Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy pide en la OTAN que los recortes no afecten a la seguridad

Por
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, EN LA CUMBRE DE LA ALIANZA ATLÁNTICA
Fotografía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la cumbre de la OTAN el 20 de mayo de 2012

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo en la cumbre de la OTAN la necesidad de evitar que los recortes en los presupuestos de Defensa afecten "a la obligación de los gobernantes de garantizar la seguridad de los ciudadanos en un mundo donde aparecen nuevos riesgos".

Rajoy, según han informado fuentes de la delegación española, ha tomado la palabra en la primera jornada de la cumbre de la Alianza y ha garantizado que España, treinta años después de ingresar en la organización, sigue comprometida con ella como un "aliado fiable".

Como ejemplo de esa "solidaridad" con los socios de la OTAN y con el futuro de la Alianza, ha destacado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que la base de Rota (Cádiz) se integre en el escudo antimisiles.

Otro tema en la agenda de la cumbre de Chicago, que afecta directamente a España. Es la declaración de la Capacidad Operativa Inicial del escudo antimisiles para Europa. La parte naval del escudo estará en la base de Rota, en Cádiz.

El Gobierno negocia todavía con la administración de Barack Obama la reforma del Convenio de Defensa de España y Estados Unidos, paso necesario para que en 2014 puedan llegar a Rota cuatro buques y 1.100 soldados estadounidenses.

Rajoy ha hecho hincapié en su intervención en la necesidad de velar para que la merma en las inversiones en Defensa no afecte a la seguridad de los ciudadanos y ha abogado en ese contexto por optimizar los recursos, elegir bien las prioridades, avanzar en la especialización y profundizar en la cooperación entre países.

Ése es precisamente el objetivo de la denominada "defensa inteligente", un principio que quiere poner en marcha la OTAN en esta cumbre y que busca que los países aliados cooperen en proyectos concretos para ahorra costes y ser más eficientes.

España, según fuentes aliadas, ha manifestado su interés en participar en aproximadamente diez o doce iniciativas. Ya lo hace en el seno de la UE, donde colabora en proyectos conjuntos de repostado en vuelo, vigilancia marítima, unidades médicas y lucha contra artefactos explosivos improvisados.

La base de Rota, una de las más importantes del mundo

Su situación estratégica sitúan a esta base gaditana como una de las más importantes del mundo para el control del marítimo del Estrecho de Gibraltar y el área del Mediterráneo. 

Creada en virtud del convenio de defensa firmado por España y Estados  Unidos en 1953 durante el régimen franquista, la base situada en la  bahía de Cádiz opera como base de utilización conjunta junto con la de  Morón, en Sevilla.

Tiene una superficie de 24.280.800 metros cuadrados y cuenta con una de las pistas de aterrizaje y despegue más largas de Europa, con 4.000 metros. Su aeródromo militar ha llegado a registrar en un año un tráfico de hasta 45.000 aeronaves y su puerto tiene una capacidad para 24 buques y un amplio número de instalaciones militares y civiles, incluidos colegios y área comercial.

El Ejército norteamericano cuenta con alrededor de 3.000 personas allí destinadas, entre militares, civiles y sus familias. En la zona española prestan su servicio 5.000 militares y alrededor de 1.000 civiles.

Como centro de apoyo logístico que es, el Pentágono se sirvió de ella  para los despliegues de su ejército en la antigua Yugoslavia, Irak y  Sudán y recientemente el Gobierno autorizó su uso  para la operación internacional contra Libia a cargo de la OTAN.