Enlaces accesibilidad

Segunda exhumación en otro supuesto caso de bebé robado en el cementerio de Jerez

  • Se trata de un supuesto caso de bebé robado en el año 1987
  • Los restos han sido remitidos al Instituto de Medicina Legal de Cádiz
  • Se tardarán cinco meses en comprobar si su ADN coincide con el de su madre

Por

Los trabajos de exhumación en el cementerio de Jerez de la Frontera (Cádiz) de un supuesto caso de bebé robado del año 1987 han culminado este miércoles con el hallazgo de restos de un cuerpo, los cuales han sido remitidos al Instituto de Medicina Legal de Cádiz para comprobar si su ADN coincide con el de su madre y una de sus hermanas que también se han realizado las pruebas.

En declaraciones a los periodistas, Almudena Rodríguez, abogada de la asociación de SOS Bebés Robados Cádiz, ha indicado que ha sido "una gran suerte" que en este caso los restos se encontraran en un nicho y no en una fosa común. Asimismo, ha resaltado la importancia de que la familia, que es natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), pueda "cerrar un capítulo" o "comenzar otro" si se verifica que esos restos no son los de su hijo.

De igual manera, ha anunciado que "en los próximos meses" habrá más exhumaciones en Jerez y la provincia de Cádiz, donde hay "más de 200" casos. Así, ha confiado en que la Audiencia Provincial de Cádiz se decante por la línea que está siguiendo la de Huelva al descartar que el delito de bebé robado prescriba a los 33 años -como así entiende el órgano colegiado gaditano-, lo que deja "sin posibilidad" a los casos denunciados anteriores a 1979.

Según ha relatado a los periodistas la madre del supuesto niño robado, Dolores Rodríguez, tras tener un parto de gemelos en el Hospital de Jerez, los médicos le dijeron que "estaba todo normal" pero tras avisarle de que se llevaban a su hijo -que pesó cuatro kilos- para ponerle oxígeno "ya no lo vi más".

En este sentido, ha explicado que fue a su marido al que le comunicaron que su hijo había fallecido y le mostraron a un bebé "envuelto en telas". Asimismo, ha asegurado que le pidieron "mucho dinero" para poder enterrarlo en el cementerio de Arcos y no en una fosa común del camposanto jerezano. No obstante, cuando su marido consiguió el dinero, le dijeron que "ya estaba enterrado en un nicho del cementerio de Jerez "que no tiene ni nombre ni lápida".

La exhumación practicada este miércoles es la segunda que se realiza en el cementerio de Jerez en menos de dos meses tras el dictamen del Juzgado de Instrucción número tres de esa localidad ,que instruye los casos, aunque los resultados tardarán "entre cuatro y cinco meses".