Hollande forma un gobierno paritario de moderados y pesos pesados

  • El autodescarte de Aubry orienta a su ejecutivo al centro
  • Moscovici y Sapin, dos hombres de Hollande, se hacen con la Economía
  • Fabius en Exteriores y Valls en Interior para contentar a las dos alas del partido
  • La paridad se cumple pero dando a mujeres carteras con menos peso
  • La franco-marroquí Najat Vallaud Belkacem será el rostro del ejecutivo

Programas para todos los públicos

Ésta es la composición del nuevo gobierno de Hollande:

-Ministro de Economía: Pierre Moscovici.
- Ministro del Interior: Manuel Valls.
- Ministro de Exteriores: Laurent Fabius.
- Ministro de Defensa: Jean-Yves Le Drian.
- Ministra de Derechos de las Mujeres y Portavoz del Gobierno: Najat Vallud Belkacem.
- Ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social: Michel Sapin.
- Ministra de Justicia: Christine Taubira.
- Ministro de Educación: Vincent Peillon.
- Ministra de Asuntos Sociales y Salud: Marison Touraine.
- Ministro de Agricultura: Stéphane Le Foll.
- Ministra de Enseñanza Superior e Investigación: Geneviève Fioraso.
- Ministro de la Reforma Productiva: Arnaud Montebourg.
- Ministro de la Reforma del Estado, Descentralización y Función Pública: Marylise Lebranchu.
- Ministro de Ultramar: Victorin Lurel.
- Ministra de Deportes y Juventud: Valérie Fourneyron.
- Ministra de la Igualdad de los Territorios y de Vivienda: Cécile Duflot.
- Ministra de Ecología: Nicole Bricq.
- Ministra de Cultura: Aurélie Filippetti

RTVE.ES 

François Hollande ha conformado un gobierno paritario con gran peso del ala moderada del Partido Socialista donde los puestos clave están ocupados por personas de su más absoluta confianza, en su mayoría altos funcionarios formados en la prestigiosa y elitista Escuela Nacional de Administración (ENA).

Tras el nombramiento de su hombre de confianza y veterano socialdemócrata Jean-Marc Ayrault y el autodescarte de la primera secretaria del Partido Socialista, Marine Aubry, para convertirse en su número dos con un macroministerio, Hollande ha colocado a otro moderado, Pierre Moscovici, al frente de la cartera clave de Economía.

Moscovici ha estudiado en la ENA al igual que el responsable del otro pilar de la política económica, Michel Sapin, que se ocupará de un macroministerio de Trabajo, Empleo y Diálogo Social.

Ambos son todoterrenos políticos que han ocupado varias carteras ministeriales, algo de apreciar en un gobierno donde ni Hollande ni Ayrault han tenido una cartera previamente.

Sapin y Moscovici han ocupado importantes cargos dentro de la campaña de Hollande -el primero ha sido el encargado de redactar su proyecto político; el segundo ha sido el director de campaña- y tendrán a su cargo lidiar con la crisis de la eurozona e impulsar un cambio en la estrategia económica a nivel europeo, desde la austeridad patrocinada por Alemania hasta el crecimiento demandado por su presidente.

Los 'enarcas' -el popular nombre que se le da a los estudiantes en esta elitista institución- dominan también el entorno más inmediato de Hollande: Pierre-René Lemas, secretario del Elíseo, es compañero de promoción de Hollande. También estudiaron en esa escuela su consejero político, Aquilino Morelle, su jefa de gabinete, Sylvie Hubac, y su adjunto, Alain Zabulon.

Pesos pesados

Junto a ellos, otros 'pesos pesados' del Partido Socialista completan los puestos clave del ejecutivo: Manuel Valls, portavoz de campaña y representante del ala derecha del partido, estará al frente de la cartera de Interior mientras que Laurent Fabius, representante del ala izquierdista, se queda con Exteriores.

Valls, estrella ascendente del partido, podrá mostrar su discurso desacomplejado sobre seguridad, inmigración y laicidad en esta cartera mientras que Fabius, con contactos importantes en Oriente Medio, desplegará una diplomacia orientada a la izquierda.

El nombramiento de Fabius tiene su lado paradójico, dado que el ex primer ministro con Mitterrand capitaenó la rebelión contra Hollande en 2005 e impulsó el voto contra la Constitución Europea, que fue rechazada en referéndum.

Entre la cuota del ala izquierda del partido está también Arnoud Montebourg, abogado y crítico con la globalización, que se queda con la cartera de Industria, llamada ahora Recuperación Productiva.

Las otras carteras con peso están en manos de dos prominentes 'hollandistas', el profesor Vincent Peillon en Educación, donde Hollande ha prometido crear miles de empleos, Jean-Yves le Drian, hombre cercano a Hollande y presidente de la región de Bretaña, que se queda con Defensa y Stephane Le Foll, antiguo jefe de gabinete del presidente, en Agricultura.

Paridad dispar

En este sutil equilibrio de poderes las que salen más perjudicadas son las mujeres, pese al compromiso por la paridad adoptado por Hollande.

En total, diecisiete mujeres ocupan una cartera o son ministros delegados -por debajo del escalafón- y otros diecisiete hombres completan la lista de 34 miembros del gobierno. Con todo, entre los ministerios la mayoría es de hombres: 10 carteras, incluyendo al primer ministro- frente a ocho mujeres.

La que consigue la cartera más prestigiosa es la política procedente de Guyana Christine Taubira, procedente del Partido Radical, que se hace con la cartera de Justicia.

Ella y Marisol Touraine, hija del sociólogo Alain Touraine, que se queda con la importante cartera de Asuntos Sociales y Sanidad, lideran la cuota femenina tras el abrupto descarte de Aubry, que estaba destinada a ser la número 2 del ejecutivo.

Eso sí, la cara del ejecutivo será una mujer, joven y de origen magrebí, Najat Vallaud Belkacem, que también tendrá el Ministerio de Igualdad, una de las promesas electorales de Hollande, en la línea de lo realizado por José Luis Rodríguez Zapatero en España.

Ella pertenece a una joven generación de líderes, asociadas en buena medida a la ex candidata Segolene Royal, al igual que Aurelie Filipetti, de 38 años, que ha hecho con el Ministerio de Cultura y Comunicación.

La veterana Nicole Bricq, que se lleva el ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible, completa la cuota femenina junto Genevieve Fioraso en Enseñanza Superior, Valerie Fourneyron en Deportes y Juventud, y Marylise Lebranchu en reforma del Estado y Descentralización.

La presencia de mujeres se completa con Cècile Duflot, líder de Los Verdes, que se hace con la cartera de Igualdad de los Territorios y Urbanismo.

Con todo, estos ministros tendrán un mandato provisional hasta las elecciones legislativas de junio, donde dependiendo de los resultados y de la amplitud de la victoria de la izquierda, Hollande tendrá que modificar carteras para dar entrada o no a nuevos socios de coalición que le garanticen la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Al menos seis muertos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:54236