La Delegada del Gobierno considera "impecable" y "mesurada" la actuación policial en Sol

  • Cifuentes: "Algunos esperaban violencia policial y están decepcionados"
  • Cree que el Movimiento 15M está "más organizado de lo que dice"
  • Insiste en que el 15M al principio fue "amplio" pero ahora es "radical"
  • "No buscamos un toque de queda, de ahí la flexibilidad con el horario", dice
RTVE.es/TVE - MADRID 

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "ejemplar", "impecable" y "mesurada" la actuación policial en los desalojos de la Puerta del Sol de los indignados del Movimiento 15M y ha negado cualquier agresión policial.

"Los desalojos se han producido dentro de la normalidad y sin cargas policiales", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que había "personas y medios de comunicación" que esperaban publicar "fotografías de una policia brutal y no ha sido así".

No ha dado cifras ni sobre cuántos agentes han formado el dispositivo especial ni sobre su coste, aunque ha dicho que no han venido agentes de fuera de Madrid "tal y como he leido publicado", ha dicho Cifuentes. "El operativo era el necesario para evitar problemas de orden público", ha afirmado.

Ha explicado que la Delegación de Gobierno ha sido "flexible" permitiendo estos días que las concentraciones en la Puerta del Sol fuesen más allá del horario permitido (22:00 horas) porque "el objetivo no era marcar un toque de queda sino impedir que se acampara".

"La acampada era para nosotros la línea roja"

Ha insistido en que "acampar es una actividad ilegal" y considera que en Barcelona se han saltado la ley al permitir que los indignados pernoctaran en la Plaza de Cataluña.

"La acampada era para nosotros la línea roja. Permitir que la gente estuviese unas horas más en Sol nos pareció prudente, siempre y cuando no se acampara", ha insistido.

Cree que el 15M está más organizado "de lo que dice"

A juicio de Cifuentes, el Movimiento 15M está "más organizado de lo que dice". Se ha mostrado sorprendida porque el Movimiento 15M se defina como una organización sin portavoces pero luego aparzcan diferentes representantes en los medios de comunicación.

"Llevo tres meses intentando reunirme con ellos y no hay manera", ha aseverado, tras señalar que detrás hay un "soporte logístico y económico".

Ha explicado que el Movimiento 15M le parece "muy legítimo" y que al principio compartía algunas de sus reivindicaciones. "Con el tiempo, han evolucionado a algo más radical", ha dicho.

"Nació como un movimiento muy heterogéneo y amplio alejado de partidos políticos pero se ha escorado a la izquierda radical y al movimiento antisistema", ha dicho la Delegada del Gobierno en Madrid.

Sobre su supuesta inflitración en una reunión del 15M, que publicaba El Mundo, ha explicado que vive en el centro y varias veces se ha encontrado con asambleas y se ha parado a escuchar "como un ciudadano normal". "No me he disfrazado, como se ha publicado. De hecho, en mi vida me he puesto una gorra", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1420