Enlaces accesibilidad

CiU se une al Gobierno para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE

  • Soria dice que seguirán buscando el consenso para elegir al presidente
  • Con la nueva ley,  el presidente se puede elegir por mayoría absoluta
  • PP y PSOE se acusan mutuamente de manipulación de RTVE
  • El resto de grupos habla de manipulación y de merma en la independencia

Por
El gobierno convalida el Real Decreto sobre RTVE con el apoyo de CIU

El Gobierno de Mariano Rajoy ha contado con el apoyo de CiU, además del de los dos diputados Foro Asturias y UPN, para sacar adelante el Real Decreto-ley de RTVE que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta y sin contar con la oposición. Así, el decreto ha salido adelante con 193 votos a favor, de PP, CiU y los dos diputados Foro Asturias y UPN, y otros 122 votos en contra, del resto de grupos de la oposición.

A pesar de que el Gobierno no necesitará el acuerdo con el PSOE para esta designación, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno buscará el consenso en la elección del presidente de RTVE y de su Consejo de Administración. "Queremos una elección por consenso y seguiremos buscándolo", ha aseverado.

Así lo ha dicho en el debate parlamentario de convalidación del Real Deal Decreto que modifica la ley de RTVE y que permitirá elegir su presidente solo con la mayoría absoluta.  Ya no será indispensable el acuerdo de 2/3 de la Cámara.

Los populares no se han quedado solos, por tanto, y han contado con la coalición catalana para dar luz verde a este decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, que también reduce de 12 a 9 el número de consejeros de RTVE, elimina los sueldos para estos directivos (que ahora cobrarán dietas por asistencia a reuniones) y deja a los sindicatos sin representación en el máximo órgano de gobierno de Prado del Rey.

La norma que se convalidará este miércoles también prevé el acceso de las radios a los estadios sin tener que pagar el canon por retransmisión de encuentros que les reclamaba la Liga de Fútbol Profesional.

Sobre esta medida, Soria dijo que se atiende el derecho de información y se compensa a los clubes por el uso de sus instalaciones, dando cumplimiento al compromiso electoral alcanzado por el presidente Mariano Rajoy.

Soria habla de "situación insostenible y parálisis en la gestión"

Según ha explicado el ministro, la modificación de la ley se ha producido por la situación "insostenible" y la "parálisis de gestión" en la que se encuentra RTVE en la que su presidente rotatorio no puede tomar decisiones para "el normal funcionamiento" de la radiotelevisión pública desde la dimisión de su expresidente, Alberto Oliart.

"El objetivo es desbloquear esta situación para elegir presidente, aprobar las cuentas anuales y proseguir su actividad con normalidad", ha dicho Soria, quien ha insistido en que la elección del presidente "seguirá siendo parlamentaria".

"El decreto garantiza la independencia de RTVE y que la elección siga siendo parlamentaria, basada, como desea el Gobierno, en el consenso y el acuerdo. Este decreto no tiene otra finalidad que dotarnos de un mecanismo normativo para desbloquear una situación insostenible", ha insistido.

Según Soria, con la situación actual es imposible desarrollar el programa de austeridad que incluye una reducción del presupuesto de RTVE en 203 millones de euros.

El ministro ha asegurado que el Gobierno quiere una televisión pública "de calidad, fuerte y que cumpla su función de servicio público".

Ha defendido también que se permita a las comunidades autónomas decidir si quieren privatizar o no las televisiones autonómicas o a elegir otro modelo de gestión en función de sus recursos. "No obligamos a nadie a hacer nada, solo permitimos diferentes opciones", ha aseverado.

CiU apoya pero considera "abusivo" el procedimiento de Real Decreto

Montserrat Surroca, de CiU, ha dicho que su grupo, aunque no comparte el recurso "abusivo" que hace el Ejecutivo a la figura del decreto-ley, ha decidido "por responsabilidad" apoyar una norma que, ante todo, busca acabar con "el inadmisible bloque institucional y parálisis que vive RTVE" "por la incapacidad de los partidos mayoritarios para llegar a acuerdos".

La diputada de CiU ha explicado que el decreto está "en la línea de las reformas defendidas por CiU" en los últimos años para el régimen de RTVE y en la de la impulsada por el Govern catalán para el sector audiovisual".

PSOE: "El Gobierno quiere una televisión de partido"

El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha señalado que el decreto "hace saltar por los aires" el modelo actual de una RTVE independiente. Ha pedido al Gobierno que tramite el Real Decreto como ley orgánica "en aras al consenso del espíritu democrático".

"Hoy es un día aciago para los derechos y libertades", ha criticado. "Sus argumentos de parálisis y bloqueo de RTVE son falsos. Solo buscan un uso partidista de RTVE. Quieren una televisión de partido, como Telemadrid o Canal Nou".

Los socialistas califican la decisión de "error democrático", acusan al Gobierno 'popular' de querer volver "a la televisión de Aznar y Urdaci" y niegan que RTVE esté bloqueada.

Tras la intervención del diputado socialista, Soria ha negado que el Gobierno quiera un uso partidista de la radiotelevisión pública y ha criticado al PSOE por hacerlo cuando estaban en el Gobierno y pretender hacerlo ahora desde la oposición.

"No me hable de manipulación, póngase delante de un espejo y sabrá lo que es manipular", ha dicho, para añadir que el PSOE se niega a renovar los órganos de RTVE. "Lo hacen porque todos las personas que ocupan ahora un puesto de responsabilidad en RTVE lo hacen por mandato del PSOE", ha aseverado.

IU, ERC y PNV creen que mermará la independencia

"El Gobierno quiere tomar el control de la radiotelevisión pública". Así lo ha dicho Ricardo Sixto, de IU, quien ha calificado el Real Decreto de incostitucional. Ha animado al resto de grupos a unirse al recurso de inconstitucional que el grupo de Izquierda Plural va a presentar.

Ha criticado la disminución de la representación sindical en el Consejo de Administración y la forma de gestionar del PP acostumbrado al "ordeno y mando". "Tiene un mando a distancia de hierro e impone su modelo de TV censurador", ha aseverado.

El diputado de ERC Alfred Bosch ha comparado este Real Decreto con una "norma imperial de la Antigua Roma". "Es un golpe de mano a la libre información, un abuso de la mayoría absoluta y todo suena a caza de herejes", ha dicho el republicano, quien ha añadido que se impone la "vieja dictadura informativa de siempre" y el modelo de Juan Palomo "yo me lo guiso, yo me lo como".

Desde el PNV han criticado el modo de hacer del Gobierno que ha impuesto una "marcha militar de producción legislativa".  El portavoz Pedro Aspiazu ha criticado al Ejecutivo de Rajoy por hablar de independencia después de modificar la norma para que con su mayoría absoluta sea suficiente para el nombramiento de los órganos.

Por parte de UPyD, Irene Lozano, ha criticado que PP y PSOE "peleen por un hueso y ese hueso es RTVE". "Los dos se creen que la radiotelevisión pública es suya y no es así. Es de todos", ha espetado al Gobierno y al principal grupo de la oposición.