnado universitario a secundar la huelga convocada para este martes en toda España con el objetivo de "demostrar su compromiso con la educación universitaria pública y de calidad".

11.47 Madrid. Dos hombres han sido detenidos por causar incidentes esta mañana durante una concentración contra los "recortes" en Educación en las cercanías de la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía,  estas personas han impedido el acceso a la facultad de un coche en el que viajaba una persona con una minusvalía, lo que ha provocado la intervención de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y el arresto de dos personas.

11.44 Valencia. El Instituto de Secundaria Luis Vives, que se convirtió en el emblema de las protestas estudiantiles por los recortes en Educación, está viviendo un seguimiento "absoluto" de la huelga general programada para hoy tanto por parte del profesorado como del alumnado. Así lo ha constatado el jefe de estudios de Bachillerato de este centro, Josep Lluis Navarro.

11.42 Madrid. La manifestación que recorre la Ciudad Universitaria continúa con gritos de "somos estudiantes, no somos clientes", "somos imprescindible, no somos rentables", "más becas y menos hipotecas". Comentan los manifestantes que están tratando de animar el ambiente y de que la gente que ha ido a clase se sume y secunde la huelga, informa María Menéndez.

11.38 Andalucía. La consejera de Educación, Mar Moreno, considera que "hay razones para que la comunidad educativa sienta malestar" y, por tanto, secunde el paro convocado. Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que también ha recordado que, pese a que "los Gobierno no apoyan las huelgas" sino que las "respetan", en  este caso el Ejecutivo andaluz la puede "comprender" por el "profundo  malestar que se ha instalado en la enseñanza pública española y  andaluza", región que se ha visto "afectada de lleno por decisiones  que se han tomado sin tener en cuenta que la educación no es algo  coyuntural, sino que tiene consecuencias tremendas para el futuro".

11.35 Cantabria. El seguimiento de la huelga convocada en educación supera el 90 por ciento entre los alumnos de todos los centros públicos de Cantabria, y se sitúa en torno al 75 entre los profesores de Primaria y Secundaria, según ha informado a Europa Press Fernando García,  representante de UGT en la Junta de Personal Docente.

11.30 Cataluña. La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, cifra en un 23 por ciento el seguimiento de la huelga de profesores en la educación no universitaria a primera hora de este martes en declaraciones a TV3.

11.28 Alrededor de un centenar de personas ataviadas con las camisetas verdes en defensa de la educación pública han cortado uno de los carriles de la avenida Complutense en Ciudad Universitaria y se manifiestan al grito de "los estudiantes unidos y adelante", escoltados por la Policía Municipal. Entre los manifestantes hay alumnos, profesores y padres de alumnos, informa María Menéndez.

11.27 El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado que la huelga en el sector de la Educación "no tiene el fundamento" que debe de tener una movilización, aunque admite que hay motivos, como en otros sectores, para sentirse "heridos" por los recortes.

11.23 Madrid. Junto al Metro de Ciudad Universitaria, los estudiantes han dejado instalado lo que han llamado el "cementerio de la Educación Pública", con varias lápidas de cartón en las que se puede leer diferentes mensajes y epitafios: "R.I.P. Educación Pública", "la sanidad y el bienestar social te recordarán", "educación asesinada en 2012", según cuenta María Menéndez.

11.18 Barcelona. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han bloqueado durante dos horas los principales accesos al campus de Bellaterra, donde han instalado piquetes informativos en rechazo a los recortes en educación y sumándose así a la huelga de la comunidad educativa.

11.16 En la Facultad de Medicina de la UCM, un grupo de estudiantes explican a María Menéndez que no secundan la huelga no porque no estén de acuerdo sino porque los exámenes están a la vuelta de la esquina y es una carrera difícil y no pueden permitirse faltar. Estos mismos alumnos dicen que la mayoría de las clases se están dando con relativa normalidad.

11.09 A la entrada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que recuerda que son 3.000 los millones de euros que se han recortado en educación y pregunta "¿no reaccionas?", relata María Menéndez. En esa misma facultad, el panorama es de clases vacías con la biblioteca cerrada. Los alumnos aseguran que aunque la huelga está más que justificada, no irán a la manifestación porque están en medio de los exámenes.

10.59 Madrid. María Menéndez informa que en Ciudad Universitaria hay tranquilidad en la zona. En la rotonda de acceso hay una docena de unidades antidisturbios. En la salida del Metro hay una pancarta colgada que dice "tasazo, no; recortes, nunca".

10.57 Asturias. Un grupo de profesores, alumnos, padres y ciudadanos partidarios de la huelga de enseñanza convocada en toda España, se ha concentrado ante la Junta General del Principado, con motivo del Pleno de investidura del presidente autonómico, y han abucheado a la diputada y candidata electoral del PP, Mercedes Fernández, que ha llegado a pie y ha entrado por la puerta principal.

10.55 El diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor ha dicho en su intervención en el Congreso que aunque no lleven las camisetas verdes, los socialistas también apoyan la huelga de la educación pública.

