Al menos 45 detenidos y cuatro heridos en una manifestación antiOTAN en Chicago

  • Los manifestantes se negaron a cambiar su rumbo...
  • ...al acercarse al centro de convenciones de la cumbre de la OTAN
  • La policía desenfundó sus porras para dispersar a la multitud
RTVE.es / Efe 

Al menos 45 personas han sido detenidas y cuatro han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la OTAN y la policía al término de una marcha por la paz, cuando algunos de los congregados se han negado a dispersarse.

Cuatro miembros de los cuerpos de seguridad han sido trasladados a hospitales por las heridas que han sufrido durante los disturbios, según la policía de Chicago. Los líderes activistas y la policía pidieron calma a los manifestantes, pero varios cientos de ellos, vestidos de negro y con los rostros tapados, se negaron a seguir las instrucciones de la policía que les pedía que cambiaran el rumbo para no acercarse más al centro de convenciones donde se reúnen los mandatarios de la Alianza desde este domingo.

La policía antidisturbios formó un parapeto con sus efectivos para frenar el avance de los manifestantes, pero éstos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud. El enfrentamiento se produjo al final de lo que había sido una manifestación pacífica, donde varias decenas de activistas provenientes de todo el mundo, músicos y líderes pro derechos civiles dirigieron la protesta para llamar a la paz mundial.

"Contracumbre" de la OTAN

Desde primera hora de la mañana veteranos de guerra y miembros del movimiento Ocuppy Wall Street comenzaron a concentrarse en el Grant Park, junto al lago Michigan, que se ha convertido en el centro de operaciones de la "contracumbre de la OTAN" para decir "no" a las intervenciones militares y "trabajar por el progreso del pueblo".

El activista de origen mexicano Carlos Montes ha sido uno de los muchos líderes que se congregaron hoy en Chicago para hablar ante los manifestantes y continuar promoviendo la paz.

"Nuestro espíritu principal es 'no a la guerra, no a la OTAN' y que el dinero que se usa para las guerras, para matar, se use para la educación, el desarrollo justo de otros países, no para invadirlos", ha explicado Montes a Efe poco después de bajar del escenario.

Según ha explicado el activista, "el cambio de mentalidad es fundamental" y es necesario que ese uno por ciento, que según él, son los "superricos", deje atrás sus políticas. Durante las intervenciones de los activistas, casi dos millares de personas escuchaban las palabras de los líderes bajo un sol intenso, pero sin desfallecer, siguieron con su causa por las calles de la ciudad.

"Apoyamos actos de conciencia pero no pagamos impuestos para la guerra". "No te gusta la guerra. No pagues por ella, nuestros impuestos están armando al mundo", decían algunas de las pancartas que se han visto en esta "contracumbre", empañada por los enfrentamientos con la policía en la tarde de este domingo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

El italiano murió por una supuesta sobredosis de droga en 2004. La Fiscalía de Rimini ha decidido reabrir el caso diez años después y la madre del corredor lo ha confirmado.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1307