Anterior Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza, según Eurostat Siguiente Barcelona queda fuera de la terna final para acoger la Agencia Europea del Medicamento, que se irá a Ámsterdam Arriba Ir arriba
Álvarez Cascos ha dicho que ha sido el PP el que ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro

Álvarez-Cascos: El PP "ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro"

  • Dice que hay un deseo "común" por parte de PSOE y PP de "liquidar" a Foro

  • Considera que Rajoy trató de dinamitar también el pacto UPyD-Foro

  • El PP asegura en Twitter que el UPyD ha mostrado su auténtica cara

|

El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este jueves que el PP "ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro", a pesar de que haya dicho lo contrario. Según Cascos hay un deseo "común" por parte de PSOE y PP de "liquidar" a su partido.

En una entrevista concedida a esRadio recogida por Europa Press, Cascos ha recalcado que en las negociaciones para la gobernabilidad en Asturias, los 'populares' no quisieron nunca el pacto y cuando se consiguió por fin acordar un programa de Gobierno plantearon el "obstáculo" de que la candidata tenía que ser Mercedes Fernández, lo que impidió la continuidad de las negociaciones con UPyD.

Luego, ha señalado, el PP cambió de criterio, pero puso a Foro la condición de que para que les apoyara tenía que conseguir el beneplácito de UPyD. Y finalmente, se ha referido a la amenaza este sábado de intervención del Principado por parte del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Según Cascos, en realidad, desde el PP "se querían romper todos los puentes". En referencia al enfrentamiento que tuvieron este miércoles en el Congreso Mariano Rajoy y Rosa Díez, Alvarez-Cascos ha declarado que "la confrontación de ayer de Rajoy utilizando un tono amable con Rubalcaba mientras usaba otro muy duro contra Rosa Díez era el reflejo de lo que escondía el PP: hacer saltar todos los puentes entre Foro y UPyD". Sostiene Cascos que "hay un deseo común del PSOE y PP de liquidar a Foro".

Dudas sobre la estabilidad

Además, Cascos ha mostrado sus dudas sobre la trascendencia y la estabilidad del futuro gobierno de Asturias, tras el pacto de UPyD con el PSOE para gobernar en Asturias, argumentando que "sólo se conoce el acuerdo para la investidura".

Ha asegurado desconocer cómo se ha incluido a UPyD en el pacto previo de PSOE-IU. En su opinión, la formación de Rosa Díez "ha firmado un acuerdo con el PSOE, pero no sabemos si con IU", por lo que de momento el pacto es con los 17 diputados socialistas y no con los 22 que suman éstos con IU.

IU no renuncia a estar en el Gobierno

IU de Asturias ha garantizado este jueves la estabilidad del futuro Gobierno del Principado presidido por el socialista Javier Fernández y del que la coalición no descarta formar parte.

El coordinador general de IU, Jesús Iglesias, ha celebrado el contenido del pacto entre socialistas y UPyD, que garantiza la elección de Fernández por mayoría absoluta, dado que su contenido no incluye cuestiones incompatibles con el pacto alcanzado entre la coalición y el PSOE, limitado por el momento a la investidura.

Este acuerdo, unido al respaldo ya anunciado por IU, garantiza un gobierno "estable" y permitirá "pasar página" y cerrar "un periodo lamentable", el de los diez meses de gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, marcado "por la inacción, la confrontación, la descalificación" y del que ha responsabilizado también al PP.

Iglesias no ha descartado la posibilidad de que IU, al igual que en anteriores legislaturas, entre en el Ejecutivo de Fernández, por lo que desea negociar esta posibilidad antes o después de la sesión de investidura el próximo miércoles.

El PP critica en Twitter el pacto de UPyD

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha criticado este jueves el acuerdo que han alcanzado UPyD y PSOE en Asturias, que permitirá la investidura del socialista Javier Fernández, algo que, a su entender, evidencia que si hay que elegir, Rosa Díez vuelve "siempre a sus orígenes".

"Cuando Rosa Díez ha tenido que elegir, lo ha hecho. Y siempre volviendo a sus orígenes: PSOE e IU", ha asegurado Floriano en un comentario en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

También el presidente del Pleno del Ayuntamiento del Madrid, Ángel Garrido, ha aprovechado esta red social para cargar contra ese acuerdo entre UPyD y el PSOE. "El Partido Socialista lanza su nueva marca blanca, UPyD. A la venta en Asturias", exclama.

"Gran decepción para algún inocente"

El mismo concejal madrileño prosigue: "Gran decepción para algún inocente pero era cuestión de tiempo que Rosa Díez acabara siendo lo que siempre ha sido, es decir, socialista". La diputada del PP por Asturias, Carmen Rodríguez Maniega, se ha hecho eco de esta opinión de Garrido con un 'retuit' a sus seguidores.

Más cargos del PP han utilizado las redes sociales desde el miércoles para criticar ese pacto, con comentarios como "Rosa Díez vuelve a sus orígenes", "Ya sabemos quién es quien" o "Rosa Díez se quita la careta".

"Yo nunca se la he visto" (la careta), apunta la diputada gallega Ana Belén Vázquez, para quien Rosa Díaz "sigue siendo socialista y de izquierdas".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente