Segunda exhumación en otro supuesto caso de bebé robado en el cementerio de Jerez

  • Se trata de un supuesto caso de bebé robado en el año 1987
  • Los restos han sido remitidos al Instituto de Medicina Legal de Cádiz
  • Se tardarán cinco meses en comprobar si su ADN coincide con el de su madre
EUROPA PRESS 

Los trabajos de exhumación en el cementerio de Jerez de la Frontera (Cádiz) de un supuesto caso de bebé robado del año 1987 han culminado este miércoles con el hallazgo de restos de un cuerpo, los cuales han sido remitidos al Instituto de Medicina Legal de Cádiz para comprobar si su ADN coincide con el de su madre y una de sus hermanas que también se han realizado las pruebas.

En declaraciones a los periodistas, Almudena Rodríguez, abogada de la asociación de SOS Bebés Robados Cádiz, ha indicado que ha sido "una gran suerte" que en este caso los restos se encontraran en un nicho y no en una fosa común. Asimismo, ha resaltado la importancia de que la familia, que es natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), pueda "cerrar un capítulo" o "comenzar otro" si se verifica que esos restos no son los de su hijo.

De igual manera, ha anunciado que "en los próximos meses" habrá más exhumaciones en Jerez y la provincia de Cádiz, donde hay "más de 200" casos. Así, ha confiado en que la Audiencia Provincial de Cádiz se decante por la línea que está siguiendo la de Huelva al descartar que el delito de bebé robado prescriba a los 33 años -como así entiende el órgano colegiado gaditano-, lo que deja "sin posibilidad" a los casos denunciados anteriores a 1979.

Según ha relatado a los periodistas la madre del supuesto niño robado, Dolores Rodríguez, tras tener un parto de gemelos en el Hospital de Jerez, los médicos le dijeron que "estaba todo normal" pero tras avisarle de que se llevaban a su hijo -que pesó cuatro kilos- para ponerle oxígeno "ya no lo vi más".

En este sentido, ha explicado que fue a su marido al que le comunicaron que su hijo había fallecido y le mostraron a un bebé "envuelto en telas". Asimismo, ha asegurado que le pidieron "mucho dinero" para poder enterrarlo en el cementerio de Arcos y no en una fosa común del camposanto jerezano. No obstante, cuando su marido consiguió el dinero, le dijeron que "ya estaba enterrado en un nicho del cementerio de Jerez "que no tiene ni nombre ni lápida".

La exhumación practicada este miércoles es la segunda que se realiza en el cementerio de Jerez en menos de dos meses tras el dictamen del Juzgado de Instrucción número tres de esa localidad ,que instruye los casos, aunque los resultados tardarán "entre cuatro y cinco meses".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1472