La violencia de 'Lawless', con LaBeouf y Guy Pearce, bien recibida en Cannes

  • Lawless es una historia violenta sobre la ley seca en Virginia
  • Está influenciada por Bonnie and Clide, como reconoció Hillcoat

EFE 

El australiano John Hillcoat se ha llevado este sábado la mejor acogida en lo que va de Festival de Cannes con Lawless, una historia muy violenta sobre la época de la ley seca en Virginia en la que destaca la espléndida actuación de Guy Pearce en un reparto coral encabezado por Tom Hardy y Shia LaBeouf.

Basada en hechos reales y con un guión firmado por el músico Nick Cave, Lawless es una película de personajes que encuentra un paralelismo claro con el momento actual, explicó Hillcoat en rueda de prensa al presentar una cinta que compite en la sección oficial de esta 65 edición del Festival de Cannes.

La prohibición del alcohol vigente en Estados Unidos entre 1920 y 1933, existe hoy en día con las drogas. "Estamos en una época de inseguridad e inestabilidad" como la que había entonces, con crisis económica y política.

Y eso hace que sea una época por la que los cineastas sienten "una cierta fascinación", agregó el realizador australiano.

Influencia de Bonnie and Clide

Una película influenciada por Bonnie and Clide, como reconoció Hillcoat, con una gran interés por esa época y ambiente de Estados Unidos y en la que juega con una estética que mezcla el "western" con la mafia, con una aparición estelar de Gary Oldman con una metralleta al más puro estilo Al Capone.

Irregular en su desarrollo y con algunos elementos narrativos que trastabillan su fluidez, "Lawless" surgió de la lectura del libro de Matt Bondurant sobre la vida de su abuelo y de sus tíos-abuelos.

Todo el material estaba en ese libro, que Nick Cave calificó de "increíble" y que le permitió que "fuera un sueño escribir ese guión".

Cave, que protagonizó gran parte de la rueda de prensa con sus bromas y comentarios ante las risas de sus compañeros -especialmente de Tom Hardy y Jessica Chastain-, explicó que no le gusta la violencia, pero sí cuando es Hillcoat el que la retrata.

"El libro une sentimentalismo con una violencia muy cruda" y a la vez se trata de una historia muy clásica, que son las preferidas de Cave, para quien es su tercer guión cinematográfico tras Ghost....of the civil dead (1988) y The Proposition (2005), ambas con Hillcoat.

Una violencia "muy particular"

Y Hillcoat trata la violencia de una forma "muy particular" que gusta especialmente a Cave. "Establece una relación con la violencia brutal y rápida", lo que para el músico es "apasionante y refrescante".

La crueldad es sin duda uno de los elementos protagonistas en "Lawless", con escenas bañadas en sangre que parece salpicar al espectador dentro de la historia de tres hermanos que viven al margen de la ley, traficando con alcohol, lo que les lleva a enfrentarse al agente encargado de acabar con esas prácticas, Guy Pearce.

La sola apariencia física de Pearce -sin cejas, el pelo partido por la mitad, permanentemente con guantes de cuero y una medio sonrisa terrorífica- avanzan de lo que es capaz un personaje que se convierte en el centro de la historia.

"Tenía que estar a la altura con ese corte de pelo", bromeó el actor australiano, que destacó el "aire tenso" del personaje, "vanidoso y con una visión oscura del mundo". Y junto a Pearce y a los tres hermanos, hay una serie de personajes que completan el retrato de Hillcoat.

Jessica Chastain, que interpreta a una mujer "que viene de una situación muy difícil y que encuentra su lugar con estos tres hermanos", explicó la actriz en la rueda de prensa.

O Mia Wasikowska, que competía en palidez con Chastain y que interpreta a una joven que vive en un ambiente muy religioso y de la que se enamora LaBeouf. Un personaje que atrajo a la actriz por estar en "lucha contra la sociedad" y lo establecido.

Wasikowska comparte casi todas sus escenas con LaBeouf, que calificó a su personaje de "vulnerable", un joven al que no le gusta la violencia, lo que contrasta con una historia "muy sucia" y "bastante cruda", señaló el actor, poco hablador en la rueda de prensa.

Lo que chocaba con un Cave que no paró de bromear. Se puso las gafas de sol para poder ver a un periodista ya que le deslumbraban las luces de las cámaras y aconsejó no hacerse mayor: "No me acuerdo de nada, tengo que usar letras más grandes en el ordenador, es horrible"-.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:827