La Delegada del Gobierno considera "impecable" y "mesurada" la actuación policial en Sol

  • Cifuentes: "Algunos esperaban violencia policial y están decepcionados"
  • Cree que el Movimiento 15M está "más organizado de lo que dice"
  • Insiste en que el 15M al principio fue "amplio" pero ahora es "radical"
  • "No buscamos un toque de queda, de ahí la flexibilidad con el horario", dice
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "ejemplar", "impecable" y "mesurada" la actuación policial en los desalojos de la Puerta del Sol de los indignados del Movimiento 15M y ha negado cualquier agresión policial.

"Los desalojos se han producido dentro de la normalidad y sin cargas policiales", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que había "personas y medios de comunicación" que esperaban publicar "fotografías de una policia brutal y no ha sido así".

No ha dado cifras ni sobre cuántos agentes han formado el dispositivo especial ni sobre su coste, aunque ha dicho que no han venido agentes de fuera de Madrid "tal y como he leido publicado", ha dicho Cifuentes. "El operativo era el necesario para evitar problemas de orden público", ha afirmado.

Ha explicado que la Delegación de Gobierno ha sido "flexible" permitiendo estos días que las concentraciones en la Puerta del Sol fuesen más allá del horario permitido (22:00 horas) porque "el objetivo no era marcar un toque de queda sino impedir que se acampara".

"La acampada era para nosotros la línea roja"

Ha insistido en que "acampar es una actividad ilegal" y considera que en Barcelona se han saltado la ley al permitir que los indignados pernoctaran en la Plaza de Cataluña.

"La acampada era para nosotros la línea roja. Permitir que la gente estuviese unas horas más en Sol nos pareció prudente, siempre y cuando no se acampara", ha insistido.

Cree que el 15M está más organizado "de lo que dice"

A juicio de Cifuentes, el Movimiento 15M está "más organizado de lo que dice". Se ha mostrado sorprendida porque el Movimiento 15M se defina como una organización sin portavoces pero luego aparzcan diferentes representantes en los medios de comunicación.

"Llevo tres meses intentando reunirme con ellos y no hay manera", ha aseverado, tras señalar que detrás hay un "soporte logístico y económico".

Ha explicado que el Movimiento 15M le parece "muy legítimo" y que al principio compartía algunas de sus reivindicaciones. "Con el tiempo, han evolucionado a algo más radical", ha dicho.

"Nació como un movimiento muy heterogéneo y amplio alejado de partidos políticos pero se ha escorado a la izquierda radical y al movimiento antisistema", ha dicho la Delegada del Gobierno en Madrid.

Sobre su supuesta inflitración en una reunión del 15M, que publicaba El Mundo, ha explicado que vive en el centro y varias veces se ha encontrado con asambleas y se ha parado a escuchar "como un ciudadano normal". "No me he disfrazado, como se ha publicado. De hecho, en mi vida me he puesto una gorra", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1420