Enlaces accesibilidad

Rescatan a los observadores de la ONU cuyo convoy fue atacado el martes

  • La misión de Naciones Unidas ha enviado una patrulla a Jan Sheijun
  • Los observadores han estado bajo "protección" del Ejército Libre Sirio
  • La oposición denuncia ejecuciones sumarias en un barrio de Homs

Por

Naciones Unidas ha rescatado este miércoles al equipo de seis observadores que el martes sufrió un ataque contra su convoy. Una patrulla de la ONU enviada desde Damasco ha recogido a los mediadores en la ciudad de Jan Sheijun, donde ha pasado la noche "bajo la protección" de los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), según ha comunicado este grupo.

El jefe de la misión de la ONU en Siria, Robert Mood, había anunciado que los observadores se encontraban bien y que iban a ser recogidos a lo largo del día.

Según el ELS, los inspectores han asistido al funeral de una de las víctimas del atentado del martes, que costó la vida a 21 personas. "Han dormido bien y han ido con la gente del funeral para enterrar a los mártires", ha declarado un portavoz del grupo en declaraciones a Reuters.

Ataque contra su convoy

Ahmad Fawzi, portavoz del mediador internacional Kofi Annan, ha informado que el convoy fue alcanzado por un artefacto improvisado.

"Tres vehículos de la ONU resultaron dañados pero ningún personal de la ONU resultó herido.  La misión ha enviado una patrulla al área para ayudar a evacuar a los observadores militares", ha explicado en un comunicado.

Unos 200 observadores internacionales se encuentran en Siria para verificar que se cumplen las condiciones del cese el fuego alcanzado el 12 de abril, dentro del plan de paz de Annan.

Tanto las fuerzas del gobierno como los rebeldes han violado el alto el fuego y desde mediados del mes pasado han muerto centenares de personas.

"Ejecuciones sumarias"

Por otra parte, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha manifestado este miércoles que al menos 15 civiles han sido ejecutados sumariamente durante un asalto a un barrio de Homs.

"En 24 horas, 15 civiles fueron ejecutados sumariamente en el distrito de Chammas, donde se encuentra la mezquita del Abu Horeira, del imán Sheikh Merai Zakrit. Esta es una nueva masacre de las perpetrados por de régimen ", según la organización, informa Afp. Estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes al conflicto.

Sunnita Sheikh, 43 años y padre de seis hijos, "era muy querido por todos los sunitas y alauitas y los mismos cristianos, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional", ha manifestado Rami Abdel Rahman, presidente de la OSDH. "Además, participó en obras de caridad", ha agregado.