10.53 Cristina y Alexandra son dos estudiantes del IES Ortega y Gasset que están becadas en el Centro de Alto Rendimiento para deportistas Blume. Han asegurado a María Menéndez que el incremento de las tasas universitarias es un exceso aunque de momento no les afecta. "No se puede jugar con el futuro de la sociedad española. La educación es lo primero y debería ser intocable", señalan indignadas.

10.49 El diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha defendido la educación pública desde la tribuna del Congreso de los Diputados durante el debate de los presupuestos. Además, se ha presentado con la camiseta verde de apoyo a la enseñanza pública.

10.45 Manuel, un estudiante de 16 años del IES Ortega y Gasset asegura que el tema de los recortes "es una vergüenza. Ahora más que nunca profesores y alumnos tenemos que estar unidos", cuenta María Menéndez. Luis, otro alumno de 16 años del mismo centro, dice que aunque está de acuerdo con la huelga, después de tantas jornadas de paros, la situación es de hartazgo y tiene pocas esperanzas de que vaya a servir para algo.

10.39 Madrid. En el IES Ortega y Gasset, fuentes de la dirección confirman que el 50 por ciento de los profesores han secundado la huelga, informa María Menéndez. Estas mismas fuentes aseguran que el seguimiento entre el profesorado es bastante más alto que en otras convocatorias anteriores y que también entre los alumnos el seguimiento es masivo.

10.35 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la inversión en educación pública y ha hecho hincapié en que recortar en esta materia es "una necedad", a través de su cuenta en Twitter.

10.32 Los presidentes de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) y de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Luis Carbonel y Antonio Rodríguez-Campra, respectivamente, han criticado la huelga general en educación convocada para hoy, que a su juicio supone "una gran irresponsabilidad".

10.29 También un grupo de estudiantes universitarios han bloqueado a primera hora de la mañana el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria hasta que ha llegado la Policía Nacional.

10.16 Entre veinte y treinta estudiantes universitarios que han permanecido acampados toda la noche en la Plaza Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid han escenificado, a primera hora de la mañana, el fallecimiento y posterior entierro de la educación pública española.

10.05 Madrid. Colegio de Infantil y Primaria Portugal. Diego es el jefe de estudios y se ve obligado a estar en el centro porque forma parte de los servicios mínimos. Subraya que motivos para ir a la huelga "hay más que nunca" y le encantaría estar en las manifestaciones. A su juicio, el aumento de ratio por alumnos disminuye la calidad de la enseñanza. En el centro de 15 profesores han faltado cinco, el 33% de los docentes, la mayoría de los alumnos han acudido, según informa María Menéndez.

10.00 Madrid. IES Miguel de Cervantes, su directora Julia Pérez Gómez está "sorprendida" por el amplio seguimiento de la huelga entre el alumnado aunque si que había "bastantes profesores" en el centro. Insiste en que la incidencia es "muy alta" entre los estudiantes, incluso teniendo en cuenta que alguno ha podido aprovechar para prepararse los exámenes.

9.55 Alicia tiene 16 años y es alumna del IES Juan de la Cierva. Cree que hoy "es un día importante" pero "la lucha tiene que ser cada día", como gesto cada viernes se pone la camiseta verde en apoyo a la enseñanza pública, relata M. Menéndez.

9.50  Un grupo de madres con camisetas verdes de apoyo a la escuela pública llevan a dos niños de ocho y nueve años de la mano. Consideran que "el tema es infumable y es una vergüenza que se ataque de esta manera a la escuela pública", informa María Menéndez.

9.48 La incidencia de la huelga en Infantil y Primaria es menor porque los padres no tienen donde dejar a los niños pequeños. En el colegio Emilia Pardo Bazán, los progenitores "están de acuerdo con la huelga" pero ha acudido la práctica totalidad del alumnado. A primera hora, un 10% de los profesores han secundado la huelga.

9.45 Miguel, de 14 años, estudiante de Secundaria, cree que el dinero que se ha dado a los bancos "debería invertirse en los colegios".

9.40 Madrid. Jorge, de 15 años, alumno del IES Juan de la Cierva, apoya la protesta y considera que "los recortes son indiscriminados", según recoge M. Ménendez. Ha quedado con sus amigos para manifestarse delante de la Consejería de Educación de Madrid.

9.30 Madrid. Instituto Juan de la Cierva, Madrid, el director del centro, Amelio González, afirma que la mitad del profesorado ha secundado la huelga. En el caso del alumnado ha faltado entre el 50% y el 60&, informa María Menéndez.

9.22 Barcelona. Los estudiantes universitarios han cortado dos carreteras durante 20 minutos. En concreto, la AP-7 a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

9.15 horas: Baleares, País Vasco y La Rioja han optado por no convocar huelga, sino otras movilizaciones.

9.10 horas: Los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han pedido al millón de empleados, mayoritariamente al profesorado, que secunden la movilización contra la reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones de euros.

9.00 horas: La huelga afecta a todos los niveles de la educación pública. Cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos y un millón de profesores están convocados a secundar la movilización.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Martino a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420