Al menos 45 detenidos y cuatro heridos en una manifestación antiOTAN en Chicago

  • Los manifestantes se negaron a cambiar su rumbo...
  • ...al acercarse al centro de convenciones de la cumbre de la OTAN
  • La policía desenfundó sus porras para dispersar a la multitud
RTVE.es / Efe 

Al menos 45 personas han sido detenidas y cuatro han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la OTAN y la policía al término de una marcha por la paz, cuando algunos de los congregados se han negado a dispersarse.

Cuatro miembros de los cuerpos de seguridad han sido trasladados a hospitales por las heridas que han sufrido durante los disturbios, según la policía de Chicago. Los líderes activistas y la policía pidieron calma a los manifestantes, pero varios cientos de ellos, vestidos de negro y con los rostros tapados, se negaron a seguir las instrucciones de la policía que les pedía que cambiaran el rumbo para no acercarse más al centro de convenciones donde se reúnen los mandatarios de la Alianza desde este domingo.

La policía antidisturbios formó un parapeto con sus efectivos para frenar el avance de los manifestantes, pero éstos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud. El enfrentamiento se produjo al final de lo que había sido una manifestación pacífica, donde varias decenas de activistas provenientes de todo el mundo, músicos y líderes pro derechos civiles dirigieron la protesta para llamar a la paz mundial.

"Contracumbre" de la OTAN

Desde primera hora de la mañana veteranos de guerra y miembros del movimiento Ocuppy Wall Street comenzaron a concentrarse en el Grant Park, junto al lago Michigan, que se ha convertido en el centro de operaciones de la "contracumbre de la OTAN" para decir "no" a las intervenciones militares y "trabajar por el progreso del pueblo".

El activista de origen mexicano Carlos Montes ha sido uno de los muchos líderes que se congregaron hoy en Chicago para hablar ante los manifestantes y continuar promoviendo la paz.

"Nuestro espíritu principal es 'no a la guerra, no a la OTAN' y que el dinero que se usa para las guerras, para matar, se use para la educación, el desarrollo justo de otros países, no para invadirlos", ha explicado Montes a Efe poco después de bajar del escenario.

Según ha explicado el activista, "el cambio de mentalidad es fundamental" y es necesario que ese uno por ciento, que según él, son los "superricos", deje atrás sus políticas. Durante las intervenciones de los activistas, casi dos millares de personas escuchaban las palabras de los líderes bajo un sol intenso, pero sin desfallecer, siguieron con su causa por las calles de la ciudad.

"Apoyamos actos de conciencia pero no pagamos impuestos para la guerra". "No te gusta la guerra. No pagues por ella, nuestros impuestos están armando al mundo", decían algunas de las pancartas que se han visto en esta "contracumbre", empañada por los enfrentamientos con la policía en la tarde de este domingo.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1307