El valor de la palabra manuscrita o impresa

  • Textos de Da Vinci y Shakespeare tienen el récord de libros más valiosos
  • Artcurial subasta un fragmento de El Principito descartado por Saint-Exupéry
Ampliar fotoFragmento de las dos hojas en las que Sàint-Exupery escribió sobre "el crucigramista"

Fragmento de las dos hojas en las que Sàint-Exupery escribió sobre "el crucigramista"noticias

Ampliar foto 'The first folio', toma su nombre por el retrato de William Shakespeare que hay en la primera página.

’The first folio’, toma su nombre por el retrato de William Shakespeare que hay en la primera página.noticias

Ampliar foto Dibujo de 'Aves de América' de John James Audubon

Dibujo de ’Aves de América’ de John James Audubonnoticias

Ampliar foto El 'Códice Leicester' atribuido a Leonardo da Vinci

El ’Códice Leicester’ atribuido a Leonardo da Vincinoticias

ESTEBAN RAMÓN 

¿Cuánto vale un personaje descartado por su autor? No es una pregunta retórica para la casa de subastas Artcurial. Tiene una respuesta contante: entre 40.000 y 50.000 euros. Es el precio de salida para unos párrafos (y dibujos) garabateados sobre unas hojas que, en algún momento de 1943, Antoine de Saint-Exupéry consideró prescindibles para El Principito. El 16 de mayo la casa de subastas espera que la cantidad sea aún más sonante durante la puja del ‘anexo’ del libro francés más vendido y traducido de los últimos 70 años.

Exiliado en Nueva York durante la II Guerra Mundial, Saint-Exupéry escribió su célebre fábula durante una plácida estancia en Long Island, aislado por su melancolía de expatriado y por su negación total para aprender inglés. En un furor creativo nocturno alimentado, según su biógrafa Stacy Schif, de cafés, cigarros y Coca-Colas, Saint-Exupéry escribía sin reposo en folios, márgenes y en papel de cebolla. Por cada hoja del manuscrito final, rompía otras cien. El lote que Artcurial subasta es uno de esos excedentes, conservado entre una copia de Piloto de guerra

El descubrimiento es una variación del capítulo XIX que muestra un nuevo personaje bautizado ya como “el crucigramista”. En su encuentro con el principito, el hombre le pregunta por una palabra de seis letras que sea sinónimo de gargarismo. Saint-Exupéry desechó el pasaje, tal vez porque se parecía demasiado al hombre de negocios que aparece en un capítulo anterior, pero legó el enigma. Se especula que la palabra puede ser guerra (guerre), que obsesionaba al escritor. Saint-Exupéry, el hombre de acción, el piloto, deseaba más que nada volver a Francia y entrar en combate, pese que su edad sobrepasaba la media de la aviación. En 1944, el avión que pilotaba desapareció en el Golfo de Marsella, rematando la leyenda que revuelve su vida y su obra.

Un mercado sin crisis

El nuevo capítulo del El Principito es, en cuanto a subastas, caza menor. Las cifras astronómicas del mercado del arte tienen su reflejo en el mercado de manuscritos y libros impresos. Incunables, primeras ediciones, manuscritos originales, correspondencia, dibujos, libros de historia natural e incluso firma de contratos, son las piezas más codiciadas por los coleccionistas.

Entre las curiosidades de los últimos años, destacan los 940.000 euros que en junio de 2010 se pagó por la hoja en la que John Lennon garabateó la letra de A day in life. En diciembre de 2011, dos meses después de la muerte de Steve Jobs, alguien tuvo la lucrativa idea de poner en almoneda el contrato en el que el rey midas Jobs y sus socios, Ronald Wayne y Stephen Wozniak, estamparon su firma para fundar Apple. Resultado: 1,2 millones de euros

El top 3 de las ventas-récord pertenecen a lotes de Sotheby's y Christie’s, dejando al margen los ajustes los ajustes por la inflación.

3. First Folio, William Shakespeare – 3.980.000 Euros

The First Folio, o ‘Comedias, Historias o Tragedias’ es la primera impresión conocida de las obras de William Shakespeare. Datada en 1623, siete años después de la muerte del dramaturgo y poeta, contiene 36 de sus obras, 18 de ellas impresas por primera vez. Sin los esfuerzos que los actores de The King’s Men (la compañía teatral a la que pertenecía Shakespeare) llevaron a cabo para recopilar las obras de su compañero, sencillamente no conoceríamos Macbeth, La tempestad, Julio César o Medida por Medida tal y como el bardo las concibió, sino sus mutaciones apócrifas.

De las 750 impresiones originales del siglo XVII, solo 219 están localizadas. Entre ellas, la que Sotheby's vendió por casi cuatro millones de euros en 2006.

El precio de las cosas debería depender de su mérito, jamás de su epíteto”, William Shakespeare.

2. Aves de América, John James Audubon - 8.994.000 Euros

John James Audubon, ornitólogo del siglo XIX, es una personalidad capital de la historia natural e inspirador del mismísimo Charles Darwin. Nacido en Haití, recorrió EE.UU fascinado por su fauna, mientras buscaba financiación para un libro en el que dibujaba cada especie de ave. Su afán taxonómico no se conformaba con observar y describir sus descubrimientos. Perfeccionó un método para cazar a las aves, sin matarlas, y atarlas con alambres para poder dibujarlas.

Audubon descubrió a lo largo de su vida 25 nuevas especies pero Aves de América es más escaso que cualquiera de ellas. Un marchante inglés soltó casi nueve millones de euros en diciembre de 2010 por una de las once copias que están en manos privadas. Las 108 restantes se conservan en museos y bibliotecas.

El negocio mercantil no encaja conmigo”, John James Audubon.

1. Códice Leicester, Leonardo Da Vinci – 24.000.000 Euros

Suena a leyenda urbana pero es real: Bill Gates compró en 1994 uno de los 20 códices que se conservan del pintor, inventor, botánico, ingeniero, etc. El fundador de Microsoft estaba obsesionado con Da Vinci porque representaba “la fusión entre arte y ciencia”. El manuscrito contiene ideas sobre hidráulica, cosmología, astronomía, geología, paleontología y mecánica. Cada año, por deseo de Gates, el códice se expone en un lugar diferente del mundo.

Los 24 millones de euros que se pagaron en Christie’s son una equivalencia que no tiene en cuenta los los ajustes por la inflación. Por mucho músculo que las casas de subastas estén sacando en plena crisis, cuesta imaginar palabra escritas con mayor valor que las que el genio florentino trazaba con su propia mano.

Aquel que quiere ser rico en un día, terminará colgado en un año”, Leonardo Da Vinci..

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Sorolla, "Preparando la barca", (1894)

Los dibujos de Sorolla: lápiz, papel y arena en los pies

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo de Sorolla en Madrid expone los dibujos en papel del pintor. La muestra puede visitarse entre los días 21 de octubre y el mes de marzo.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:827