Moscovici, un antiguo defensor de Strauss-Kahn, a cargo de la Economía francesa

  • Fue ministro de Asuntos Europeos en el Gobierno de Lionel Jospin
  • Ha sido el director de campaña de Hollande durante las presidenciales
RTVE.es / Efe 

Pierre Moscovici, quien fuera ministro de Asuntos Europeos en el Gobierno de Lionel Jospin y director de la campaña de François Hollande en las pasadas presidenciales, ocupa un puesto clave en el nuevo Ejecutivo de Francia al frente de la cartera de Economía.

El socialista, de 54 años, se había ocupado igualmente de la campaña de Hollande durante las primarias que le auparon como candidato al Elíseo y había organizado todos los encuentros del ahora presidente, lo que le hacía figurar como previsible candidato para algún puesto de peso en el Gobierno.

Nacido en París en septiembre de 1957 en el seno de una familia de intelectuales de izquierdas, se adhirió al Partido Socialista (PS) en 1984 y dos años más tarde se convirtió en el secretario nacional más joven de esa agrupación, de la que fue tesorero en 1992.

Eurodiputado del 94 al 97

Su carrera política, no obstante, se inició en la Liga Comunista Revolucionaria, el actual Nuevo Partido Anticapitalista, y ya dentro del PS continuó ascendiendo con su elección como eurodiputado de 1994 a 1997 y dentro de la Asamblea Nacional tres años más tarde.

Con 39 años y en plena cohabitación entre el presidente neogaullista Jacques Chirac y el primer ministro socialista Jospin, encabezó el Ministerio de Asuntos Europeos, un puesto estratégico para acceder a cuestiones internacionales y desde el que negoció en nombre de Francia el Tratado de Niza y los primeros pasos del Tratado Constitucional.

De junio de 2004 a junio de 2007 ejerció como vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado, cargo del que renunció ese mismo año para volver a la Asamblea Nacional francesa.

Alumno de DSK

Moscovici, hijo de un psicólogo y una psicoanalista, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Science-Po) de París y en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), en la que fue alumno de Dominique Strauss-Kahn, quien sería director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No es extraño, entonces, que dentro del PS Moscovici se convirtiera en uno de los líderes de la corriente que apoyaba la candidatura de Strauss-Kahn en las primarias del partido.

Cuando Strauss-Kahn se vio envuelto en un escándalo sexual que le llevó ante los tribunales tanto en Estados Unidos como en Francia y que le obligó a abandonar la dirección del FMI y ha renunciar a las presidenciales, Moscovici se unió rápidamente al bando de Hollande, quien poco después le recompensó nombrándole su director de campaña.

El sucesor del conservador François Baroin al frente de la economía francesa expresó este sábado su confianza en que París y Berlín lleguen a un acuerdo en la manera de luchar contra la crisis en la zona euro, y en que la amistad franco-alemana trasciende los cambios políticos.

Moscovici, que no ha dudado en recurrir a las nuevas tecnologías para defender sus posturas desde 2009 con cuentas en Facebook, Twitter y un blog, ha dejado igualmente constancia de sus ideas en once libros, incluido "¿Misión imposible? Cómo la izquierda puede batir a Nicolas Sarkozy en 2012".

Entre sus apuestas para sacar del Palacio del Elíseo a Sarkozy figuraba la renovación de la República, un crecimiento económico responsable y una modificación de la fiscalidad para hacerla más justa.

Además de reflejarse en la escritura, sus convicciones políticas traspasan igualmente el ámbito de lo sentimental. Prueba de ello es que en una entrevista publicada en la revista de información del corazón "Gala", Moscovici aseguró en 2008 que no sería capaz de casarse con una mujer de derechas porque la situación entrañaría "demasiadas divergencias de fondo".

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1392